A dos años de su fallecimiento, amigos de Jorge San Miguel recordaron al dirigente
A dos años de su partida, el recuerdo de "El Negro" permanece intacto en la ciudad. Desde su militancia histórica hasta la plaza que lleva su nombre, su legado combina gestión pública, calidez humana y amistad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/san_miguel_jorge.jpeg)
En agosto de 2025, cuando se inauguró la plaza que desde entonces lleva su nombre, uno de los amigos más cercanos de Jorge San Miguel sintetizó un sentimiento compartido por todos los presentes: “Era amigo de todos. Logró juntarnos, y tenemos la dicha de haber sido sus amigos desde la escuela secundaria”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsa frase cobra hoy más fuerza que nunca, ya que al cumplirse dos años del fallecimiento del dirigente del peronismo tandilense, los mismos allegados volvieron a celebrar la memoria de Jorge, “El Negro”, como lo llamaban.
Gran parte de los vecinos de la ciudad lo recordarán como un referente político, militante desde sus tiempos de estudiante universitario, joven presidente del directorio de la Usina Popular y Municipal, y concejal en el período 1993-1997. Crítico firme cuando sintió que debió serlo, pero fundamentalmente un apasionado de la gestión y arquitecto de consensos.
Pero para sus amigos, “El Negro” fue también una persona única, tan fanático del fútbol como excelente alumno de la Escuela Normal, aquel que trabajó en la boletería de La Estrella para luego mudarse a Bahía Blanca, donde también costeó sus estudios trabajando para ayudar a su familia, y se recibió de Ingeniero Industrial.
Lo recordarán como un tandilense que quiso mucho a su ciudad, y que supo cultivar el respeto de todos, más allá de pertenencias y convicciones. Por eso, la tarde de agosto en la que se inauguró la plaza que lleva su nombre -y de la que otro amigo, Eduardo López, fue impulsor- asistieron vecinos de diferentes partidos políticos, referentes industriales, artísticos, educativos y culturales.
Aquel día, cuando familiares y allegados descubrieron la placa en su memoria, también estaban muchos de los que, con orgullo, pudieron y pueden decir que han sido amigos de Jorge San Miguel.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil