Fogón nocturno y guardia montada por San Martín: la tradición de Los Criollos de Tandil
La vigilia en El Cerrito se lleva a cabo desde hace más de 40 años.

Los integrantes de la agrupación tradicionalista Los Criollos de Tandil son los vecinos que desde hace más de 40 años y en honor a José de San Martín, montan guardia y hacen un fogón desde la tarde del 16 hasta el 17 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco de Tandil, Aníbal Rodríguez- actual presidente de la organización, contó que se trata de “una tradición que se hace desde hace ya 44 años”, que los vecinos llevan a cabo en homenaje a la memoria de “el Padre de la Patria”.

Desde la tarde del 16, los Criollos disponen sus caballos y jinetes bajo los monumentos de San Martín y sus soldados. Después de que dan las 12, se trasladan al fogón, donde pasan la noche conversando, tocando la guitarra y compartiendo carne a la parrilla.
“Por ahí viene un guitarrero y guitarrea. También se cocina. Esto se hace un poco entre todos, traemos algo de carne, y hay gente que por ahí se arrima, incluso vecinos que se arriman, tran algo, y otros vienen simplemente a pasar el rato”, dijo Rodríguez.
Además de los integrantes con más trayectoria en la agrupación, el presidente destacó que suelen sumarse hijos y nuevas generaciones. “Hay chicos de la agrupación, y están enganchados”, sostuvo.
Rodríguez señaló además que la edición 2025 de la vigilia por el 17 de Agosto fue particular, ya que la jornada cayó en día domingo, lo que permitió que participe un destacado número de vecinos y vecinas.
Redactor El Eco de Tandil