Anunciaron el cierre de la sucursal del Banco Hipotecario y hay preocupación
Así lo advirtió la Asociación Bancaria. La entidad cerraría su sede de Rodríguez al 700 en un plazo de 90 días.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/banco_hipotecario_211_1.jpeg)
El anuncio del cierre de la sucursal Tandil del Banco Hipotecario generó repercusiones en la ciudad y la inmediata reacción de la organización gremial, que mostró preocupación por el escenario planteado y anticipó una agenda de gestiones en lo inmediato ante el inicio de un posible conflicto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa noticia se conoció a partir de la visita de dos funcionarios de la entidad financiera, un gerente zonal y uno regional, que arribaron el martes a la ciudad para comunicar la decisión al personal.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri, contó que tomó conocimiento de la situación a través de un delegado gremial y, tras apersonarse en la sucursal, los directivos jerárquicos le confirmaron el cese de operaciones físicas en la sede local. Según explicaron, el proceso se ejecutaría en un lapso aproximado de tres meses.
El dirigente gremial señaló que, si bien los funcionarios utilizaron conceptos “románticos” para describir la situación, tales como “reestructuración digital”, en la práctica se trata de un cierre. “En definitiva, están hablando de cerrar una sucursal y de la desvinculación de los trabajadores”, aclaró.
Para el sindicato, esta medida respaldada en una presunta estrategia hacia la digitalización de la atención, resulta desacertada para una plaza con las características de Tandil.
Entonces, Carri definió la decisión como un “gran error comercial” a partir de la pretensión de desmantelar una sucursal que se mantuvo en el top diez “de las mejores” dependencias del Banco Hipotecario a nivel nacional.
Incluso, reveló que durante el trascurso de este mes, que resulta ser bajo para el sector, la oficina local “superó las metas de préstamos personales en un 200 por ciento”.
El impacto comercial
“Pretenden mantener a la cartera de clientes por los canales alternativos”, contó sobre una de las explicaciones que brindaron los funcionarios de la entidad que estuvieron en la ciudad. Sin embargo, en ese punto también encontró una falla al plantear que “ningún cliente va a querer seguir operando en una sucursal donde no tiene referencia física”.
En ese sentido, apuntó que el banco planta que los usuarios locales deberían manejarse mediante canales digitales o trasladarse a la sucursal más cercana, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, a 200 kilómetros de distancia.
Para La Bancaria, este esquema se presentaría como un “error grotesco” en una ciudad que cuenta con una amplia oferta de entidades bancarias públicas y privadas con sus sucursales abiertas. “Tandil no es un mercado saturado, pero sí competitivo”, describió.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/04/carri.png)
“Esta es una idea de alguien que viene de más arriba y que, con ambiciones desmedidas y desconocimiento total de la clientela de Tandil, pensó que podría ganar más plata con el ahorro del alquiler y los sueldos para manejarlo de manera digital y con una sucursal a 200 kilómetros”, especuló Carri, que enumeró una serie de interrogantes en torno a la estrategia planteada por la conducción de la entidad financiera bancaria.
La fuente laboral
Actualmente, la sucursal cuenta con seis empleados bajo convenio colectivo de trabajo y el secretario general hizo especial referencia al trabajo que lleva adelante el grupo y al reflejo que tiene en los niveles de rentabilidad de la sede.
“Vienen con verdades a medias”, acusó Carri, que planteó que con los empleados hablan de una posible “reubicación”, pero alertó que no existen otras sucursales cercanas donde absorber al personal y que Mar del Plata sería la más cercana. “No solamente estamos hablando del cierre de una sucursal sino de una pérdida de seis puestos de trabajo de vecinos de la ciudad”, enfatizó.
Acciones gremiales
Ante este escenario, la seccional tandilense de la Asociación Bancaria comenzó a delinear un plan de acción. Carri adelantó a este Diario que ya comunicó la situación a la conducción nacional del gremio, encabezada por Sergio Palazzo, y que la próxima semana viajará a Capital Federal para mantener reuniones con los responsables del Banco Hipotecario que tienen poder de decisión para exponer el posicionamiento del sector.
“Están cometiendo un grotesco error en términos comerciales porque están cerrando una de las sucursales más importantes que tiene a nivel nacional en una de las plazas más rentables de la provincia y pretenden mantener a la clientela de manera virtual”, resumió.
Entonces, precisó que la estrategia a seguir será “tratar de evaluar la situación” y gestionar los contactos correspondientes respaldad en informes que muestran “los números de la sucursal”.
No obstante, no descartó que, de no obtener respuestas favorables, el conflicto escale hacia medidas de fuerza directas.
La estrategia sindical contempla ir “de menor a mayor”, comenzando con el diálogo institucional y el informe técnico de rentabilidad, para luego avanzar hacia otras formas de protesta.
Más detalles
Si bien la entidad bancaria tuvo una presencia histórica en la ciudad, originalmente con el edificio lindero a la Municipalidad, la actual oficina tuvo un resurgimiento a partir del año 2011.
Por entonces, la apertura de la sede de Rodríguez al 700 fue en respuesta al impulso que tuvieron los créditos hipotecarios y el programa Procrear, del cual el banco era el principal agente fiduciario.
Con el paso de los años, la sede logró diversificar su cartera y consolidarse a través de préstamos personales, seguros y otros productos bancarios tradicionales que, según la organización gremial, la posicionaron en el ranking de las mejores a nivel país.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil