Amemt presentará un recurso de amparo contra Aceapp, la gerenciadora de IOMA, por no firmar convenio con la mutual
Lo informó Raúl Escudero, en diálogo con El Eco de Tandil.

La Comisión Directiva de Amemt presentará un recurso de amparo contra Aceapp, la gerenciadora de IOMA en Tandil, porque desde el 28 de febrero pasado no cuentan con convenio entre la mutual y la intermediaria de la obra social bonaerense. En la misma línea elevarán una carta documento al presidente de IOMA solicitando que intervenga ante una situación que afecta a gran parte de los vecinos que se atienden con los profesionales de la entidad local. Además informaron que les adeudan las prestaciones de enero y febrero, y que la referente de la gerenciadora tuvo un paso por la ciudad que resultó en un “fracaso” de gestión.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Desconocemos los motivos por los Aceapp que no quiere firmar convenio. Cuando vinieron a Tandil, no nos convocaron. Fuimos a una reunión a La Plata, nos dijeron que sí y durante 45 días estuvimos enviándonos documentación y requisitos. Era simple, pero nunca logramos concluir con la firma de un convenio”, expresó Raúl Escudero, presidente de la Asociación Mutual de Empleados Municipales, en diálogo con El Eco de Tandil.
El referente de la mutual precisó que desde el momento en el que Aceapp asumió como gerenciadora –en reemplazo de la Mutual 23 de Diciembre-, no se concretó la firma del convenio que permite que los afiliados a IOMA se atiendan con cobertura en Amemt. Hasta entonces, estimó Escudero, unas mil consultas mensuales de abonados a la obra social bonaerense tenían lugar en los consultorios de la mutual.
“Amemt es una mutual que tiene un compromiso social con los vecinos de Tandil. Por eso nos duele tanto que hoy el Estado Provincial, porque para mí la Aceapp representa al Estado Provincial, nos genere este tipo de situaciones”, sumó.
Planteando desconocer los motivos por los cuales no se concretó el convenio, el presidente de Amemt indicó que sí realizaron las gestiones para poder lograr el acuerdo. “Estuvimos en tratativas durante 50 días, enviando documentación, enviando requisitos que nos pedían”, precisó, aunque al momento la mutual local no accedió al convenio, como sí lo hicieron las restantes agrupaciones médicas y prestadoras de la ciudad.
Escudero agregó que a la situación se suma el incumplimiento de pagos de los meses de enero y febrero. “La Aceapp, en su negociación con IOMA y con la 23 de Diciembre, asumió la responsabilidad de pagar las prestaciones de enero y febrero. Con el resto de los prestadores, firmó el convenio y lo pagó. Nosotros todavía estamos sin cobrar enero y febrero”, sostuvo el presidente de Amemt, quien manifestó que se sienten “discriminados” por la gerenciadora.
“Ya fue un fracaso”
El no contar con el convenio, sostuvo Escudero, genera “serios problemas” para Amemt. “A los socios directos –empleados municipales afiliados a IOMA-, no le podemos dar la cobertura del 100 por ciento. Y segundo, no le podemos brindar el servicio que le brindábamos al resto de los afiliados”, planteó.
Puede interesarte
“Antes era fácil. El afiliado venía, tenía la consulta médica, tenía la práctica como laboratorio, rayos, mamografía, ecografía, todo en el mismo lugar con eficiencia y rapidez. Pareciera que la Aceapp no quiere que los afiliados de IOMA tengan un buen servicio”, consideró.
Ante la situación, presentarán un recurso de amparo ya que “cuando muchos no le daban servicios a los afiliados de IOMA, nosotros siempre mantuvimos los servicios”, por lo que recurrirán a la Justicia “en defensa de nuestros derechos como institución, en representación de los socios de la mutual que son afiliados de IOMA y del resto de las 24 mil cápitas que hay en Tandil”.
En la misma línea elevarán una carta documento al presidente de IOMA –Homero Giles-,para solicitar la intervención en el caso. “Él es responsable directo de haber gerenciado, haber transferido los derechos del manejo de los fondos, de los aportes de los empleados municipales”, planteó.
Por otra parte, Escudero expresó que con la presidenta de Aceapp “nos conocemos desde el año 21, cuando recayó en Tandil con aquellos famosos Policonsultorios de IOMA. La Mutual le abrió sus puertas y le cedimos 10 consultorios reparados a nuevo. Ella venía con la empresa RM Salud. La gestión fue un fracaso, lamentablemente fue un fracaso, pero no fue nuestra responsabilidad. Ellos no pudieron desarrollar la actividad que venían a hacer, y nosotros hoy tenemos 100 profesionales trabajando en nuestro grupo”, cerró el presidente de Amemt.