Afilada 2025 cerró con balance positivo: buena convocatoria y crecimiento del grupo de cuchilleros locales
El Eco de Tandil estuvo en la jornada de cierre del evento cuchillero local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/afilada_2025.jpeg)
La cuchillería tandilense volvió a dar muestras de su activo presente en una nueva edición de Afilada. El encuentro en el que confluyen artesanos productores de cuchillos de la ciudad junto a invitados nacionales e internacionales, ya se instaló en la agenda de propuestas locales y así lo confirmó la buena convocatoria de público.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El balance es excelente. Muchísima gente pasó por Afilada entre el sábado y el domingo”, contó Enry Bonanna, coordinador del grupo Afilada. El encuentro tuvo lugar durante todo el sábado 29 y el domingo 20 de noviembre en la sede de Apymet, y contó no solo con más de 20 stands de exhibición de cuchilleros, plateros y productores de piedras de afilar, sino también con charlas, forjas en vivo y sorteos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/afilada_30_11_25_1_2.jpeg)
“La gente se emociona. Hemos encontrado que cuando le contamos el porqué del grupo, lo de revalorizar la cuchillería tandilense y de darle un formato, de anclarla dentro de un protocolo de calidad, y de tratar de que eso utópico, que es armar una escuela de forja y cuchillo se concrete, y que por eso estamos trabajando, la gente se emociona”, destacó Bonanna, en diálogo con El Eco de Tandil en el marco del evento.
“Recién una persona mayor, que fue cuchillero, me contó su experiencia después de ver a los chicos haciendo hoy las demostraciones de forja, afilado y encabado, y me habló también de Allende, de su legado, y de lo importante que es lo que estamos haciendo. Para mí, con que una persona mayor se emocione, hasta ver brillo en sus ojos contándome eso, ya siento como que la tarea que estamos realizando va por un muy buen camino”, agregó. El coordinador del grupo agradeció el trabajo y el compromiso tanto de la Secretaría de Desarrollo Productivo -en la figura de Marcela Petrantonio y su equipo-, como de Gustavo Dacovich, presidente de Apymet.
El grupo se afianza
Afilada es el evento principal organizado por el grupo del mismo nombre, que nuclea a artesanos cuchilleros de Tandil. Lleva adelante un destacado trabajo conjunto con el que coordina su participación en ferias de la región y el país, y desde el cual se planifican viajes a encuentros internacionale y otras propuestas. El grupo visitó Francia para conocer de primera mano la actividad de la localidad de Thiers, una de las capitales mundiales de la cuchillería que envió a dos representantes a la cuarta edición de Afilada. Entre los invitados estuvo también la ciudad entrerriana de Federal, otro de los centros cuchilleros a nivel nacional. Pero además, los artesanos nucleados en Afilada desarrollan junto a especialistas del INTI un protocolo tandilense de fabricación de cuchillos, que apunta a generar un estándar de calidad común con sello local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/afilada_30_11_25_1.jpeg)
“El grupo está cada vez más afianzado y trabajando en conjunto”, señaló Bonanna. “Los veo muy fortalecidos y en este último tiempo desde que estoy con ellos, estoy aprendiendo con ellos también. Me doy cuenta que han ido mejorando también en diferentes cosas, situaciones, terminaciones, porque hay un feedback entre ellos. Estamos hablando de empresas que compiten, que son colegas, pero que ahora forman un grupo y mancomunadamente están mejorando”, agregó el organizador.
La identidad cuchillera de Tandil es uno de los ejes de Afilada, y en ese sentido Bonanna hizo mención al reconocimiento internacional con el que cuenta la cuchillería local.
“Vinieron dos invitados de Thiers, que es una ciudad capital cuchillera, y ellos conocen la historia del cuchillo tandilense mucho más que muchos tandilenses. Lo que nos vuelcan cuando hablan del cuchillo tandilense es como algo que está visto a nivel mundial como muy bueno. Para nosotros es algo común, y pensamos que cada localidad debe tener una situación similar. Pero cuando vienen de 13 o 14 mil kilómetros de distancia y nos expresan que ellos conocen la historia de la tradición, de la hoja, de la dureza, del filo, del formato, ahí te das cuenta de la importancia de lo que nosotros tratamos de preservar y volver a reflotar en el tiempo y volver a enseñar a los chicos para que el día de mañana ellos puedan ser cuchilleros y tener su propia empresa”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil