La misteriosa caída de la Piedra Movediza
Símbolo natural y atractivo único, su equilibrio parecía eterno. Sin embargo, una tarde de verano, el misterio se transformó en derrumbe.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/04/piedra_movediza_2.jpg)
Era el temor de muchos. La gente que la conocía sabía bien en qué lugar, apoyando el hombro y dándole un ligero impulso ayudado con la gravitación de la mole, la Piedra Movediza comenzaba a oscilar y crujían los vidrios de botellas
que colocaban en su base para observar como las pulverizaba durante el balanceo. La gente que no estaba habituada, se sorprendía ante el peligro latente de su caída, ya que ubicada a 294 mts. sobre el nivel del mar y 150 mts. de la llanura, la fascinante mole ofrecía la evidencia de peligroso equilibrio, de inminente caída, tornando así más emocionante el singular fenómeno de su animación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNo obstante que -decían- con varias yuntas de bueyes Juan Manuel de Rosas no había podido forzarla y un rayo que le había sacado un trozo de tres a cuatro metros cúbicos en el extremo más largo, abriendo en el granito de la base una grieta de diez centímetros de ancho de su estructura, tampoco. A lo que debían sumarse 30 años de frecuentes estampidos de dinamita y pólvora en las canteras vecinas que no la habían afectado.
Entre los que temían el derrumbe, estaba Ricardo Rojas, notable escritor, periodista e historiador, quien era asiduo visitante de la maravilla, tal vez no tan atraído por ella como por su novia tandilense -Julia Quinteros- con la que habría de contraer enlace poco después. Según relata en sus memorias el vecino José Manochi, una semana antes del derrumbe habían ido juntos a la cima del cerro para observar, una vez más, la maravilla que al autor de "El Santo de la Espada" lo tenía sumamente impresionado. Dice que cuando lo vio a él apoyar su hombro sobre la Piedra para moverla, trató de contenerlo diciéndole: "Si se llegara a caer, nos moriríamos de arrepentimiento".
