Judiciales
Tres relatos marcaron el desarrollo de una nueva audiencia del juicio de “La Huerta”
Fue la 22da. jornada de debate. Se escucharon tres testimonios en el marco de una nueva audiencia que tuvo lugar en Mar del Plata y fue transmitida en el Aula Magna. El lunes 19 será la última audiencia de este tramo, antes de la feria judicial de verano.
Ayer se celebró una nueva audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad conocido como “La Huerta” por los crímenes perpetrados en los circuitos represivos de Tandil y Azul durante la última dictadura cívico militar.
Recibí las noticias en tu email
Pasadas las 9.30, el Tribunal Oral Federal en la Criminal de Mar del Plata reanudó el debate, de manera híbrida, entre presencial y virtual. Durante la nueva jornada del proceso, el eje del debate estuvo en el testimonio de Carlos Santiago, detenido en 1975, que hizo su aporte a la causa, y el de la exesposa e hija de Carlos Alberto Velázquez.
La anterior audiencia se celebró el viernes 25 de noviembre con la declaración de cuatro personas que dieron testimonio de lo vivido por dos familias. Declararon María del Cielo Talmitte Toncovich, quien relató los hechos sufridos por su padre Jean Pierre Talmitte, y luego Carlos Alberto Corbalán junto a sus hijos Carlos Américo y Alberto Sabino.
El juicio está a cargo de los magistrados federales Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Machado Pelloni, del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata.
El lunes 19 de diciembre se realizará la última audiencia de este tramo y será retrasmitida en el Aula Magna de la Unicen, en Pinto 399, y en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Unicen, Bolívar 481, en Azul.
Testimonios
Desde Olavarría y vía Zoom, el primer testimonio fue el de Carlos Santiago, a quien detuvieron en marzo de 1975 y fue preso político hasta 1981.
En este proceso, su relato no tenía vinculación con los hechos que lo tuvieron como víctima, sino que narró lo que sabía sobre otros presos políticos, víctimas comprendidas en el juicio, y las condiciones de detención en los penales de Sierra Chica y Azul.
Según indicó, el recuerdo fue haber cruzado a “González, Mezza, Corbalán y Holsbach” y señaló que el 24 de marzo de 1976, “parado en el camastro por el ventiluz de la celda, pude ver que el penal estaba rodeado de tanques”.
“Hubo un antes y un después” de ese día. Recordó especialmente el ensañamiento que mostró el oficial a cargo del pabellón, Juan Manuel Miller, imputado en el juicio como responsable del delito de tormentos agravados por ser la víctima perseguido.
Por otro lado, Santiago confesó que las vivencias están “presentes de manera corrosiva en los cuerpos y almas” y que en cada declaración “los testigos movilizamos muchas cosas, las familias también, se revive todo. Recordar la cara de Miller o las veces que atentaron contra mi vida no es grato”, dijo.
Más relatos
A su turno, compartieron su testimonio Nélida Verea y Lorena Velázquez, que relataron los hechos de los que fue víctima su exesposo y padre respectivamente, Carlos Alberto Velázquez (f), que se desempeñaba como gremialista y pertenecía a la UOM.
Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y llevado a la comisaría donde fue ferozmente torturado. Luego, lo trasladaron a la Unidad Penal 7 de Azul y tres meses después a la cárcel de Sierra Chica, donde permaneció hasta octubre de 1976.
Con detalles, durante la audiencia Verea contó el operativo de fuerzas conjuntas en el cual secuestraron Velázquez. En ese sentido, recordó que desde las 23 y hasta las 8, permanecieron en el hogar “golpeándolo” y amenazando con lastimar a sus hijos de 8 y 5 años, a los que apuntaban y preguntaban dónde estaban las armas.
Lorena Velázquez aseguró que su padre “se salvó” por la constancia de su madre en ir todos los días caminando 3,5 kilómetros hasta los cuarteles para buscar respuestas.
La causa
En el debate -que se prolongaría por dos años- se expondrán los hechos cometidos en perjuicio de 109 víctimas en el marco de dos procesos judiciales: la causa denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes cometidos en el campo General Mariano Necochea -conocido justamente como “La Huerta”-, ubicado sobre el acceso a la Base Aérea; en la “Quinta de los Méndez”; en el exInstituto Superior de Educación Rural (ISER); en las comisarías Primera y Segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.
Entre los imputados del proceso están los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que el año pasado fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación, luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.
Los otros acusados son Raúl Alfredo Argüello de la Vega (Ejército), Horacio Ricardo Barriola (Ejército), Luis Ernesto Benítez (área de Sanidad del Ejército), Héctor Eduardo Bernadou (Ejército), Raúl Omar Carlucho (Policía), Jorge Roberto Casares (Ejército), Raúl Alberto Conti (Ejército), Juan Manuel Durante (Ejército), Ricardo Mario Gómez (Policía), Héctor Alberto González Cremer (Ejército), Osvaldo Miguel Guarnaccia (Ejército), Martín Carlos Luzuriaga (Ejército), Héctor Alberto Mangudo (Policía), Héctor Martínez Salgado (Fuerza Aérea), Juan Manuel Miller (Servicio Penitenciario Bonaerense), Joaquín Alberto Monge (Policía), Osvaldo Héctor Repetto (Ejército), Eduardo Augusto Samuy (Ejército), Francisco Oscar Sarmiento (Ejército), Jorge Aníbal Tolosa (Policía), Román Valdecantos (Fuerza Aérea), Néstor Omar Vapore (Policía) y Mariano Edgardo Viviani (Ejército).