El sarampión avanza en las Américas y los casos ya superan el total registrado durante 2025
La Organización Panamericana de la Salud instó a los países a intensificar la inmunización ante un repunte acelerado de la enfermedad que pone en riesgo el estatus sanitario del continente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/03/sarampion.jpg)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de las Américas a intensificar las acciones de inmunización, aprovechando la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo. El llamado de atención a los gobiernos se produce en un contexto de avances sostenidos en coberturas, pero que aún no han sido suficientes para evitar un repunte acelerado del sarampión, que ya supera los casos registrados en todo 2025.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo parte de las actividades de este año, 21 países planean aplicar cerca de 90 millones de vacunas, incluyendo más de 80 millones contra la influenza y la puesta al día de 7,2 millones de niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos. El director de la OPS, Jarbas Barbosa, puso el foco en el incremento de casos de sarampión en la región y en la gravedad de esta situación, ya que el continente fue el primero en eliminar esta enfermedad en 2016.
Este estatus se perdió en 2018, se recuperó en 2024 y volvió a perderse en 2025. Durante ese último año se notificaron en las Américas 14.767 casos confirmados en 13 países, casi 32 veces más que en 2024. La tendencia continúa en 2026: hasta el cinco de abril, se han reportado más de 15.300 casos, superando el total del año anterior.
A nivel mundial, en 2025 se reportaron más de 250.000 casos de sarampión, más de la mitad en África, la Región del Pacífico Occidental y Europa. Menos del seis por ciento correspondieron a las Américas. Sin embargo, en los primeros tres meses de 2026, la región concentró el 21 por ciento de los casos notificados a nivel global. "La reemergencia del sarampión en las Américas es un retroceso importante, pero completamente reversible, que exige una acción decidida", afirmó Jarbas Barbosa.
El funcionario sumó que el sarampión no es una enfermedad leve y puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis y ceguera, e incluso la muerte. En 2025, alrededor del 13 por ciento de las personas infectadas requirieron hospitalización y el 93 por ciento no estaban vacunadas. Además, entre 2025 y el primer trimestre de 2026, se han notificado 43 muertes asociadas al sarampión en la región.
Dado que el sarampión es altamente contagioso, mantener su eliminación requiere coberturas superiores al 95 por ciento con dos dosis. “Un solo caso puede desencadenar un brote si no alcanzamos estos niveles de protección”, advirtió Jarbas Barbosa. El director recalcó que el principal desafío no es la disponibilidad de vacunas, sino llegar a tiempo a quienes siguen sin protección.
Finalmente, recalcó que la vacunación “no es solo una decisión individual, sino un acto de solidaridad colectiva” y reiteró que es posible "avanzar hacia una región donde las enfermedades prevenibles por vacunación dejen de ser una amenaza para la salud pública". Entre 1974 y 2024, la vacunación infantil en las Américas evitó aproximadamente 15 millones de muertes en niños menores de cinco años.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil