Según datos oficiales, el empleo asalariado cayó por séptimo mes consecutivo
El empleo formal perdió 294.400 puestos en dos años y tocó mínimos desde 2022
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/desempleo.jpeg)
El empleo asalariado formal cayó por séptimo mes consecutivo en noviembre y alcanzó el nivel más bajo desde junio de 2022. Los datos oficiales muestran que en los primeros dos años de gestión de Javier Milei se perdieron 294.400 puestos de trabajo registrados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Secretaría de Trabajo publicó un relevamiento en base a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y confirmó que en noviembre se destruyeron 23.400 empleos registrados. En ese marco, el sector privado perdió 13.100 puestos, el Estado eliminó 13.000 cargos y el segmento de casas particulares incorporó 2.700 trabajadores, aunque ese incremento apenas logró amortiguar la caída general.
No obstante, si bien el SIPA contabilizó en su última actualización un total de 10.011.000 asalariados formales en todo el país, desde la asunción del presidente Milei el sector privado perdió 192.300 puestos. Durante este mismo período, el sector público redujo 79.600 empleos y el trabajo en casas particulares cayó en 22.400 posiciones, lo que tensiona el panorama en medio del debate por la reforma laboral que ya divide aguas.
En tanto, la construcción y la industria manufacturera concentraron gran parte de la destrucción de empleo y acumularon una baja conjunta de 126.400 puestos. Por su parte, el agro, el comercio y la pesca mostraron variaciones positivas, aunque esos incrementos no lograron revertir la tendencia descendente del empleo formal.
Vale precisar que el entramado constructor logró moderar el ritmo de los despidos en los últimos meses, aunque el sector aún no recuperó los puestos perdidos durante el año. En esa misma línea, la industria también profundizó su retroceso y registró bajas marcadas en los sectores textil, metalmecánico y automotriz.
Además, el retroceso del empleo asalariado coincidió con un aumento de las formas de trabajo independiente. De hecho, el número de trabajadores autónomos creció en 137.400 personas en los últimos dos años, aunque este incremento solo compensó una parte de la caída del empleo registrado.
Frente a este escenario, desde las pymes industriales cuestionaron el rumbo económico del Gobierno, al tiempo que alertaron sobre nuevos cierres y despidos. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que la Argentina atraviesa una “crisis sin fin” que golpea al entramado productivo, y advirtió que la economía podría encaminarse hacia un equilibrio “bajo y socialmente regresivo”.
Finalmente, el dirigente empresario fustigó que la estabilidad que exhibe la conducción libertaria no se traduce en actividad ni en empleo para el sector industrial pyme, en un contexto de consumo débil y caída de ventas. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cerraron el 2025 con una mejora anual de 2,5%, aunque registraron retrocesos interanuales en noviembre y diciembre.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil