Se presentó en sociedad el Festival de la Sierra

Lunghi, Rouaux y Echazarreta durante el lanzamiento del Festival de la Sierra.

El Eco

Con una conferencia de prensa efectuada en la flamante sala ubicada en los altos de la peña El Cielito, se presentó la edición 2018 del Festival de la Sierra. Estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi; Miguel Rouaux, presidente de la peña, y Juana Echazarreta, del DOT Tandil.

Este año, la actividad del 8 al 13 de febrero se centrará en el Anfiteatro Martín Fierro con los espectáculos y los alrededores con el patio gastronómico, predio ferial y stands de productores.

Miguel Rouaux señaló que con entradas libres y gratuitas más de 40 artistas subirán a escena durante las seis noches de festival, destacándose Pancho Figueroa, El Gato Peters, Facundo Saravia y Raúl Lavié. También actuarán todos los ballets de la peña en el arranque de la fiesta, el jueves 8.

Vista del público en el primer piso de la nueva sala de la peña.

Por su parte, el sábado 10, con la presencia del cocinero Juan Braceli, se presentará el nuevo record del Salame Más Largo del Mundo.

Cabe remarcar que esta edición se realizará de manera desdoblada en febrero y julio. Debido al constante crecimiento en asistencia, convocatoria y aspectos organizativos, desencadenaron que la faz competitiva del Festival de la Sierra 2018 se haga en plenas vacaciones de invierno.

El Salame Más Largo…

El día sábado 10, desde las 20 se presentará en el Anfiteatro el nuevo record de El Salame Más Largo del Mundo que superará al del año anterior de 41,9 m de largo. En el evento, los productores que integran el consejo, junto a Juan Braceli, realizarán una demostración en el escenario de las particularidades del proceso productivo del Salame de Tandil Denominación de Origen y luego se realizarán algunas actividades con el público, finalizando con la degustación del salame.

En cada edición en el Anfiteatro se juntan miles de personas cada noche.

Predio Ferial

Un distinguido paseo que se ha ganado su propio prestigio a partir de los resultados obtenidos en las ediciones pasadas.

Productores de salames, quesos entre otros alimentos regionales, comparten las veladas nocturnas del festival junto a la muestra artesanal. Cada expositor cuenta con un stand que se emplazan sobre el predio del Anfiteatro Municipal, rodeado de la arbolada del Parque Independencia, y que en conjunto compone un paseo de singular atracción. La feria comienza su actividad el día jueves 8 de febrero y acompaña al festival hasta su clausura el martes 13.

Vuelven los fogones populares, un clásico del encuentro.

De esta manera los visitantes pueden disfrutar de una de las principales muestras de alimentos locales y regionales, otorgándose una caricia al alma y al paladar.

Muestra artesanal

La muestra artesanal a cargo de artistas con trabajos enfocados en el artesanías rioplatenses, se desarrollará con presencia de sogueros, tejederos, platería criolla, entre otros.

El oficio de los expositores está destinado a contribuir a la preservación de nuestros usos y costumbres tradicionales rioplatenses. La misma se desarrollará en el predio del Anfiteatro Martin Fierro, los días y horas del desarrollo del Festival. Este año se incorporarán pintores costumbristas que darán mayor calidad y diversidad a una muestra compacta y genuina, que se ha convertido en una atracción en sí misma.

No solo es música, canto y baile. El entorno del festival popular es altamente atractivo.

Cronograma de actividades

Jueves 8 – Apertura Ballet peña El Cielito
Viernes 9 – Pancho Figueroa
Sábado 10 – Juan Braceli presentando el nuevo record de El Salame Más Largo Del Mundo. Auspicia: Instituto Mixto de Turismo
Domingo 11 – El Gato Peters
Lunes 12 – Facundo Saravia. Auspicia: Festejar
Martes 13 – Raúl Lavié.

Haciendo historia

Desde 1983 es organizador del Encuentro Folclórico Nacional que, año a año, congrega en Tandil cerca de 1500 jóvenes que en la segunda semana del mes de febrero participa en este certamen de danza argentina. Desde los más remotos lugares de nuestro país se acercan los competidores para medirse en su aprendizaje y calidad artística, bajo el control de un afamado grupo de profesores integrantes del jurado. Simultáneamente en el Anfiteatro Martín Fierro se llevan a cabo los tradicionales fogones criollos con el canto, la música y la danza folclórica.

Posteriormente se obtuvo un reconocimiento como fiesta nacional por dos motivos:

• De orden formal: Fue declarada de interés municipal, provincial y nacional, por resolución 778/88 de la Secretaría de Turismo de la Nación.

• De orden real: Porque por dicho evento congregó por 33 ediciones consecutivas, delegaciones de todo el país y su repercusión se encuentra consolidada.

En la actualidad, la fiesta forma parte de la Asociación Nacional de Fiestas, entidad reconocida y creada por el Ministerio de Cultura y Educación, y que agrupa a los organizadores de fiestas nacionales. Llegado a este punto, creemos que es el momento de extender su trascendencia. Que el interés que despierta entre las academias y peñas folclóricas se extienda al argentino común como atracción turística: éste es el desafío actual. No tiene esta porqué ser la única fiesta que organice nuestra ciudad y que traspase las fronteras de Tandil; pero evidentemente la continuidad que tiene desde 1984, la convocatoria lograda en estas 33 ediciones, el prestigio logrado dentro de su ámbito y el nivel competitivo alcanzado hacen que todos al menos pensemos en la posibilidad de brindarle nuestro apoyo.

Los objetivos planteados
para este certamen son

• Crear un marco para el cultivo del acervo nativo con trascendencia nacional.
• Servir de aliciente a los jóvenes.
• Promover la creatividad.
• Servir a la difusión de la ciudad a través de una fiesta nacional consolidada.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario