El Municipio adjudicó la compra de equipamiento para la planta de hormigón
La administración comunal completó el proceso con la adjudicación de la compra de dos camiones motohormigoneros.
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A cuatro meses de la subasta pública del predio de Santamarina 450, que adquirió la empresa Bahms SA del grupo Faro Verde, el Gobierno comunal cumplió con una nueva instancia con miras al plan de inversión de los recursos obtenidos por la venta del inmueble.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailTras otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) a la planta que se emplazará en el espacio donde funciona la Dirección de Vialidad, en Chapaleoufú 2919, avanzó con el proceso de licitación para la adquisición de equipamiento y el desarrollo de la infraestructura necesaria para instalar una planta de hormigón en el predio de Vialidad.
En ese marco, el mes pasado declaró desierta el primer llamado a licitación destinada a la compra de dos camiones motohormigoneros por falta de oferentes. Ante esta situación, la Dirección de Compras y Suministros abrió un segundo llamado con el objetivo de dotar a la planta del equipamiento necesario para su operatividad.
Finalmente, a través del decreto 2791/2025 con fecha del 29 de septiembre de 2025 publicado en el Boletín Oficial finalizó la convocatoria con la adjudicación de la licitación pública 19-01-25 “Adquisición de dos camiones para motohormigoneras – planta dosificadora de hormigón” a la firma Punto Truck SA por la suma total de 260.600.000 pesos.
El acto de apertura de propuestas se llevó a cabo el 16 de septiembre pasado. En esa oportunidad, dos oferentes se presentaron a la licitación, las firmas Punto Truck SA y G. y F. Castro SA.
La comisión analizó las ofertas y consideró conveniente la que presentó la primera de ellas “por ser una empresa reconocida en el mercado, con el respaldo técnico necesario para garantizar la provisión de los equipos en tiempo y forma y por ser la más conveniente a los fines municipales”, destaca el decreto.
Por lo expuesto, la Dirección de Compras y Suministros sugirió adjudicar a la oferta correspondiente a la firma Punto Truck SA, por un monto total de 260.600.000 pesos, que resulta superior en un 10 por ciento al presupuesto oficial.
La compra de equipamiento forma parte de las licitaciones emprendidas por el Municipio para concretar la inversión derivada de la venta del predio de Santamarina 450, donde funcionó el exCorralón y la Dirección de Servicios, tal como establece la ordenanza 18.648 aprobada por el Concejo Deliberante.
El proceso ya incluyó la compra de una planta dosificadora, tres silos para acopio de cemento y dos camiones moto hormigoneros con semirremolque, que permitirán una mayor capacidad de producción y transporte.
Con esta nueva estructura, el Gobierno busca aumentar el ritmo de pavimentación y repavimentación de calles mediante obras realizadas por administración municipal. Para una segunda etapa quedará la creación de la planta de asfalto en frío.
El destino de los fondos
El marco normativo aprobado por el Concejo Deliberante establece que el producido de la venta del inmueble -4.130.271 dólares- se afectará a los siguientes destinos: “hasta un 50 por ciento +/- cinco por ciento para la organización y puesta en funcionamiento de un área de pavimentación municipal y la compra de los elementos que garantizan su operatividad; hasta un 17,5 por ciento +/- cinco por ciento para la adquisición de macizos de tierras para suelo urbano, generación de lotes con servicios, constitución de consorcios urbanísticos de carácter público-privado y /o adquisición de tierras para la implementación de un polo logístico/playa de trasbordo de carga de camiones; un 32,5 por ciento para la construcción de infraestructura y/o generación de lotes con servicios en el desarrollo urbanístico Sans Souci, dominio inmueble perteneciente a la Provincia de Buenos Aires”.
Certificado de Aptitud Ambiental
Como se informó en estas páginas, hace un mes el Municipio otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) a la planta situada en Chapaleoufú 2919, luego de aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental que establece condiciones técnicas y medidas de mitigación frente a posibles afectaciones en aire, agua, suelo y ruidos. El aval tendrá una vigencia de cuatro años y deberá renovarse mediante auditorías periódicas.
En esa oportunidad, el decreto firmado por el Intendente en su artículo primero otorga el Certificado de Aptitud Ambiental del Área Municipal Dirección General de Vialidad Municipalidad de Tandil dedicada a la elaboración de hormigón “de conformidad a las prescripciones establecidas en la Ley 11.459 de Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires, su modificatoria 15.107 y sus decretos reglamentarios 531/19 y 923/2020”.
En su artículo segundo, establece que el Certificado de Aptitud Ambiental tendrá una validez de cuatro años y que, al vencimiento de ese plazo, deberá ser renovado mediante “la presentación de una auditoría ambiental que dé cuenta del funcionamiento de la planta e incluya la descripción de los condicionamientos que se desprenden de la revisión de la EIA”, que se revocará “de forma automática en caso de un incremento de más de 20 por ciento de su dimensionamiento”.
En el artículo tercero, plantea que la planta deberá implementar las “medidas de mitigación elaboradas por el profesional actuante”, de lo contrario “la autoridad de aplicación podrá revocar el presente” y agrega en el artículo cuarto que el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental se realiza “sin perjuicio de la vigencia de toda otra normativa ambiental vigente, exigible en la forma, plazos y alcances que la autoridad de aplicación disponga”.
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