"El Gobierno desarma el sistema científico": la fuerte advertencia de los docentes de la Unicen
Desde Adunce reclamaron frente al cierre de convocatorias y la interrupción en el financiamiento de proyectos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/semaforazo_docentes_unicen_14_08_25_5.jpeg)
Los docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) hicieron público su reclamo ante el Gobierno Nacional por el recorte de fondos realizado en el sistema científico. Nucleados en la Asociación de Docentes de la Unicen (Adunce), denunciaron “más ajuste y retrocesos que afectan a toda la comunidad científica”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde Adunce señalaron que la Agencia I+D+I, dependiente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anuló las convocatorias PICY 2022 —que ya habían sido adjudicadas— y cerró de manera definitiva la convocatoria 2023. El gremio advirtió que esta situación ocurrió a pesar de que "el BID ya había depositado los fondos necesarios para su desarrollo".
Además, indicaron que la decisión “impacta de lleno en la investigación básica y en el financiamiento de proyectos ya aprobados”, lo que ocasiona “protestas y advertencias sobre un posible “cientificidio” y un desmantelamiento del sistema científico nacional”.
“La medida reemplaza los fondos tradicionales por nuevas líneas orientadas a la vinculación con el sector privado, dejando a la Argentina en una situación crítica al eliminar el apoyo a la investigación fundamental”, afirmaron. Los docentes concluyeron en que se obliga a equipos enteros a frenar su trabajo, debido a que sin sustento a la investigación “no hay futuro posible”.
Ley de financiamiento
Además, Adunce adhirió al comunicado del Frente Sindical Universitario en donde se exige la incorporación al Presupuesto 2026 de lo estipulado y reconocido por la Ley de Financiamiento Universitario.
“En momentos en que las familias estamos organizando las fiestas de fin de año, el Gobierno no sólo no cumple la ley ni salda la deuda salarial que esta reconoce, sino que además procede en una reducción de los salarios universitarios”, indicaron.
Las entidades solicitan una convocatoria de la Paritaria Universitaria, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y un presupuesto que pueda garantizar el funcionamiento de las universidades públicas el próximo año.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil