Según el Indec, el PIB cerró 2025 con un crecimiento del 4,4 por ciento
En la medición desestacionalizada, la actividad económica avanzó 0,6 por ciento respecto del tercer trimestre del año. De esta manera, el único trimestre que terminó en terreno negativo fue el segundo, al haber anotado una leve contracción.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/indec_2.webp)
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina mostró un avance interanual del 2,1% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), y de esta manera cerró el 2025 con un crecimiento del 4,4%.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún supo la Agencia Noticias Argentinas, en la medición desestacionalizada la actividad económica avanzó 0,6% respecto del tercer trimestre del año. De esta manera, el único trimestre que terminó en terreno negativo fue el segundo, al haber anotado una leve contracción.
Primer trimestre: 1%.
Segundo trimestre: -0,1%.
Tercer trimestre: 0,6%.
Cuarto trimestre: 0,6%.
El informe que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró qué el mayor impulso interanual vino de las Exportaciones, con un 10,9%. En cuanto al resto de los sectores de la actividad destacaron Intermediación financiera (17,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (16,1%) y Pesca (10,6%).
Con respecto al incremento trimestral crecieron las Exportaciones (5%) y el Consumo privado (1,7%). A contramano se ubicó el Consumo público (-1%) y la Formación bruta de capital fijo (-2,8%).
Los números del 2025
El crecimiento total del año estuvo influenciado por el consumo privado (7,9%) y público (0,2%), las exportaciones (7,6%) y la formación bruta de capital fijo (16,4%).
Por el lado de la oferta destacaron Intermediación financiera (24,7%), Explotación de minas y canteras (8%) y Hoteles y restaurantes (7,4%). Caso contrario estuvieron Pesca (-15,2%) y Hogares privados con servicio doméstico (-1,1%).
En precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda con el 70% del PIB, quedando por debajo la Formación bruta de capital fijo (16% del PIB), las Exportaciones (15,6% del PIB) y el Consumo público (14,9% del PIB).
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 6,2%.
Pesca: -15,2%.
Explotación de minas y canteras: 8%.
Industria manufacturera: 0,8%.
Electricidad, gas y agua: 0,9%.
Construcción: 4,3%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 3,6%.
Hoteles y restaurantes: 7,4%.
Transporte y comunicaciones: 2,2%.
Intermediación financiera: 24,7%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 3,6%.
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1%.
Enseñanza: 0,7%.
Servicios sociales y de salud: -0,2%.
Otras actividades de servicios comunitarias sociales y personales: 0,2%.
Hogares privados con servicio doméstico: -1,1%. (NA).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil