El público acompañó una nueva edición de La Noche de las Librerías
Siete librerías y la Biblioteca Rivadavia protagonizaron la quinta edición del evento cultural que desafió al mal clima.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_noche_de_las_librerias_2026_2.jpeg)
La Noche de las Librerías desarrolló en la jornada de ayer su quinta edición, consolidándose dentro del calendario de actividades culturales del verano tandilense. Alfa, Casa Azul, Cúspide, Hola, El Atril, El Gato Neftalí y La Bullanga, fueron las siete librerías que participaron del evento. La Biblioteca Rivadavia también fue parte como un espacio fundamental en el trabajo de fomentar la lectura.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa jornada se vio atravesada por el mal clima. Horas antes al inicio de la actividad, marcada para las 19, la lluvia se hizo presente en la ciudad y la temperatura bajó abruptamente luego de una tarde calurosa. Esta situación obligó a pensar en trasladar los eventos de la peatonal 9 de Julio, pero ante el cese de las precipitaciones, finalmente se armó el escenario para concretar las propuestas de la programación.
Con puntualidad, Alfa fue el primer espacio en recibir una buena cantidad de personas. Pablo Mariosa, Karen Zárate y Nora Wilson firmaron ejemplares de sus obras, mientras que Edgardo Spina presentó su libro Trazos ocres del ayer ante una buena concurrencia de espectadores. Cerca de las 20, con un espacio desbordado de público, Marcos González, periodista de este Diario, firmó ejemplares de su flamante libro La trama de los días.
La recorrida de El Eco continuó por Hola, en donde montaron sobre la vereda una mesa para realizar serigrafía con la gente de "El Galón". El logo de la librería quedó estampado en remeras y papeles. Al mismo tiempo, el espacio sostuvo la propuesta alternativa de todos los años con la posibilidad de disfrutar las distintas actividades con una cerveza artesanal de producción local.
En Casa Azul el movimiento comenzó a sentirse más entrada la noche. La primera actividad tuvo lugar a las 20.30 pero desde algunos minutos antes el espacio se llenó de distintos lectores que aprovecharon las ofertas. Al igual que en años anteriores, el espacio ubicado en el pasaje Fournier tuvo una propuesta musical, en este caso de la mano de la cantante tandilense Emilia Inclán.
Vale destacar que Cúspide contó con firma de ejemplares de parte de Karen Zárate y Pablo Mariosa, mientras que El Gato Neftalí tuvo una grilla de actividades dedicadas a la lectura infantil, en consonancia con la temática del espacio. Por su parte, La Bullanga propuso una feria y la presentación de referentes de la música local. El Atril también fue parte pero solo con promociones y ofertas, no dispuso de actividades.
La visión de los escritores
En la recorrida por La Noche de las Librerías, El Eco de Tandil dialogó con dos escritores , uno local y una foránea, respecto a lo que significa participar de un evento de esta magnitud.
Pablo Mariosa, escritor porteño pero radicado hace más de un lustro en la ciudad, indicó que “participar es un privilegio y una alegría". A la hora de justificar su punto de vista, destacó: “junto con la Feria del Libro, son los dos eventos más relevantes en el mundo del libro. La noche de las librerías es una gran oportunidad para llegar a lectores a nivel local y también a muchos turistas que aprovechan por la época en la que se hace. A los autores nos fortalece, permite que nuestras voces circulen y se potencien”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_noche_de_las_librerias_2026.jpeg)
El escritor participó de tres actividades en la noche de ayer: firmó sus libros en Alfa al comienzo del evento, luego pasó por el escenario montado en la peatonal 9 de Julio para hacer unas lecturas y culminó su recorrido firmando ejemplares en Cúspide. “Hay que seguir impulsándola porque no deja de ser una celebración del libro. Poder tener estos eventos a nivel local es algo que nos suma un montón”, concluyó.
Nora Wilson, escritora porteña que se acercó hasta la ciudad para participar del evento, indicó a este Diario que “participar del evento significa tres cosas: poder tomar contacto con el público, que lo disfruto muchísimo; en segundo lugar la tradición, me encanta participar de las tradiciones y me gusta cuando me invitan a participar porque siento que me están abriendo sus corazones; y en tercer lugar la ciudad, Tandil es maravilloso, es la magia de la naturaleza que es lo que celebro en mis libros, me encanta estar acá y disfrutar”.
“Es un evento fundamental”
Micaela Saconi, subsecretaria de Cultura y Educación , dialogó con este Diario en medio de la recorrida que realizó acompañando al intendente Lunghi por las distintas actividades propuestas en La Noche de las Librerías. “Es un evento fundamental que está instaladísimo en la agenda de verano”, describió.
Respecto a la actividad, subrayó la importancia de un evento que celebra la lectura y promueve el encuentro del público con los libros, escritores y los libreros, a quienes definió como “agentes culturales fundamentales en el ecosistema de la ciudad”. Además remarcó la satisfacción por la participación de siete librerías y la "Biblioteca Rivadavia". “Eso habla de una ciudad muy lectora”, comentó.
Por último, desde la subsecretaría de Cultura y Educación señalaron que La noche de las librerías es “una forma de promover el acceso a la lectura, cultura y creatividad” y celebraron la programación generada por las librerías con distintas actividades que conformaron una noche para poder disfrutar de la cultura en líneas generales. “Estamos muy contentos de seguir difundiendo y apoyando toda la actividad cultural de la ciudad”, concluyó Saconi.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_noche_de_las_librerias_2026_1.jpeg)
Un evento más allá de lo comercial
Javier Valdez, responsable de "La Casa Azul Libros" y parte de la organización del evento, contó a este Diario el punto de vista desde los libreros. En ese aspecto aseguró que desde la organización se lo pensó como “un evento que sobrepase lo meramente comercial. Es importante que las ventas estén, pero también es importante que sea un espacio donde la gente se encuentre y a eso lo hemos visto en los últimos años”.
El librero resaltó el trabajo que se hace entre los espacios que organizan la actividad, en donde buscan mejorar las propuestas año a año y tratan de incluir distintas expresiones artísticas y no solamente lo que está ligado al libro. “De la primera edición a la quinta, todas las librerías nos fuimos esforzando en eso y entregando un producto al público para que quede satisfecho”, añadió.
También se mostró contento por la participación de los autores tandilenses. A Valdez le pareció fundamental que los escritores puedan estar presentes con sus libros, los vendan y los comenten sin intermediarios a su público.
Para el cierre, el responsable de La Casa Azul Libros no quiso dejar de destacar la participación de la Biblioteca Rivadavia: “Es importante porque las bibliotecas son fundamentales para la promoción y el desarrollo de la lectura y del libro”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil