Unicen
Avanza la licitación para poner en valor el edificio del Rectorado
Estiman que la obra podría comenzar en poco más de un mes. El inmueble se encuentra ubicado en Pinto y Chacabuco.
Poco más de un mes después de lanzarse la licitación pública, se dio un nuevo paso en el proceso para concretar el proyecto de restauración de la fachada del edificio inaugurado en 1919 donde funcionó el Hotel Palace y que actualmente es sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, el miércoles se conocieron los detalles de la propuesta presentada por una empresa, la única interesada en quedarse con las obras para la restauración del histórico inmueble.
Mientras se analiza toda la documentación y la propuesta económica para concretar la adjudicación y la posterior firma del contrato, estiman que en poco más de un mes podrían comenzar las tareas sobre la fachada.
La necesidad de la puesta en valor se inició hace varios años y tomó un nuevo impulso luego de la declaración como Bien de Interés Histórico Nacional el 8 noviembre de 2016 por la Ley 27.298.
Tras el reciente compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, comenzó a elaborarse el proyecto ejecutivo, que fue aprobado e incluido en el Programa Federal de Obras de Arquitectura con un presupuesto de 113 millones de pesos.
El objetivo será restaurarlo a original, reparar y mejorar todos los elementos que lo permitan, mientras que no descartan modernizar algún sistema que contribuya con el funcionamiento interno.
La revalorización
En diálogo con El Eco Multimedios, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, reconoció que, al evaluar la posibilidad de llevar adelante la obra, consideraron que podría completarse para el bicentenario de la ciudad. Sin embargo, los plazos se extendieron y estiman que podría quedar concluida en menos de un año.
Al confirmar que se presentó una empresa, indicó que “tiene obras con la Universidad, lo cual nos da cierta tranquilidad” y agregó que se inicia una instancia administrativa para evaluar la documentación presentada, la oferta y avanzar hacia la adjudicación.
“Con la licitación abierta esperemos que en poco tiempo más podamos estar con la fachada intervenida y quitando la estructura que se colocaron al registrarse algún desprendimiento”, deseó el funcionario.
En ese sentido, destacó que el edificio de Pinto y Chacabuco se encuentra frente a la Plaza Independencia, la manzana “más importante” en términos históricos y cívicos, y era el último que faltaba para recuperar.
Frente a estos avances, Aba dijo que apuestan a inaugurar la obra “en menos de un año”.
“Es un edificio muy antiguo que comienza a tener problemas en los revoques y balcones, y eso es lo que hay que empezar a repasar para dar seguridad. No sólo hermosear la vuelta a la plaza, sino estar tranquilos que el edificio que tiene un valor histórico para la ciudad y que fue declarado patrimonio, lo podamos sostener a lo largo de los años”, destacó.
La fachada al estado original
Bajo el enfoque de preservación, el desafío será volver la fachada a un estado original, “contemplando nuevas técnicas, usos y perseverancia en el tiempo de las tareas a realizar”, tal cual lo refleja el pliego de bases y condiciones de la licitación.
En ese sentido, los principales trabajos serán la reparación de los revoques, la restauración de las aberturas, construcción de veredas, limpieza, pintura e iluminación. Además, se contemplarán trabajos sobre las medianeras y las cargas del edificio.
Por tratarse de un inmueble ubicado en un lugar central de la ciudad construido en 1919, la intervención deberá realizarse con “extrema precaución”, para lo cual se demandará un cubrimiento total de la obra y se lo delimitará correspondientemente.
El funcionamiento interno no se modificará durante la obra, con lo cual se deberá respetar el plan de trabajo para conocimiento previo del personal.
Firmaron el contrato para reiniciar la obra en Salud de Olavarría
Ayer al mediodía, en la sede de Rectorado, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires firmó el contrato para reiniciar la obra que contempla el desarrollo de aulas y talleres en la Facultad de Ciencias de la Salud con sede en Olavarría.
El contrato fue firmado por el rector Marcelo Aba, en representación de la Unicen, y por Hernán Pérez, presidente de la empresa Urban Baires que estará a cargo de la ejecución del proyecto coordinado oportunamente entre los equipos de la Dirección de Obras de la Secretaría General de la Universidad y del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la Nación.
Además de Aba, participaron del anuncio la vicerrectora Alicia Spinello, el secretario general Luciano Corres, el director de obras de la Universidad, Osvaldo Dadiego, y el decano de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq.
Por su parte, Aba agradeció “el esfuerzo y trabajo coordinado” del personal de la Secretaría General junto al Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de Nación, sumado al compromiso de su titular, el ministro Gabriel Katopodis, y las gestiones del diputado nacional tandilense Rogelio Iparraguirre.
Destacó que todas estas instancias “revitalizaron” el proyecto y “nos permite alcanzar ahora esta nueva etapa que aguarda la comunidad universitaria en general y particularmente en Ciencias de la Salud”.
El proyecto, en detalle
El proyecto, por un monto de 615.792.781 millones de pesos, contempla la ampliación y reforma del edificio actual de la Facultad de Ciencias de la Salud y surge como necesidad de contar con mayor cantidad de aulas, talleres y funciones complementarias (comedor, biblioteca, sanitarios, administración) debido al incremento constante de la matrícula estudiantil.
Se proyecta ubicar el “claustro” en la planta baja mediante aulas, servicios comunes, y una importante reestructuración en el sector existente, un crecimiento del comedor, remodelación de un sector para refuncionalizarlo como biblioteca, vinculando mediante galerías cubiertas y semicubiertas que conectan las funciones y sectores con las circulaciones internas.
Mientras que en la planta alta se construirá sobre la cubierta existente, que es una losa de hormigón armado, un sector de nuevas aulas –talleres y sectores de servicio.
La iniciativa, permitirá contar con mayor cantidad de aulas y nuevos sectores destinados a talleres, bibliotecas y un sector de administración, para beneficiar a toda la comunidad.
Para Aba, se trata de una obra “muy importante”, de más de cuatro mil metros cuadrados de intervención, de los cuales la mitad corresponde a obra nueva.