Buscan donaciones de alimentos especiales para tres residentes del Hogar "San José"
El voluntariado del Hogar de adultos mayores ubicado en avenida Estrada 50 solicitó la colaboración de la comunidad para conseguir dos productos nutricionales indispensables para personas con dificultades para alimentarse. Se trata de residentes sin red de contención familiar ni ingresos propios.
El Hogar de adultos mayores “San José” de Tandil, ubicado en avenida Estrada 50, formuló un pedido solidario para cubrir una necesidad puntual y urgente: la donación de dos productos alimenticios especiales destinados a tres de sus residentes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl requerimiento fue comunicado por Mariana Contreras, voluntaria del Hogar ubicado en las inmediaciones del Parque Independencia y del Anfiteatro “Martín Fierro”.
En diálogo con El Eco Multimedios, Contreras explicó que se trata de personas que, por cuestiones de salud, no pueden alimentarse con comida sólida ni semisólida.
“Tenemos en este momento tres residentes que tienen una necesidad específica de alimentos especiales por cuestiones de salud: son unos espesantes o alimentos concentrados para que puedan mantener la alimentación vía oral porque no pueden alimentarse de otra manera”, señaló.
Según detalló, el pedido está dirigido a cubrir situaciones particularmente vulnerables. “El pedido puntual que nosotros hacemos es para tres personas que no tienen red de contención familiar ni tampoco jubilación ni otro tipo de aporte”, indicó Contreras, y agregó que desde el voluntariado se ocupan de “acompañar estos casos con las necesidades que las personas tengan”.
Los productos solicitados corresponden a dos marcas específicas, aunque no se descarta la posibilidad de evaluar alternativas.
“Son dos marcas especiales; hay uno que es más reforzado y que tiene fibra. Y además tiene que ver con la tolerancia y la necesidad que tenga la persona: uno se llama Espesante Resist, del laboratorio Nutentar, y el otro es Fortisip Max, de Nutricia Bagó”, precisó.
No obstante, la voluntaria aclaró que el pedido no se limita estrictamente a esos productos y dijo que se puede evaluar el reemplazo si aparece un producto similar de otra marca o laboratorio.
Además contempló la posibilidad de recibir alimentos que hayan quedado sin consumir. “Se puede evaluar si alguien tiene un producto que le ha quedado de algún familiar, o bien porque las personas que cuidamos se nos adelantan en el camino, o bien porque la persona obtuvo el alta”, expresó.
En ese sentido, remarcó que cualquier donación será analizada de manera responsable. “Esto quiere decir que aunque no sean exclusivamente estos productos, si alguien tiene otro para acercar puede avisarnos y podemos ir a buscarlo”, sostuvo, y aclaró que “se puede evaluar el reemplazo con el equipo del Hogar y el equipo médico, de enfermeros y nutricionistas”.
Vías de contacto
El Hogar "San José" alberga a adultos mayores con diversas realidades económicas y sociales y depende de la asociación civil Santo Domingo de Guzmán.
Contreras subrayó que, si bien las personas que residen allí forman parte de la institución, las necesidades son constantes. “Más allá de ser acompañados y de pertenecer a la Asociación, siempre hay necesidades que en el grupo de voluntariado tratamos de resolver”, afirmó.
Quienes puedan colaborar o deseen recibir más información pueden comunicarse directamente con Mariana Contreras al teléfono (249) 428- 8296.
Además, el Hogar y su voluntariado pueden encontrarse en Facebook e Instagram bajo el nombre Voluntarios San José.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil