PROPUESTAS PARA EL RECESO INVERNAL

El Festival Nacional de Títeres vuelve a aportar su magia estas vacaciones de invierno

Durante todos los días de vacaciones de invierno se podrá disfrutar de las variadas actividades que propone el tradicional Festival. Un espectáculo que fascina tanto a grandes como a chicos y que contará con las participación de elencos de títeres de todo el país.

Walter Bermúdez, organizador del Festival Nacional de Títeres en la presentación del evento.

Rody Becchi

Estas vacaciones de invierno vuelve a desarrollarse en Tandil el Festival Nacional de Títeres, la tradicional propuesta de entretenimiento para grandes y chicos que va por su decimoquinta edición. Este miércoles en el Centro Cultural Universitario se realizó la presentación oficial del Festival que tendrá lugar del 16 al 27 de julio en el Salón de los Espejos de dicha entidad, H. Yrigoyen 662.

Walter Bermúdez, de la Compañía de Títeres del Bonete, está a cargo de la organización del evento y contó detalles sobre el esperado encuentro entre los titiriteros y su público tandilense: “El Festival surgió hace muchos años como un compromiso de los titiriteros de realizar encuentros en cada lugar de residencia para contribuir al desarrollo de la actividad. En el caso de Tandil al principio lo hacíamos con la Municipalidad y a partir del cuarto encuentro se sumó la Universidad a través de la secretaría de extensión”.

En esta edición participarán elencos de Chaco, CABA, San Juan, Mendoza, Las Flores, Azul, Tandil y Venezuela, que brindarán su arte durante 12 días consecutivos. El esperado evento, además, ofrece una amplia variedad de propuestas a través de 10 espectáculos diferentes, 17 funciones en sala y barrios, representaciones para un solo espectador de cajas-lambe a la gorra, dos talleres de títeres y exposiciones de afiches y fotografías.

Para Bermúdez, titiritero de alma y apasionado por lo que hace, los artistas deben tener la posibilidad  de expresarse a partir de diferentes técnicas y él mismo celebra constantemente la oportunidad de manifestarse a partir del arte. Este Festival es una razón más para renovar las expectativas y compromiso de los artistas.

“Esperamos lo mejor este año, los vecinos nos siguen, hemos visto crecer a nuestros niños en 15 años. Hay familias que vienen siempre, el  niño y el adulto se encuentran en esta ocasión. Durante todo el año, por mi trabajo como titiritero, me vinculo con las comunidades educativas y este evento se espera con ansias, se renueva cada año y hemos tenido muy buena respuesta del público”, señaló el artista, cuya especialidad son los títeres de guante.

A pesar de vivir en una época mediatizada por el uso de tecnologías, la esencia de lo simple prevalece y es parte de ese contrato tácito que se establece entre el artista y el espectador. “El artista no se ve porque está detrás del retablo y los títeres toman vida propia. Los niños creen en eso, se olvidan de que hay una persona, por eso hay que tener cuidado con las propuestas  que se presentan”, asegura Bermúdez.

Trabajar en vivo, de corazón a corazón, sin intermediarios ni ninguna tecnología que interfiera, pareciera ser el éxito de esta experiencia, basada en la calidad del trabajo artesanal y actoral, que mantiene la esencia simple que los niños merecen. Partir de la simpleza para representar la vida a través del arte. “Se trabaja como en la antigüedad, se puede usar micrófono y también música, pero la esencia es la misma. Los títeres aportan a la educación que crece en el seno familiar y se complementa con  las historias y mensajes que transmiten”, se explaya Walter, consciente de la potencia interpretativa que tiene, literalmente, entre sus manos.

La 15ta. edición del Festival Nacional de Títeres cuenta con las adhesiones de la Biblioteca Popular Martín Fierro, Adunce, la Facultad de Arte de la Unicen,  la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro.

Niños y adultos podrán disfrutar de los espectáculos y actividades del Festival todos los días de las vacaciones de invierno a las 17. La  entrada general tendrá un costo de 100 pesos y hay una promoción especial de 2×1 en entradas para los días 20, 21 y 22 de julio con motivo del Día del Amigo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario