Con destacados conferencistas de Argentina y el exterior, comienza el tercer Congreso Coral Argentino
Bajo el lema “Arte coral e identidad”, desde hoy y hasta el domingo, Tandil recibirá a cientos de coreutas y directores que participarán del tercer Congreso Coral Argentino y Primero Latinoamericano. Declarado de interés social y cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad, la asociación amigos del Coro Estable de Tandil y el Municipio serán los anfitriones. La apertura oficial será hoy, a las 19, en el Salón Blanco de la Municipalidad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del Conservatorio Isaías Orbe y secretaria del Congreso, Annele Moroder, anticipó que hay cerca de 100 inscriptos y otros tantos que se sumarán durante el día.
Cabe recordar que la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac) tiene miembros dispersos por distintas provincias del país; por lo que el congreso realizó la primera vez en Mar del Plata y luego en Venado Tuerto. “En esta oportunidad, había que proponer sedes en el marco de una coyuntura difícil, con muchas ciudades que no tenían ningún apoyo institucional y oficial. Sin embargo, la Municipalidad de Tandil se comprometió y así resolvimos que se lleve a cabo en la ciudad”, destacó Moroder.
De esta forma, la Municipalidad de Tandil a través de la Dirección de Cultura y sus otros organismos, aceptó ser quien acompañara organizativamente, poniendo a disposición su experiencia y los servicios necesarios para la realización del Congreso. Además, se sumó la Unicen abriendo las puertas de sus espacios para recibirlos. “Para nosotros es importantísimo porque Tandil tiene una historia coral muy interesante y es referente en la Provincia de Buenos Aires”, agregó Annele.
Por otro lado, la secretaria del congreso indicó que gracias al aporte del Instituto Nacional de la Música (IAMU), prestigiosos conferencistas de Brasil, Cuba y Francia, se suman a los maestros de Argentina.
De esta forma, participarán:
-Sergio Sansao de Río de Janeiro, Brasil / La música Afro Brasilera en el Canto Coral.
-Thierry Thiebaut de París, Francia / Directores Sin Fronteras.
-Reynaldo Puebla de San Pablo. Brasil / Canto en Movimiento. La expresión escénica coral.
-Guido López Gavilán de, Cuba / Compositores contemporáneos.
-Liliana Vitale de Bs. As., Argentina / La autogestión en la Cultura, la experiencia CICLO 3.
-Mónica Pacheco, Mendoza, Argentina / Polifonía de identidades en la Música Coral.
-Pablo Banchi, Bs. As., Argentina / Masterclass Dirección Coral.
-Miguel Angel Pesce, Bs. As., Argentina / Propuestas contemporáneas para la música popular.
-Héctor Olmos, Bs. As., Argentina / Política, Cultura e inclusión social.
Áreas temáticas
Respecto a las áreas temáticas, el congreso se dividió en cuatro grandes temas.
Tema 1: Organización y Gestión Coral. Actividad de los Coros; Gestión de fondos; Organización del Coro; Voluntariado; Nomenclador; Dinámica de Grupos.
Tema 2: Creación y Repertorio. Compositores y Arregladores; el Coro Escénico; Cancionero Escolar; Otras Propuestas; el Coreuta; el Repertorio y el Público.
Tema 3: Coros, Educación y Formación. Capacitación; la Voz y el Canto; Lectura; Liderazgo; Formación del Docente y del Coreuta; las Universidades y otras Instituciones de Formación.
Tema 4: Coros y Sociedad. Tipos de Coros, Organizaciones Corales, Redes Sociales, Experiencias Virtuales, Promoción Coral Vocacional, Legislación.
Interesantes ponencias
Otros de los puntos fuertes del congreso, será las más de veinte ponencias de destacados profesionales del país. Annele Moroder especificó que se presentaron cerca de 40, aunque luego de un arduo trabajo, finalmente quedaron seleccionadas las siguientes:
-Laura Alberti (U.N.V.M.): “Acercamiento a la interpretación de arreglos corales en grupos vocales”.
-Eugenia Amantía (U.N.D.Av.) y profesora Carla Díaz (U.B.A.): “Carlos Guastavino, algunos de sus aportes a la música Coral Escolar Argentina”.
-Marina Bufagni (U.N.L.P.): “Voces actuales, una experiencia de producción de nuevo repertorio”.
-Laura María Favre y profesora María Soledad Gauna (U.N.L.): “La práctica del canto coral en una escuela secundaria con orientación en música popular”.
-Eduardo Ferraudi: “Proyecto Silvio” – Coro Entrevoces – Mº Digna Guerra – Arreglos. Eduardo Ferraudi.
-Tulio Pablo Fiorentino: “La problemática de la inclusión de personas ciegas en la actividad coral”.
-Cristian Walter Gómez (U.N.L.): “Sugestos sonoros, una búsqueda afectiva de la entonación precisa”.
-Elizabeth Guerra (U.N.Cuyo): “Mitos del fin del mundo. Huellas sonoras que llegan a la escuela”.
-Alicia Macagno: “El coro de niños camino asegurado de formación y de identidad cultural”.
-María Angélica Malbrán y Tristán Malbrán: “Arreglar y seleccionar canciones para coros vocacionales, integrados por cantantes sin experiencia ni formación musical”.
-Ricardo Marino (U.N.S.L): “Aplicación de técnicas de creatividad de ensayos de un coro escénico”.
-Analía Miranda: “Deconstrucción de una lectura musical – La lecto‐escritura melódica y su traslado a Latinoamérica”.
-Roxana Muñoz (U.N.Cuyo): “Repertorio escolar ¿Coral?”.
-Alejandra Seimandi (U.N.C.): “La actividad coral desde una perspectiva transdisciplinaria”.
-Marcelo Suárez (U.N.V.M.): “La percusión en el coro vocacional – Criterios y orientaciones para el director de coro”.
-Verónica Talellis (U.B.A. ‐ U.N.D.Av.) y profesora Eugenia Amantía (U.N.D.Av.): “Música e inclusión – Los coros infantiles y juveniles en el GBA”.
Además les ha propuesto la presentación de sus libros en el formato y espacio de una ponencia a los siguientes autores:
-Camilo Matta: “Copla que vuela” – Del Canto Colectivo al Coro ‐ Sobre Música Tradicional de La Rioja, de Isabel Aretz.
-Jorge Gaiteri – Susana Cagnolo: “Historias en acorde mayor vejeces que enseñan y su impacto social” ‐ (Algunas) implicancias de la actividad coral con adultos mayores en una comunidad.
-Ricardo Mansilla: “El arreglo coral – Concepto, evolución, praxis” – El arreglo coral de música popular – Una forma de composición que renueva el repertorio de concierto.
-Bernardo Moroder: “Richard Wagner – El Anillo del Nibelungo – Guía Bilingüe para una audición de la tetralogía destinada al oyente hispanoparlante”.
Para más información, se podrá acceder a www.ofadac.org/congreso3.html
Programación de hoy
9: Acreditaciones.
14.30: Inicio de conferencias.
19: Apertura oficial.
21: Primer concierto.
Este contenido no está abierto a comentarios