Coronavirus
Arrancó la vacunación itinerante en escuelas para ampliar la inmunización comunitaria
Las postas recorrerán diferentes establecimientos hasta el 30 de abril, para reforzar la inoculación de las comunidades educativas y de la población en general. Cerca de 100 personas se acercaron ayer a las escuelas habilitadas. También se vacuna contra el sarampión. El operativo sigue hoy en los mismos espacio. En paralelo, permanecen abiertos los vacunatorios del CCU y Polivalente.
Como se había anunciado, ayer se dio inicio a la etapa de vacunación itinerante en escuelas. La propuesta tuvo su debut en las instalaciones de la Primaria 1 “Manuel Belgrano”, en Belgrano 553, y en la Escuela 36 “Ejército Argentino”, en Dante Alighieri 590, de 9 a 13.30 aproximadamente. En dichas postas la acción continúa hoy y se repetirá el 10 y 11 de marzo.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa en cuestión congregó a cerca de 50 personas en el establecimiento céntrico y a tantas otras en la institución del barrio La Movediza. Claudia Casco, referente de Acceso a la Salud de la Región Sanitaria VIII, en contacto con El Eco de Tandil explicó que la dinámica que se adoptará de acá al 30 de abril, con esta estrategia orientada a seguir incentivando la vacunación, acercará las dosis a todos los puntos de la ciudad.
Además, también se aplican vacunas del calendario regular, como la triple viral en niños y la doble viral en adultos, para reforzar la respuesta inmune frente al sarampión.
“Vamos a recorrer lunes y martes dos escuelas para que la comunidad tenga la oportunidad de acceder a las vacunas. Se apunta tanto a los niños como a sus familiares y a los docentes y auxiliares de cada establecimiento. También la gente que pasa por la puerta puede ingresar, puede acercarse cualquier vecino”, detalló la entrevistada.
La dinámica
Por otra parte, los jueves y viernes los equipos cambian de locación y se trasladan a otras dos instituciones para desplegar el circuito. No obstante, el cronograma está armado para “pegar la vuelta” y retornar a cada escuela en un periodo de 20 días.
Si bien el pase sanitario no es obligatorio para iniciar el ciclo lectivo, se pretende estimular a la comunidad educativa a aplicarse la primera dosis o a completar el esquema, con el respaldo que otorga la escuela como actor social.
Así, el diagrama buscará pasar dos veces por cada uno de los 20 establecimientos educativos en lista, para dar en una primera visita la primera dosis y en la segunda completar el esquema. Sin embargo, quienes ya tengan las dos aplicaciones y hayan pasado los cuatro meses de la última dosis podrán recibir la de refuerzo.
En base a esto, el jueves 10 y viernes 11 de febrero el circuito se llevará a las escuelas 11 “Bartolomé Mitre” (Machado entre Rodríguez y 9 de Julio) y 32 “Baldomera Güiraldes” (Palacios 1597). Posteriormente se reeditará allí el 14 y 15 de marzo.
“Más allá de que la escuela hace su trabajo interno de comunicación, recién ahora están abriendo tras el receso. Esperamos que para el 2 de marzo esto se masifique, cuando ya empiecen las clases y estén todos adentro de las instituciones”, clarificó.
De este modo, en simultáneo se dictarán clases con presencialidad plena y se dará espacio a las postas de vacunación para que desarrollen su tarea, en pos de inocular a la mayor cantidad de gente posible, en especial aumentar la inmunidad en los niños, el segmento con menor cantidad de vacunados.
“Vamos a estar hasta el 30 de abril y la idea es organizarnos según lo que digan los directivos, qué espacios brindarán para montar las postas sin molestar el funcionamiento normal de cada escuela”, expuso Casco.
Caminar los barrios
Asimismo, la trabajadora de la Región Sanitaria VIII enfatizó que lo más importante es caminar el territorio y poner los dispositivos al alcance de todas las personas, principalmente en los barrios. La logística territorial se implementa desde hace mucho tiempo, con operativos itinerantes en diferentes barriadas, y cada vez cobra mayor relevancia.
En este sentido, puntualizó que van a ir por tercera vez a Las Tunitas y a la Granja Los Pibes. También tienen en agenda un nuevo despliegue en el barrio La Unión, y se van a incorporar más fechas y zonas para cubrir todo el terreno.
Al respecto, Casco indicó que los resultados demuestran que es vital poder “sacar” las vacunas a la calle. En un operativo desarrollado en La Movediza hace dos semanas, en dos días se inocularon más de 350 personas.
“El propósito, con el refuerzo de la comunidad educativa, es llegar a esos tandilenses que no se habían vacunado, no por no saber o no querer hacerlo, sino porque quizás les cuesta ir al centro”, sostuvo.
En esta línea, vale señalar que los dos centros de vacunación que funcionan en la ciudad (siguen abiertos en paralelo a estos operativos) se encuentran en la zona céntrica y a pocas cuadras uno del otro. Se trata del Centro Cultural Universitario en Yrigoyen 662 y de la Escuela Polivalente de Arte, en Sarmiento 1129, de lunes a sábado desde las 8.30 hasta las 19.30.
Por esto motivo, profundizó que es preciso “dar vuelta el paradigma” y descentralizar el acceso a la salud para que sea más equitativo y plural.
“A la salud hay que acercársela a la gente, tenemos que ir nosotros a ellos. Ir con las vacunas es muy importante”, finalizó.