Bromatología activó un anillo sanitario ante la aparición de murciélagos con rabia
La Dirección de Bromatología y Zoonosis puso en marcha un operativo de vacunación de perros y gatos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/bromatologia.png)
La Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), desplegó ayer un operativo de anillo sanitario en el sector norte de la ciudad tras el hallazgo de murciélagos con rabia. La medida se tomó con el objetivo de bloquear la posible transmisión del virus a animales domésticos y personas. Ante esta situación, las autoridades sanitarias reforzaron el llamado a la comunidad para que mantengan al día la vacunación antirrábica de sus perros y gatos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, el director de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne, explicó que durante la última semana se confirmaron dos diagnósticos positivos de rabia en murciélagos remitidos para su análisis.
Uno de los ejemplares fue localizado en la zona del centro, específicamente en Yrigoyen al 700, mientras que el segundo se detectó en las inmediaciones de la Argerich al 1700.
Según detalló el funcionario, el caso del centro revistió una gravedad mayor debido a que el animal tuvo contacto directo con un menor de edad, por lo que el caso activó el protocolo de salud para el niño y la ejecución de las tareas de inmunización en las manzanas circundantes.
El operativo de anillo sanitario que se realizó ayer por la mañana fue casa por casa en un área que comprendió la manzana afectada y las ocho manzanas satélites que la rodean. En el sector de la calle Argerich, las tareas se vieron condicionadas dada la presencia del Hipódromo de Tandil y de las vías del ferrocarril. Igualmente, el personal de Bromatología recorrió las calles vacunando a los perros y gatos que no contaran con la certificación de inmunización de los últimos 12 meses.
Baja vacunación
Por otro lado, Diribarne trazó un balance sobre los análisis realizados en el Laboratorio de Zoonosis de Avellaneda. Durante 2025, la dependencia municipal envió un total de 108 murciélagos para su estudio, de los cuales cuatro resultaron positivos, representando un 3,7 por ciento del total. En lo que va del año, de los 26 ejemplares enviados, tres dieron positivo para rabia.
El funcionario manifestó su preocupación por el bajo porcentaje de vacunación antirrábica que se observa en las mascotas de Tandil. “Cada día más tenemos que tomar más conciencia porque el porcentaje sigue siendo muy bajo”, advirtió.
Según el profesional, existe el riesgo latente de que la rabia, que hoy circula dentro de los “valores normales” en la población de murciélagos, salte hacia los animales domésticos si estos no están protegidos, aumentando drásticamente las posibilidades de contacto con los seres humanos.
Recomendaciones
Desde el Municipio indicaron que aquellos vecinos que encuentren un murciélago con comportamientos erráticos -como volar de día, estar caído en el suelo o presentar dificultades para desplazarse- deben evitar el contacto directo.
La recomendación es cubrir al animal con un frasco o recipiente, sin tocarlo con las manos desnudas, y trasladarlo a la sede de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ubicada en Colón 1112.
En tanto, ratificaron que la única medida de prevención efectiva contra la rabia es la vacunación de perros y gatos a partir de los tres meses con repetición anual, impidiendo de esta manera la posibilidad de transmisión a las mascotas.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil