Cumplió 100 años la velense más longeva
El último sábado cumplió 100 años la nativa velense más longeva.

Eva Retondo nació el 11 de julio de 1920 en María Ignacia, Vela.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailVivió y formó su familia en la vecina localidad, siendo madre de 7 hijos, abuela de 22 nietos, bisabuela de 23 bisnietos, y también tatarabuela.
Su vida no supo de descansos, más bien todo lo contrario: fue un compendio de trabajo duro y sacrificado. Durante 25 años se desempeñó como cocinera del comedor de la Escuela N° 13, donde hasta el día de hoy los alumnos recuerdan sus comidas, las variedades que preparaba y el amor que les prodigaba.
Los colores de su corazón estuvieron teñidos siempre de verde y rojo, colaborando permanentemente con el club Velense.
Saben todos los vecinos de María Ignacia que ella se encargaba de que el equipo llegara a la cancha impecable cada fin de semana (“Lavo las medias blancas a mano para que siempre queden bien”, decía).
El 2020 la encontró celebrando su centenario con la parte de la familia que pudo llegar y con sus amigos más cercanos.
La pandemia conspiró para que el festejo fuera masivo, pero el amor y el cariño de los que no pudieron estar físicamente se hicieron presentes gracias a la tecnología.
Eva, con sus flamantes 100 años, ya no camina por el pueblo (y menos con este frío) pero es habitual verla salir a la vereda y conversar con aquellos que atinan a pasar por su domicilio, a la mayoría de los cuales vio nacer y crecer. Y lo bueno es que lo hace con total lucidez.
Eva, además, tuvo la grandeza de donarle a los 70 años un riñón a uno de sus hijos. Lamentablemente el órgano fue rechazado y semejante acto de amor no contó con la compensación que merecía, sino que produjo un lógico e inmenso dolor en ella.
Sin embargo, siguió adelante y demostró que no hay una sino mil maneras de honrar la vida.