Este miércoles se hará una jornada de concientización en la explanada del Hospital Santamarina
Más de 400 familias tandilenses han sido acompañadas por el equipo de Cuidados Paliativos del SISP.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cuidados_paliativos.jpeg)
El próximo miércoles, a las 10, en la explanada de ingreso del Hospital Santamarina, el Equipo Interdisciplinario de Cuidados Paliativos del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) realizará una jornada de concientización para unirse al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se realiza bajo el lema “Cumplir la promesa: acceso universal a los cuidados paliativos”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2014, se alentó a todos los países a fortalecer los cuidados paliativos como parte de la atención integral, al mejorar la calidad de vida de pacientes y familias ante enfermedades potencialmente mortales, poniendo el foco en la prevención y alivio del sufrimiento.
La jornada del 8 de octubre también tendrá como propósito visibilizar la importancia de brindar una atención integral, compasiva y de calidad a personas que enfrentan enfermedades avanzadas y su entorno afectivo. Se ha pensado también como una gran oportunidad para reflexionar en comunidad acerca de los cuidados paliativos y qué se está haciendo en la Salud Pública de nuestra ciudad para mejorar el acceso y la calidad de esos servicios.
Tandil, pionera en el abordaje comunitario
El panorama global de los cuidados paliativos evidencia una gran disparidad entre regiones y una falta de políticas sanitarias que permitan la formación de profesionales especializados. Nuestro país no escapa a la estadística. Sin embargo, en Tandil, y desde 2020, el SISP cuenta con una Unidad de Cuidados Integrales conformada por dos grandes áreas: el Equipo Interdisciplinario de Cuidados Paliativos y el programa de atención domiciliaria, dentro del cual permanecen pacientes que están en seguimiento en sus casas y otros en condiciones de reinsertarse socialmente.
El equipo asiste a personas internadas en el Hospital, que están en sus casas o que concurren al consultorio externo. “Acompañamos a quienes padecen una enfermedad grave que amenaza la vida y también a sus familiares, en cualquiera de esos tres ámbitos”, explica la Lic. Pilar Muñoz, terapista ocupacional y jefa de la Unidad.
Un tratamiento sostenido en equipo
La jornada arranca a las 8 en la sede de Alem 1510, a donde concurren decenas de pacientes en seguimiento, unos 80 en la actualidad. Carolina y Carolina integran la dupla de enfermeras del equipo que completan con Muñoz, dos médicas y una administrativa, todas profesionales con formación específica en cuidados paliativos y con una mirada integral sostenida a través del trabajo interdisciplinario.
Silvia es una de los cuatro que se encuentran en su domicilio. Las espera en la cocina mientras prepara el almuerzo junto con Simón, su marido. Los perros de la casa les dan la bienvenida con saltos de regocijo. “La familia también es acompañada: ésa es una de las principales características de los cuidados paliativos. Es una unidad de tratamiento”, agrega Muñoz, destacando el acompañamiento tanto al paciente como a su entorno socioafectivo.
En la sala 4° del Hospital Santamarina, Rosita espera el alta. Ya tiene todo listo, solo faltan algunos trámites administrativos para volver a casa con sus padres. Cuando el equipo se asoma por la puerta, surgen la charla, las inquietudes, las bromas y las recomendaciones. “Hasta mañana”, se despiden, porque al día siguiente volverán a encontrarse en casa.
“En general, los equipos de cuidados paliativos son hospitalocéntricos. Sin embargo, el equipo del SISP es uno de los pocos que además funciona en el ámbito comunitario”, resalta la jefa de la Unidad. “Es un trabajo artesanal y de construcción colectiva... Allí manda la familia y nosotros acompañamos en lo que ellos nos permiten”, agrega.
El acceso a cuidados paliativos es un derecho reglamentado por ley que garantiza que la persona enferma puede solicitarlos, siempre que se ajuste a criterios específicos, como el estadío avanzado de una enfermedad sin posibilidad de reversión y la existencia de sufrimiento vinculado a esa situación de salud.
El Equipo Interdisciplinario de Cuidados Paliativos del SISP ha acompañado a más de 400 familias. Dos veces por semana se reúne para analizar caso por caso y realizar un ritual de despedida, donde se enciende una vela por quienes fallecieron y se comparte el recorrido de acompañamiento. “Siempre necesitamos ese ritual para agradecer lo aprendido y asegurarnos de que los familiares estén elaborando la pérdida de la mejor manera posible”, concluye Muñoz.
La invitación a la jornada del próximo miércoles es abierta a toda la comunidad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil