El Mercado Gastronómico cerró con balance positivo, y casi el triple de público que la edición anterior
Identidad gastronómica tandilense y solidaridad. Balance positivo de una nueva edición del evento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mercado_gastronomico_16_11_25_2.jpeg)
Con casi el triple de asistentes que en la edición anterior, el Mercado Gastronómico 2025 cerró con balance positivo. Desde la organización destacaron la respuesta del público al nuevo formato -con entrada gratuita y en un espacio abierto-, y el carácter solidario del evento –a beneficio del Banco de Alimentos-, que ya se instaló en la agenda local. Más de 20 restaurantes ofrecieron sus mejores platos, elaborados con materia prima tandilense.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Ya todos los que participan entendieron que el producto local es lo más importante para destacar. Ya no hay que explicar que cocinamos con productos locales, tenemos que mostrar Tandil y eso ya se muestra solo por el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, pero más en estos últimos tres años. Los restaurantes ya le están explicando al público que este era uno de los objetivos, y que cada uno tiene a los productores como aliados, y puede hacer un plato con esa materia prima de altísima calidad”, señaló Emilio Pardo, chef y parte de la organización del evento.
Tras el éxito de la jornada de apertura, Distrito Avellaneda también estuvo a pleno durante el día de cierre, el domingo 16. La estrella del evento fue la gastronomía local, elaborada con materia prima de la ciudad. Pardo –como referente de Calabaza-, cocinó sorrentinos de cordero con salsa Mornay, pero otros restaurantes ofrecieron raviolones de verdura asada y queso ahumado con salsa de cuatro quesos, risotto de cordero y espárragos agroecológicos, asadito argentino a las brasas con provolone orgánico y muchas otras propuestas.
“El desafío de la gastronomía es buscar que cada lugar muestre su territorio, y eso es lo que tiene invalorable Tandil. Tenemos quienes hacen productos de altísima calidad, y tenemos nuestra parte silvestre, de cosas que nacen naturalmente y eso hace que podamos tener un carácter especial. Tandil no se va a parecer a otra ciudad. Tenemos los productos y los saberes culturales, pero a su vez podemos salir a las sierras y encontrar aromáticas u hongos que nacen acá, y eso da el carácter”, sumó Pardo.
Un evento que crece
El Mercado Gastronómico –en lo que fue su tercera edición-, estuvo organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil junto al Banco de Alimentos. Contó con el apoyo del Municipio, el gobierno bonaerense, la Secretaría de Turismo de Nación, la Federación de Hoteleros y Gastronómicos y el Instituto Mixto de Turismo de la ciudad muchos otros.
De parte de los hoteleros locales, Nicolás Funaro trazó un balance positivo del evento. “Estimamos que deben haber pasado alrededor de 1500 personas en la noche del sábado, y es un número muy grande porque casi triplica el formato de eventos que nosotros veníamos pensando el año pasado”, sostuvo al respecto.
A su vez, dio cuenta de las buenas ventas de cada uno de los puestos –tanto de los restaurantes como de los stands de productores-, e indicó que la nueva modalidad –con entrada libre y gratuita en un espacio abierto-, “va quedándose”.
Consideró también que el Mercado “pone en valor” a la gastronomía local, desde “una visión de 360 grados, una visión circular, porque lo que tratamos de transmitir y de poner de manifiesto es que el producto final, que es lo que nosotros disfrutamos cuando nos sentamos en el restaurant, es la consecuencia de lo que pasa a partir de la mejora constante que tienen los restaurantes en la ciudad y con lo que está pasando en la producción que asiste a la cadena de valor de la gastronomía, donde que cada vez más son los productores locales que son proveedores de la gastronomía, y donde cada vez más los restaurantes locales tienen productos de la ciudad”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil