Vecinos y vecinas opinan: ¿Cuál es el desafío más urgente para Tandil en este 2026?
Eco de Tandil consultó a vecinos y vecinas de diferentes barrios, edades, profesiones y sectores.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/desafio_tandil_2026_01_01_26_1.jpg)
Comenzó un nuevo año, es tiempo de balances pero también de proyectar para el período que comienza. El Eco de Tandil consultó a vecinos y vecinas de diferentes barrios, edades, profesiones y sectores con la propuesta de que respondan a una pregunta:
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email¿Cuál es el desafío principal y más urgente que Tandil tiene por delante este 2026 que comienza?
Hubo respuestas de todo tipo, entre las que se destacaron tanto cuestiones vinculadas a la seguridad como a la planificación urbana, a la organización del crecimiento, a la accesibilidad y a la situación en torno a la Ruta Nacional 226.
Desde empresarios a jóvenes artistas, desde militantes políticos a jubilados, profesores, referentes de comedores y otros, compartieron su mirada con respecto al tema que consideran central para la ciudad en este año que está empezando.
Desafío Tandil 2026
Lucía Veiga. 39 años. Profesora y directora de la Sala Abierta de Lectura.
El desafío es no abandonar la escucha y el diálogo de aquellos sectores que necesitamos de políticas municipales que sean activas y con vistas a ampliar horizontes con el propósito de propender a una alfabetización de calidad, cuidar los derechos de niños, jóvenes y adultos y promover actividades culturales.
En pocas palabras, la expansión y el trabajo colectivo articulado con diversos actores. Revalorizar los espacios de debate y de trabajo conjunto con referentes de distintas áreas y estamentos.
María Laura Mazza. 46 años. Docente con cargo de directora.
Es necesario priorizar la accesibilidad en general y articulación real de financiamiento entre los niveles Nacional, Provincial y local de manera sostenida y planificada, para lograr que niños/as, docentes, familias, ciudadanos en general puedan acceder a las escuelas con el ingreso apto para todos, incluyendo rampas, un espacio cuidado donde la infraestructura acompañe, veredas reparadas. Que se dé real valor a las actividades que se desarrollan en el interior de las escuelas donde han surgido trabajos representando a la ciudad. Que además de la escuela, los niños puedan acceder a plazas o espacios públicos dónde puedan contar con juegos aptos y baños ( muchas veces se consideran como obviedades).
Acceder, contar con espacios cuidados y adecuados, disfrutar de propuestas, hace que los niños crezcan y se desarrollen de la mejor manera. Centrarnos en los niños es pensar a futuro en la ciudad que queremos.
José Fantasía. 45 años. Ingeniero en Sistemas e integrante de la cooperativa Geneos.
El principal desafío es integrar en un proyecto de ciudad amplio, a los barrios más alejados del centro y de la llegada de políticas públicas. Villa Cordobita, Tropezón, Movediza, Tunitas, Villa Aguirre, etc, en los que faltan servicios básicos que se merecen todos los vecinos de la ciudad: cloacas, agua, gas, salas de salud, electricidad.
Daniel Di Battista. 66 años, empresario pyme e integrante de Apymet. “Del barrio inundable de Las Ranas”.
Considero que la ciudad necesita y merece un mayor cuidado por parte de quienes son responsables de la seguridad -es increíble lo que está pasando -, de la limpieza, de la educación, de la justicia, la salud, e incluso de la transparencia. Estamos "haciendo agua" por todos lados. Mucha gente ya no cree en los políticos, no pararon de mentir. Muchos de nuestros jóvenes están a la deriva, se han derrumbado los valores. Hace falta un cambio en serio.
Valeria. 45 años. Vecina de Villa Gaucho.
Creo que el desafío mas urgente en Tandil es resolver el conflicto de la Ruta 226. Tenemos 2 embudos en las Av. Falucho y Espora que desembocan en las rotondas provocando demoras. Creo importante abrir las calles paralelas a esas avenidas y colocar semáforos en la ruta. Como así también una rotonda en calle Buenos Aires y Ruta 226. Demoras y accidentes que se producen a diario.
Fátima. 43 años. Vecina del barrio Los Charitos. Mandataria del automotor.
Personalmente uno de los desafíos más importantes es responder a las demandas de servicios y salud en barrios que no cuentan con cloacas y agua corriente, es lamentable que barrios como SMATA, Charitos y Cabildo.
Con más de 40 años de vida, no cuenten con esos servicios esenciales, teniendo en cuenta el crecimiento habitacional acelerado, con una alta densidad infantil expuestas a enfermedades tales como cólera y otras que se propagan por agua y alimentos contaminados, o por contacto fecal-oral, especialmente en condiciones de saneamiento deficiente. Desafíos que están alejados del Tandil 2050, pero que hoy lo padecen muchos tandilenses del futuro.
Carolina Ginestel. 39 años. Trabajadora municipal.
La inseguridad es un desafío urgente. Es fundamental fortalecer la prevención y el trabajo comunitario para generar más tranquilidad en los barrios.
Javier Chimondeguy. 33 años. Docente de la Unicen.
De los múltiples desafíos que Tandil enfrenta para el 2026 aquel que es impostergable es el de la integración socio urbana y el planeamiento del crecimiento.
Su expansión de manera dispersa, sin obras de infraestructura y servicios que acompañen, la construcción en las sierras, la pérdida del patrimonio cultural y natural, el mantenimiento de los espacios verdes, y la integración de los distintos barrios de la ciudad son parte de las problemáticas urgentes que, discutidas entre todos los vecinos y la dirigencia política, pueden hacer que Tandil se convierta en una ciudad intermedia con calidad de vida y un crecimiento sostenible.
Un debate concreto que epitomiza estas discusiones es el de la Ruta 226, cuestión fundamental para que nuestra ciudad se transforme en una comunidad sin barreras que la fragmenten.
Mariano Junqueira. 42 años. Empresario hotelero.
El desafío que tiene Tandil para el 2026 es frenar la inseguridad ya que cuánto más se tarde más se agrandara la misma y quizás no se puedan resolver con el tiempo. Y un plan urbanístico de servicios que lleguen los mismos a toda la ciudad.
Manuel Villalón. 49 años. Presidente del Club Iraola.
Creo que la ciudad necesita mas asfalto en sus calles, ya que salís cinco cuadras del centro y lo que se ve son calles de tierra. Seguro es costoso pero necesario. Y me parece urgente mas política deportiva.
Lautaro Cardone. 23 años. Estudiante de Económicas y parte de La Libertad Avanza Tandil.
En este 2026 el desafío principal de Tandil es recomponer la relación entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Lograr un vínculo en el que los vecinos veamos que los aumentos de tasas que hemos afrontado estos últimos años, resultan en mejores servicios que aumentan la calidad de vida de la comunidad.
Ezequiel Alberto Olano. 40 años. Chofer de colectivo.
Para mí el desafío principal de nuestra ciudad sería que tenga un centro de emergencias medicas y guardia, que tenga su edificio propio en un predio independiente al Hospital (con sus quirófanos, sala de terapia intensiva y camas), que sí articule con el Hospital, pero que los pacientes se dirijan a el cuando sea seguro y estén estables. Creo que generaría descongestión al Hospital y generaría nuevos puestos de trabajo en el área de salud y otras áreas relacionadas.
Ignacio Segonds 22 años. Artista (Niño Neo).
Pienso que uno de los principales desafíos que tiene Tandil para el año entrante es modernizar, diversificar y ampliar los medios de comunicación locales. Encontrar nuevos canales y estrategias de alcance más eficientes que interpelen a los jóvenes y fomenten su pensamiento crítico, a través de conocer/comparar propuestas y problemáticas desde distintos puntos de vista.
A su vez, darle voz a ese sector de la población e integrarlos al intercambio discursivo para repensar, replantear y romper con el discurso arquetípico establecido de un Tandil que la gente imaginaba el siglo pasado. Considero que existe una gran desconexión entre los jóvenes (15-25 años) y los medios de comunicación locales, lo cual produce desinterés y desinformación. Esto da como resultado la falta de nuevas ideas (que es muchas veces falta de visibilidad) y por ende la perpetuación de una idiosincrasia propia de un pueblo y no de una ciudad en crecimiento.
Esteban Arzuaga. 51 años. Trabajador de la salud.
Creo que el desafío es poner muchos más recurso en salud, mejorar su administración y priorizar de verdad la salud.
Jorge Kelly. 42 años. Bombero voluntario de Gardey
Una de las principales cosas a mejorar el 2026 es el estado de las vías de comunicación: mejor señalización en los accesos, más iluminación y controles viales para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad.
Otro eje fundamental es la salud, especialmente para los adultos mayores. Sería importante que el centro de salud pueda atender a afiliados de PAMI y que haya un médico de guardia para resolver urgencias básicas sin necesidad de traslados. Son mejoras concretas que impactan directamente en la vida diaria de la comunidad.
Carolina Girodo.
Un desafío importante para el 2026 es pensar un Tandil más inclusivo. Hay mucha gente que como yo tiene dificultades para moverse en la ciudad. Ando en silla de ruedas motorizada, son muy pocos los lugares que puedo ir. La ciudad carece de rampas en la calle , los negocios no tienen accesos para sillas. Otro ejemplo, es que no podemos disfrutar de la noche de los museos porque no hay rampas. Adicionalmente, tenemos que trabajar el respeto, los autos no ceden el paso. Lo mismo pasa con los carritos de los bebés. Inclusión y empatía son los desafíos para el 2026.
Mariana Jara. 46 años. Veterinaria y proteccionista.
El desafío más urgente me parece que es el cumplimiento de las ordenanzas. Si las personas cumplieran con las ordenanzas y leyes que nos rigen , tendríamos una mejor convivencia entre las personas y lograríamos mayor bienestar en las mascotas.
Los temas más urgentes a tratar serían inseguridad , ruidos molestos, maltrato animal y falta de tenencia responsable.
Gabriel Alberto Andersen. 39 años. Artesano.
El desafío principal que tiene Tandil en este nuevo comienzo es tener mejores calles. Tandil crece a pasos agigantados y hay muchísimas calles nuevas sin asfalto y de las ya existentes muchas se encuentran rotas.
Iván Britos. Trabajador de la salud.
No hay nada más importante que la salud. Estoy convencido que el gran desafío para el 2026 es la salud centrada en la prevención. No sólo habló de la salud física y mental , también de las determinantes que afectan a la población como factores sociales, económicos, educación, vivienda, etc. Es donde tiene que estar el estado. No puedo dejar de mencionar que es importante reconocer a los trabajadores de la salud pública. Hay sectores como salud comunitaria que siguen con jornada de 9 horas y un solo descanso semanal. Además con sueldos de pobreza. Ayer héroes hoy olvidados.
María Mengazzo. 44 años Lic. es Gestión e Historia de las Artes.
Sentirnos parte del lugar y no dueños es el mayor desafío que tenemos por delante quienes vivimos en Tandil. Cuidar su patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, respetando memoria e integrándola a las necesidades actuales con mas ingenio, afecto y respeto. Nos quedamos ciegos por emes doradas y capiteles impresos en 3D mientras se derriban edificios con fachadas artesanales en piedra o yeso. Lo mismo sucede en las sierras, donde se privilegia el punto de vista humano, el "paisaje" por sobre el resto de lo vivo y no vivo que forma parte de este territorio. Reforzar políticas públicas en materia de cultura educación pues no se valora lo que no se conoce.
Camila Escamilla. 20 años. Estudiante avanzada de Relaciones Internacionales.
La ciudad de Tandil enfrenta en la actualidad dos problemáticas que, a pesar de ser independientes, convergen y dificultan la posibilidad de construir una ciudad desarrollada, inclusiva y equitativa. Por un lado, la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, cuyas políticas impactan negativamente en el poder adquisitivo de los hogares y conducen a las familias a niveles históricos de endeudamiento. Por otro lado, un gobierno municipal que, tras veintidós años de gestión continua, evidencia limitaciones para dar respuestas eficaces a las demandas de los tandilenses en un contexto de crecimiento demográfico sostenido y de una estructura productiva altamente diversificada.
En este marco, resulta urgente contar con un Estado municipal con capacidad de planificación estratégica, capaz de articular el desarrollo productivo con la generación de empleo y con el acceso equitativo a los servicios de infraestructura.
Juan Socobehere. Emprendedor. Sector agropecuario.
El desafío principal que tiene Tandil de cara al 2026 es mejorar el tránsito y la seguridad. A crecido muchísimo en estos últimos tiempos y se han dejado de lado estas cuestiones. Es lo que me parece, y seguramente hay un montón mas.
María del Carmen Silva. 68 años. Referente de Memoria por la Vida en Democracia.
Yo entiendo que Tandil debe organizar y sanear su desordenado crecimiento urbano. Mientras faltan viviendas populares, veo un crecimiento elitista hacia la zona de sierras (con el consiguiente grave deterioro del paisaje, del drenaje de las aguas y contaminación de las napas). Hay mucha construcción para negocio inmobiliario y poca para resolver las necesidades urgentes de los que no tienen techo.
Además, avanzan las demoliciones y se respeta muy poco el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Creo que es tiempo (bien podría ser este año), de empezar a implementar políticas que resuelvan estos temas, de empezar a escuchar la voz y la experiencia de vecinos y vecinas que tienen mucho para aportar (por ejemplo, la Asamblea en Defensa de Las Sierras).
Creo que gran parte de los fondos que el Municipio destina a ayudas para alquileres, podría destinarse a planes de viviendas populares, en los lugares adecuados. Y que esa construcción constituiría una enorme cadena productiva que le daría trabajo y dignidad a miles de tandilenses.
Y como segundo tema: ordenamiento del tránsito y un transporte público eficaz, que aliente a los vecinos a dejar el auto en casa y tomar el colectivo.
Juan José Aiello. 48 años- CEO de Creadores de Sitios
El mayor desafío de Tandil es crecer sin perder identidad. Mejor formación y uso inteligente de la tecnología para reducir desigualdades.
Sergio Hoffman. 44 años. Deportista y profe.
Tandil sigue creciendo como ciudad atractiva para nuevas familias y profesionales, impulsado por su ambiente natural y oportunidades. Esto plantea el reto de planificar el crecimiento sin perder la calidad de vida, garantizando mejores accesos a la ciudad. Cómo por ejemplo más puentes peatonales en la ruta 226.
Andrea. 37 años. Vecina de Azucena.
Tandil si bien ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, hay puntos centrales que han quedado "olvidados" para la cantidad poblacional qué somos. Por ejemplo la salud tanto pública como privada, los establecimientos educativos, ni hablar de lo habitacional, lo difícil y complicado de tener algo propio. Y cuando algunos pocos lo consiguen muchas veces luchan para lograr tener los servicios.
Las zonas rurales somos los que mas lejos estamos de ser escuchados. Tampoco somos participes del presupuesto participativo y eso es un impedimento también para poder seguir creciendo.
La inseguridad constante que sufren los vecinos y se ven muchas veces vulnerables ya que hay hechos delictivos que pasan a la luz del día.
Paola Quero . 43 años. Referente del comedor Los Tatú del barrio La Movediza.
Hay varios temas importantes como salud, falta de vivienda y obra pública. Pero el que hoy tiene preocupada a los vecinos es la inseguridad, que crece a pasos gigantes. No nos sirve de nada un edificio moderno de Protección Ciudadana cuando los vecinos todos los días sufren diferentes hechos de inseguridad. Controles , mas efectivos policiales y que haya decisiones políticas de combatir la inseguridad , como los ruidos y las caravanas de motos.
Paola Verona. 42 años. Empleada pública, auxiliar de cocina en la EP N°4 de Cerro Leones.
Considero que el gran desafío de 2026 de Tandil es abordar la crisis económica y social, que cada vez es más profunda, consecuencia directa de las políticas del gobierno nacional. Para superarla, es fundamental trabajar en conjunto con todas las instituciones y sectores de la ciudad, aprovechando nuestra historia de resiliencia y solidaridad comunitaria.
Sabemos que en Tandil, si le va mal a un vecino, nos va a ir mal a todos, por eso es clave revalorizar nuestros recursos locales, apoyar a los productores y trabajadores, artesanos y combinar los esfuerzos públicos y privados para generar un impacto social y económico positivo en la comunidad. Es hora de innovar y buscar nuevas herramientas y estrategias, ya que las tradicionales no son suficientes para abordar la complejidad de la crisis actual. Debemos mutar y adaptarnos a los cambios en la sociedad, aprovechando los recursos únicos que Tandil tiene para dar respuestas eficientes, puntuales y positivas.
Susana Díaz. Vecina de Villa Gaucho. Parte de la Mesa Barrial e integrante del Territorio Cultural.
Desde los barrios necesitamos nuevos espacios de participación y definición política. Es necesario reinventar la política desde la voz de los y las vecinas. Queremos ser escuchados como parte interesada en la planificación de la ciudad que habitamos. La ciudad es cada vez más cara y desregulada.
El mapeo que hacemos a diario nos permite afirmar que el costo de vida en los barrios es mucho más alto y que nos está llevando a niveles de endeudamiento cada vez más preocupantes. Con servicios desbordados, profesionales mal pagos y centros de salud y comunitarios colapsados nos encontramos con pocas respuestas estatales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil