Reclamo vecinal
“Es un espacio muy lindo para que esté tan abandonado”
Vecinos de La Movediza se movilizaron Municipio en reclamo por luminarias y reductores de velocidad para el barrio.
Un grupo de vecinos del barrio La Movediza se convocó a las puertas del Municipio para exigir por la restitución de luminarias en la calle Paseo de los Niños y por reductores de velocidad en la calle La Pastora.
Recibí las noticias en tu email
Fue alrededor de las 9 del martes 2, cuando tras un breve encuentro con el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse, éste se comprometió a brindarles una reunión para tratar el reclamo que fue iniciado hace casi seis meses atrás.
En diálogo con El Eco de Tandil, Jorgelina Díaz, una de las vecinas que concurrió a las puertas del Palacio Comunal, contó que el pasado 28 de diciembre habían entregado a las autoridades un petitorio demandando por la reposición de luminarias en el barrio. “Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, y es un espacio muy lindo para que esté tan abandonado”, señaló.
En concreto, el reclamo elevado es por la reposición de las luminarias en las calles Paseo de los Niños y Paseo de los Abuelos, desde La Pastora hasta Azucena. Allí, cuatro años atrás fue instalada nueva técnica que dotó de mejor iluminación a la zona. Sin embargo por distintos motivos la misma se fue desgastando o rompiendo, y al momento no cumple con su función. Las estructuras principales permanecen en el lugar, por lo que la tarea requeriría principalmente de renovar focos.
La vecina contó cómo la falta de luminarias afecta el movimiento cotidiano del barrio, en particular en las cuadras mencionadas. Durante la mayor parte del año no hay luz natural hasta entrada la mañana, por lo que alumnos o trabajadores que esperan el colectivo o se trasladan caminando, lo hacen a oscuras, con los peligros que esto suscita.
“El reclamo de las luminarias es más que nada en los bulevares, que es un espacio tan lindo. No tienen luces y los chicos salen muy temprano a la escuela, los vecinos salen a trabajar muy temprano y eso es una parte donde está muy oscuro. Enfrente tenemos las canteras. Con urgencia queremos que vuelvan a colocar los focos”, planteó.
La vecina relató también que la falta de iluminación se vincula además con los hechos de inseguridad en la zona. Con preocupación, aunque sin encender alarmas, Díaz contó que “estamos padeciendo la inseguridad como en todos los barrios, está en todos lados. No podemos estar y vivir así. Pero queremos lograr conseguir las luminarias para frenar un poco el tema”.
Reductores de velocidad
La vecina agregó también que en el marco del reclamo solicitaron a las autoridades por la colocación de lomos de burro sobre calle La Pastora, arteria troncal del barrio por la que transitan diariamente gran cantidad de vehículos, muchas veces a altas velocidades.
En referencia a los lomos de burro, el funcionario les explicó que “eso no se puede” y les ofreció en cambio poner reductores de velocidad de estilo “tachas”.
“La Pastora es la calle principal. Si bien lamentamos ayer la muerte de un animal, no queremos que pase a mayores por un chico atropellado, una criatura o incluso nuestros hijos”, sostuvo Díaz.
El reclamo toma mayor importancia ya que la semana próxima, según contó la vecina, el Movimiento Evita inaugurará una Escuelita de Fútbol en la intersección de Paseo de los Niños y La Pastora. Muchos de los chicos del barrio, señaló la vecina, concurrirán a la misma o utilizarán la cancha, ubicada en una esquina de importante caudal de circulación vehicular.
“Lo que queremos lograr es que los chicos estén jugando seguros. Uno como madre va a dejar que los chicos vayan a jugar a la pelota y tampoco queremos estar inseguros”, planteó Díaz.
“Puede pasar cualquier cosa si se va una pelota, los chicos que van y vienen y la calle esa es un peligro, los colectivos y las motos pasan muy rápido”, advirtió.
Tras el breve encuentro con el funcionario, las vecinas se retiraron del Municipio. “Si no hay ninguna respuesta, volveremos a pedir una reunión”, concluyó Díaz.