Bruno Cerone analizó el cierre del año comercial y la transformación de los locales céntricos
El vicepresidente de la Cámara Empresaria destacó un leve crecimiento de las ventas hacia finales de 2025, aunque remarcó la preocupación por los altos costos operativos y el desplazamiento de los comercios tradicionales hacia los barrios por los elevados valores de los alquileres.
Bruno Cerone, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, realizó un balance sobre la situación del sector comercial y pyme al cierre del 2025. En diálogo con La Mañana, programa que se emite por El Eco Streaming, Eco TV y Tandil FM 104.1, el dirigente explicó que, tras un relevamiento en los distintos centros comerciales de la ciudad, se notó un leve repunte en las ventas, de entre un tres y un cinco por ciento respecto al 2024.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA pesar de esta mejora, que comenzó a manifestarse a partir de octubre con el Día de la Madre, Cerone advirtió que el consumo continuó restringido. Según indicó, esta pequeña reactivación se debió principalmente al uso de tarjetas de crédito y planes de cuotas. Sin embargo, resaltó un dato clave sobre la estrategia de los comerciantes locales: "No están trasladando el aumento de la materia prima al precio de venta; están resignando rentabilidad para sostener la venta, porque si no, directamente no se vende", aseguró.
Una ciudad en transformación y el impacto de los alquileres
Uno de los puntos más destacados por Cerone fue la metamorfosis que atraviesa el microcentro tandilense. El dirigente observó que el centro de la ciudad está dejando de albergar a los locales pequeños históricos para dar paso a grandes cadenas y franquicias que poseen economías de escala. Esta tendencia se profundizaría con la futura inauguración del shopping.
"Los alquileres en el centro son onerosos; no bajan de un millón y medio o dos millones de pesos. Si a eso se le suman los costos salariales, se vuelve muy difícil para un comercio tradicional", explicó. En ese sentido, señaló que muchos locales pequeños iniciaron una migración hacia las afueras, donde los costos fijos son menores. Al mismo tiempo, Cerone mencionó la fuerte competencia de las plataformas digitales internacionales como Temu o Shein, que operan sin las estructuras de costos ni los impuestos provinciales y tasas municipales que afronta el comercio presencial.
Nuevos polos comerciales y pedidos al municipio
Ante el desplazamiento del comercio céntrico, el dirigente identificó el fortalecimiento de nuevos polos en la ciudad. Además de Villa Italia, mencionó el crecimiento de la avenida Aristóbulo del Valle, la calle Brasil —con fuerte impronta gastronómica— y el desarrollo previsto para la zona de Don Bosco tras la concreción de nuevos paseos comerciales.
Respecto al vínculo con la Municipalidad de Tandil, Cerone adelantó que insistirán con la finalización del proyecto del centro comercial a cielo abierto en el área de la calle San Martín. "La obra quedó inconclusa y el centro quedó un poco viejo; necesitamos que se concrete para competir con el shopping", afirmó. Asimismo, expresó la preocupación del sector por el incremento de tasas, solicitando que los aumentos se limiten al IPC para no asfixiar a quien produce.
Un inicio de temporada turística "muy tranquilo"
En su rol vinculado al sector hotelero, Cerone también brindó un panorama sobre el inicio de la temporada de verano 2026. Al respecto, calificó la primera quincena de enero como "muy tranquila", con niveles de ocupación en hoteles que se ubicaron por debajo del 30 por ciento.
Aunque eventos como el Cruce Tandilia generan un horizonte de reservas positivo para los fines de semana específicos, el dirigente lamentó la ausencia de los turistas que habitualmente hacían escala en Tandil rumbo a la costa atlántica. "Este año no se vio pasar a la gente de Mendoza o San Juan; posiblemente eligieron otros destinos más convenientes económicamente", concluyó, con la esperanza de que la actividad logre reactivarse a partir de la segunda mitad del mes.