Desde septiembre, el centro de monitoreo realizó el seguimiento de más de 27 mil contactos estrechos
Se trata del espacio que funciona en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen y que se creó a partir de un convenio con la Provincia. En el lugar, trabajan 50 personas que realizan llamados diarios para monitorear el estado de las personas que estuvieron en contacto con un positivo de coronavirus. En las últimas dos semanas, rastrearon a casi 800 personas.
La segunda ola de la pandemia del coronavirus puso en alerta a la ciudad ante el incremento en los casos y las repercusiones que pueda tener en el sistema sanitario tandilense. En ese marco, una de las medidas implementadas el año pasado, y que se mantuvo sin interrupción, apunta al rastreo de los contactos estrechos de una persona con diagnóstico positivo de coronavirus como estrategia para cortar la cadena de contagios y evitar la propagación del virus.
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Desde la rúbrica del convenio entre la Unicen y el Gobierno de la Provincia, en septiembre pasado, el Centro de Identificación y Seguimiento de Contactos Estrechos (Cetec), que funciona en el Campus, realizó el monitoreo de 27.016 ciudadanos identificados bajo esa categoría e informados por el paciente, que implicó unas 79 mil llamadas telefónicas.
El trabajo preventivo determinó el control del aislamiento de esas personas con el objetivo de contener los contagios durante las distintas etapas por las que atravesó la pandemia en la ciudad.
En estas últimas dos semanas, en las que se mantuvo alto el total de positivos detectados a diario, el acompañamiento alcanzó a 791 vecinos.
El espacio, que instrumentó la Unicen y surgió a partir de una propuesta de acompañamiento en las acciones para combatir la pandemia, llegó en septiembre del año pasado desde la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que hoy continua en la figura del vicerrector Marcelo Aba.
También se crearon otros dos centros en las sedes de Olavarría, en la Facultad de Ciencias de la Salud, y en Quequén.
En Tandil funciona en el Campus, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas. El espacio consiste en un laboratorio equipado con computadoras y sistema de llamadas IP que funciona de manera presencial, con tres turnos diarios, de lunes a sábado, a partir de las 8.
En total, cumplen funciones alrededor de 50 trabajadores, entre operadores y supervisores de turno y una coordinadora operativa. “Todas las personas involucradas con este centro trabajan respetando estrictos protocolos de confidencialidad de la información y de seguridad informática, además de estrictos cuidados sanitarios”, informó el secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero.
En este caso, el centro se encarga de realizar el seguimiento de contactos estrechos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se considera bajo este parámetro a “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” y cualquier persona que “haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”.
La segunda ola
La llegada de la segunda ola de la pandemia, marcada por un incremento en los casos, se presenta como un desafío. Sin embargo, el escenario parece “distinto” al del año pasado, ya que lograron contar con supervisores y operadores que cuentan con experiencia en el desarrollo de la tarea, que permite “agilidad y calidad en las llamadas telefónicas”.
Asimismo, Herrero adelantó que evalúan la incorporación de nuevos operadores para completar los turnos que tuvieron bajas durante el año. “Tener los turnos completos permitirá hacer un trabajo a la altura que el contexto demanda”, resaltaron.
El seguimiento
El procedimiento se inicia con un primer llamado telefónico a las personas que fueron diagnosticadas con el virus con análisis de laboratorio, con el objetivo de comenzar a rastrear por criterio a sus contactos estrechos.
Los voluntarios de dos de los turnos completan la acción poniéndose en contacto con esas personas, a las que les informa sobre los protocolos a seguir.
En los tres turnos restantes, se realiza el seguimiento diario a esos contactos estrechos hasta que concluye el período de aislamiento o se detecta la aparición de algún síntoma compatible con coronavirus.
En ese caso, el ciudadano es derivado al Sistema Integrado de Salud Pública para que “evalúe por criterio epidemiológico su situación”.
Hasta el momento, “hemos hecho el seguimiento de 27.016 ciudadanos de Tandil que han sido contacto estrecho de algún paciente, esto ha implicado que operadores y supervisores realizaran más de 79 mil llamadas telefónicas”, precisó.
Otras actividades
Además del monitoreo diario de los casos, que es la principal actividad, el espacio cumple con otras acciones vinculadas a la pandemia del coronavirus.
En primer lugar, indicaron a este Diario que el Cetec recibe un informe de Migraciones con los datos de las personas que ingresan desde el exterior con residencia en Tandil, también “bajo estrictos protocolos de confidencialidad”, a los que se les comunica que deben cumplir con un asilamiento y se les realiza un seguimiento telefónico. Desde que se instrumentó la medida, “ingresaron a Tandil 150 personas del extranjero, que fueron aisladas”, precisaron.
En segundo término, y respondiendo a un pedido de la Dirección de Escuelas de la Provincia, instrumentaron un sistema de consultas telefónicas para responder dudas respecto al protocolo sanitario en los establecimientos de la ciudad.
En efecto, implementaron un número de consultas al que sólo pueden llamar los directivos de los establecimientos educativos y que es administrado por una persona capacitada para responder a las inquietudes de este tipo.
De este modo, “asesoramos a los establecimientos educativos en sus dudas y temores y cuando se presentan casos de burbujas que consideramos representan situaciones complejas, las derivamos a la Jefatura de Regional de Educación para que tome una decisión y la comunique a los directivos”, indicaron.
Como resultado de esta medida, todos los días reciben consultas de “media docena” de escuelas de la ciudad.
Por último, y considerando que la Universidad facilitó dos espacios para que funcionen como vacunatorios, el centro de seguimiento de contactos estrechos cumple con un acompañamiento de los ciudadanos que recibieron alguna de las dosis sobre la eventual aparición de efectos secundarios.