Aumento del boleto en Tandil: internas libertarias y reducción del servicio de colectivos
Cruces entre los bloques. El costo político de aumentar el boleto.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos_5.jpg)
Luego del frustrado aumento de boleto en la última sesión del Concejo Deliberante, volvió a reunirse la Comisión de Transporte y Tránsito pero no hubo acuerdo al respecto. Por su parte las empresas de colectivos anunciaron una reducción de la frecuencia para el 1 de enero, y la suspensión del servicio nocturno a partir del viernes 2.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Acabamos de terminar una reunión muy áspera, muy difícil, con mucho enojo de todos mis pares. El primero de enero va a haber un servicio de colectivo por hora, y a partir del 2 no va a haber más –por ahora-, servicio nocturno”, informó Daniel Albanese en diálogo con El Eco Multimedios.
El origen del conflicto se originó durante la sesión del lunes 29 de diciembre. Tal como informó El Eco, el conjunto de los bloques habían acordado en la Comisión de Transporte votar un aumento que llevaría el valor del boleto plano a 1506,47 pesos, y delegaría al Ejecutivo –por seis meses- otorgar subas bimestrales de acuerdo al IPC.
“Fue producto de la conversación, con acuerdo lógico”, había transmitido entonces Luján Fiego, concejal de Acción Tandilense – La Libertad Avanza y presidenta de la Comisión de Transporte.
Sin embargo, durante la mencionada sesión -y más allá de haber firmado el dictamen que estaba a punto de votarse- el mismo bloque libertario presentó un dictamen de minoría por el que solicitaron que el boleto pase a valer 1.466,21 pesos, argumentando que la suba que habían acordado con anterioridad contenía un “incremento arbitrario”.
Tras un acalorado debate, los concejales acordaron que el tema pase a cuarto intermedio, y la Comisión de Transporte volvió a reunirse durante la mañana del martes 30. Si bien desde Acción Tandilense – La Libertad Avanza propusieron la posibilidad de una alternativa con un boleto a un valor promedio entre los dos que se barajaban, el resto de los bloques marcó que dicho valor sería arbitrario.
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Transporte sostuvo que la presidenta de la Comisión de Transporte “se puso a llorar porque se sintió desautorizada por su propio bloque”. Por su parte Marcelo Valle, concejal de Fuerza Patria sostuvo que “esto es consecuencia de un problema interno de La Libertad Avanza. No supieron resolver y todos quedamos de rehenes de ese problema”.
El centro del debate es político. Los bloques le marcan a Acción Tandilense – La Libertad Avanza que habían acordado la suba, y a último momento se retiraron para no pagar ante la ciudadanía el costo del aumento.
La suba, en espera
Tras la reunión de la Comisión de Transporte, el aumento quedará en pausa, por lo menos hasta que haya acuerdo entre los bloques y se eleve un dictamen conjunto al recinto. Sin subas desde julio pasado, Albanese señaló que “vamos a esperar al primero de marzo a que se reanuden las sesiones para tener un dictamen y una votación, es una locura”.
Por su parte el concejal Federico Sánchez Chopa, presidente del bloque Acción Tandilense – La Libertad Avanza, también dialogó con La Mañana (El Eco Multimedios). En cuanto a las discusiones del bloque expresó que “lo hablaremos internamente, y después charlaremos para afuera todo lo que sea necesario. Pero estas discusiones intra-bloque, entre personas que conformamos el bloque van a estar, estuvieron, están y seguirán estando todas las veces que sean necesarias porque nosotros tenemos un posicionamiento político y tenemos que darle una respuesta a la ciudadanía”.
Consideró válida la modalidad de presentar dictamen de minoría en la misma sesión, y sostuvo que el aumento “se tendría que haber resuelto ayer, pero aparentemente no lo quisieron resolver”.
Sobre el hecho de que su compañera de bancada haya sido quien elevó el dictamen original, manifestó que “uno cuando es presidente de una comisión tiene que llevar toda la parte administrativa de esa comisión, pero no es el planteo político, partidario o del bloque”.
Aseguró además que “nosotros dijimos de estar de acuerdo con un incremento por IPC” y que “nuestra posición es esta. Incremento por IPC que es lo que venimos discutiendo desde hace más de un año y medio. Punto y aparte”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil