El Municipio se hará cargo de la finalización del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Palermo
La iniciativa, que se financiaba con recursos de Nación, quedó inconclusa desde que el gobierno decidió frenar la obra pública en todo el país.

Teniendo en cuenta la importancia del proyecto y el impacto que tendrá el espacio para los vecinos que viven en la zona al norte de la Ruta 226, el Municipio de Tandil decidió completar las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Palermo, una iniciativa que se financiaba con recursos de la Nación y que había quedado inconclusa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl nuevo edificio tendrá más de 200 metros cuadrados, y su construcción se realiza en un predio aportado por el gobierno local a pocos metros del Centro de Salud, lo que permitirá consolidar la generación de un polo de servicios para esa zona, que ya cuenta con el Centro Cívico, el Registro Civil y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
De acuerdo al diseño original, el centro contará con diferentes aulas y espacios de recreación al aire libre y podrán asistir niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, para recibir atención integral para su desarrollo, que incluirá asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
La obra tiene un avance de un 70 por ciento y el Municipio la culminará con recursos provenientes del Fondo Educativo. Los profesionales técnicos ya realizaron el relevamiento y el detalle de los trabajos necesarios para su finalización, y en los próximos días se anunciará el llamado a licitación.
Culminación de los trabajos de refacción y remodelación en el edificio de la Escuela Primaria Nº 7
Tras el acuerdo entre el intendente Miguel Lunghi y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, para completar la refacción y remodelación en el edificio de la Escuela Primaria Nº 7, la Secretaría Legal y Técnica de la comuna y la Dirección General de Escuelas bonaerense trabajan en la redacción del convenio marco que formalizará la decisión de las autoridades y permitirá avanzar con la licitación pública.
La obra se paralizó hace tiempo debido al incumplimiento de la empresa constructora que fue adjudicada en la licitación convocada por la Provincia.
Puede interesarte
El acuerdo alcanzado a partir de las gestiones impulsadas por el Municipio de Tandil, establece que la obra se completará en conjunto, del mismo modo que se hizo con el proyecto de construcción del edificio para el Conservatorio y el IPAT.
En este caso el compromiso es de un financiamiento en partes iguales, 50 por ciento el Municipio y 50 por ciento la Provincia.
Mientras se avanza en la formalización del acuerdo, el gobierno provincial terminará con el procedimiento administrativo para la resición con la empresa adjudicada y se podrá convocar a una nueva licitación con una inversión estimada en 450 millones de pesos.
Más obras del Fondo Educativo
A su vez, el gobierno local continúa con el plan de obras previstas para este año con recursos del Fondo Educativo.
En los próximos días se adjudicarán las obras de reforma y refacción en las escuelas primarias 21 (Villa Italia) y 25 (El Molino), iniciativas que demandarán una inversión total aproximada de 350 millones de pesos.
En el caso de la Escuela Primaria 21 y el Anexo 3021, el presupuesto oficial es de $245.420.168,49, con un plazo de obra de 180 días. El proyecto incluye cambio del techo en los sectores que cuentan con cubiertas de fibrocemento antiguas y chapa metálica que ya cumplieron su vida útil. Además, se renovarán canaletas y se instalarán nuevas bajadas pluviales.
También se renovarán los baños de la planta alta, con nuevas instalaciones, sanitarios, colocación de nuevo revestimiento y mesadas de granito, y arreglo o reemplazo de puertas.
Las intervenciones, a su vez, incluyen arreglos de cielorrasos, reemplazo de aberturas, cambio de luminarias a tecnología Led y pintura en general.
En la Escuela Primaria 25 el presupuesto oficial es de $102.776.960,42, tiene un plazo de ejecución de 120 días, y la obra consiste en el reemplazo completo de la cubierta de techos, la renovación integral de los cielorrasos en aulas y Salón de Usos Múltiples (SUM), y la actualización del sistema de iluminación en dichos sectores.
Además, el 11 de julio se conocerán las ofertas de la licitación convocada para realizar obras de recambio de techos, impermeabilización de losa y nueva instalación eléctrica en planta alta en la Escuela Primaria 1. Una iniciativa con un presupuesto oficial de $301.607.868,88.