Impulsan la implementación del paradigma de bionegocios sostenibles en Tandil
A partir de una jornada que se realizará mañana en la sede de la Cámara Empresaria de Tandil, buscan promover en la ciudad la reutilización de los desechos producidos por las actividades primarias para generar un sistema productivo de agregado de valor en origen. Se ofrecerá formación superior en bioeconomía y biotecnología para la capacitación de recursos humanos.
Atentos a las nuevas demandas del mercado, de la sociedad y de la marcha de la economía, desde la Cámara Empresaria de Tandil, el Municipio, la Universidad Nacional del Centro y Aapresid decidieron organizar una Jornada de Bionegocios Sostenibles para impulsar la temática en el distrito.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro tendrá lugar mañana a las 18 en la sede de la CET, Mitre 856, con entrada libre y gratuita. Contará con la presencia de Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Claudio Dunan, director de Estrategia para Bioceres S.A.; y Cirilo Espain, especialista en energías renovables de Usina – Usicom.
Asimismo, se aprovechará la oportunidad para realizar el lanzamiento del posgrado en Bioeconomía que se desarrollará próximamente en la ciudad.
La Bioeconomía, el concepto que convoca en esta ocasión, es un nuevo paradigma de las ciencias económicas, biológicas y agrícolas. Puede ser entendida como toda actividad económica basada en la biología, la biotecnología y la agronomía, destinada a la producción y transformación sostenibles de toda la biomasa renovable, todas las partes y moléculas que contiene en forma directa o que pueden ser empleadas por procesamiento. Es combinar toda la biomasa y el conocimiento más avanzado para el mejor aprovechamiento integral de la misma, para reducir al mínimo el impacto ambiental y generar crecimiento en lo económico y social.
El potencial de desarrollo local
Raúl Moyano, titular del área de Desarrollo Económico Local, aseguró que en Tandil existen todos los recursos para llevar adelante esta modalidad y explicó que “hay una producción primaria diversa, grandes explotaciones y recursos humanos muy formados. Desde el Estado queremos promover el tema y acompañarlo con legislación, hay un enorme potencial”.
De este modo, lo que se considera originalmente como desecho dentro de la producción primaria podría convertirse en productos que puedan ser utilizados en diversos ámbitos; bioplásticos, biomoléculas, energía, y reemplazos de productos derivados del petróleo.
Generalmente se trata de residuos que tienen un bajo valor de mercado y agregárselo en origen, creando así diferentes eslabones de la cadena que promuevan el trabajo y la optimización de los recursos disponibles.
En el sector agroganadero, por ejemplo, se generan una gran cantidad de desperdicios que de este modo pueden ser cooptados y reutilizados a través de un circuito.
Otra de las particularidades que presenta Tandil es la amplia gama de cultivos y actividades productivas; cebada, trigo, maíz, girasol, soja, papa, gran oferta de producción animal, tambo, etc.
Si bien para implementar la transformación de la biomasa renovable se necesitan inversiones de gran escala, hay ejemplos a nivel país que funcionan muy bien. en este sentido se puede citar el caso de la localidad cordobesa de Río Cuarto, donde está BIO4, una empresa modelo que lleva a la máxima expresión el nuevo paradigma de la bioeconomía y la economía circular. Lo que nació hace seis años como una usina de etanol, hoy se ha convertido en un ecosistema de plantas que transforman maíz en biocombustibles, energía, alimentos y fertilizantes orgánicos. Un sistema productivo de agregado de valor en origen, con un fuerte compromiso social con la comunidad.
El camino a la sostenibilidad
La Bioeconomía refiere a la sostenibilidad en sus tres dimensiones relevantes: la económica, la ambiental y la social, y es también un modelo de desarrollo territorial, abarcando de este modo una perspectiva integral en la que confluyen todos los estratos.
Según los datos relevados, el potencial a nivel país para el desarrollo de los bionegocios es enorme ya que Argentina tiene solo el 0,6 por ciento de la población global y posee más del 2 por ciento de la biocapacidad del planeta (el triple por habitante medio mundial) y numerosas y diversas fuentes de biomasa para un desarrollo sostenible de los bionegocios.
Mariano Esandi, de la Cámara Empresaria, señaló que este modelo es trasversal y repercute en todas las áreas, “da la sensación de que solo debería ser de interés para el área de producción pero genera inclusión, trabajo, técnicas y desarrollos, mueve la economía, nos involucra a todos”, cercioró.
“La tecnología crece a ritmo exponencial, la producción por otro lado, tenemos que ensamblar ese conocimiento y necesitamos capacitar gente. Debe haber un cambio cultural en la cabeza de todos, tenemos que aprender a pensar de otras maneras. Nos tenemos que ocupar y atenderlo, lo veo como una gran oportunidad para la ciudad”, expuso Esandi.
Ante la importancia de capacitar recursos humanos, en la conferencia se presentará la posibilidad del dictado de un posgrado de la Universidad de Buenos Aires, con una duración de 100 horas que se cursará de manera intensiva. Los organizadores de la jornada también informaron acerca de la posibilidad de crear una diplomatura en biotecnología en la Unicen, que sea abierta a toda la comunidad, con el objetivo de generar un instrumento de formación para garantizar el avance hacia un desarrollo de negocios enmarcado dentro de este paradigma sostenible.