Informe municipal de corralones: mayor estabilidad en las ventas y aumentos del 100% en ladrillos
La Dirección de Estadísticas publicó el Monitoreo Mensual de Precios y los resultados de la encuesta anual a corralones.

El Municipio de Tandil difundió dos nuevos informes elaborados por la Dirección de Estadísticas. El primero fue el Monitoreo Mensual de Precios, que arrojó una variación mensual de un 0,46 por ciento. El segundo, el relevamiento anual a corralones, a partir de la cual los establecimientos dieron cuenta de la estabilidad interanual en las ventas y una considerable estima de que ese factor se mantendrá a futuro. Los ladrillos aumentaron más del 100 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Una vez al año nos acercamos al a los corralones. Se recorren todos los corralones de Tandil, y eso se hizo en los meses de abril y de mayo. Tenemos los resultados de esta encuesta, en donde se monitorean cuestiones de ocupación, de ventas, de formas de pago. También el precio de alguno de los productos y en este caso se preguntó por el precio de la cal, del cemento, de los ladrillos y cómo han ido variando con respecto al año pasado”, explicó Julieta Vicente, a cargo de la Dirección de Estadísticas.
“Lo que manifiestan los corralones es que hubo una variación importante, por ejemplo, en el caso de los ladrillos, que subieron más del cien por ciento, y no tanto así la cal y el cemento”, precisó la funcionaria.
En concreto, el cemento fue el producto más vendido por los corralones, seguido por la cal, los ladrillos, los pisos, los sanitarios y las griferías. “Al 31 de mayo de 2025, el precio promedio de cada ladrillo vendido en Tandil ascendió a $1236. La tonelada de cemento se vendió a $219.662 y la de cal a $224.101”, especifica el informe. Comparados con el mismo período del 2024, la cal exhibió un incremento del 26,9 por ciento anual, el cemento aumentó un 16,9 por ciento y el cemento un 103,4 por ciento.
Los corralones transmitieron que un 67 por ciento de sus ventas fueron para obras realizadas en Tandil, mientras que un 33 por ciento fue para obras de otras localidades. Este último número creció casi un 10 por ciento con respecto al año pasado. Por otra parte, el 99 por ciento de las ventas de los corralones fueron al sector privado, y un 1 por ciento al sector público.

Otro de los puntos de la encuesta se refiere al movimiento comercial y las expectativas de los establecimientos. Mientras que en 2024 un 90 por ciento de los consultados había transmitido que las ventas disminuyeron, en el período registrado lo hizo del mismo modo un 36,4 por ciento de los corralones. Un 45,5 por ciento manifestó que las ventas se mantuvieron estables en el año, y un 18,2 por ciento señaló que aumentaron. Por otra parte, un 72,2 por ciento indicó que las ventas se mantendrán estables, un 18,2 por ciento que aumentarán y un 9,1 que disminuirán.
Los precios en Tandil
Desde Estadísticas también dieron a conocer los resultados del Monitoreo de Precios correspondientes a mayo de 2025. El mismo arrojó una variación intermensual de un 0,46 por ciento, una variación interanual de un 35,32 por ciento y una variación acumulada de un 12,35 por ciento.
Siete categorías tuvieron una reducción en los precios, destacándose “legumbres y hortalizas” y “frutas”, que respectivamente registraron una disminución de un 8,71 por ciento y de un 3,17 por ciento. Por otra parte, la categoría “Aguas, gaseosas y jugos” dio un aumento de un 8,30 por ciento.
Puede interesarte
La variación acumulada por categoría muestra que las “Carnes frescas y congeladas” poseen una variación acumulada de un 29,2 por ciento, seguida de la de “Pescados frescos y congelados” que acumula un 26,3 por ciento, y la de “Bebidas espirituosas, destiladas y licores” que acumula un 21 por ciento.
En el ranking de los 20 productos con mayor variación acumulada, el primer lugar lo ocupa el morrón rojo con una variación de un 133 por ciento, seguido por el filet de merluza con un 51 por ciento, la carne picada con un 45 por ciento y el bife de chorizo con un 50 por ciento.