La Defensoría relevó reclamos por acceso al agua en Tandil y demandó gestiones para solucionarlos
Informe de la Defensoría del Pueblo. Los principales casos.
La Defensoría del Pueblo de Tandil elevó al Concejo Deliberante un informe en el que resume la gran cantidad de reclamos vecinales recibidos por el acceso al agua potable en la ciudad. Se trata de un exhaustivo relevamiento que no solo da cuenta de los principales casos, sino que insta al Municipio gestionar de manera activa y en conjunto con Nación y Provincia para extender la red, en particular en barrios populares.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAdemás, hace mención a la posibilidad de revisar el cálculo de facturación de la tasa afectada a la provisión de agua potable, así como también a la necesidad garantizar la provisión del camión aguatero y evaluar periódicamente quién accede a dicho servicio. Propone relevar las pérdidas existentes. sancionar en casos de derroches y señala la situación en torno al Balneario del Sol y el recambio del agua de las piletas.
El informe, firmado por la defensora Paula Lafourcade, surgió “en virtud de los reclamos y de variada naturaleza que año a año recibe esta Defensoría con respecto al suministro de agua potable en el Partido de Tandil”, y fue elevado “a fin de que contemple legislar al respecto políticas públicas abarcativas para permitir y promover el acceso responsable al servicio de agua potable en el Partido de Tandil”.
Como se sabe –y con mayor énfasis en temporada de verano-, las manifestaciones vecinales son reiteradas en Tandil. El Eco informó al respecto, entre otros por los casos de Valle del Lago –donde los vecinos denuncian que se quedan sin agua cada vez que comienza a funcionar el Balneario del Sol-, pero también de barrios populares como Tarraubella y otros como Villa del Lago, El Centinela y demás.
“Estos reclamos no han sido insignificantes ni aislados sino que, por el contrario, han sido constantes y reiterados en el tiempo por innumerables vecinos que se han acercado a nuestro organismo reclamando una solución a su situación, tanto de forma particular como colectiva, de falta de acceso a la red de agua potable”, marca en ese sentido el informe.
Puntos principales y concurrencia
El informe elevado por la Defensoría al Concejo se estructura en cinco puntos principales. Las solicitudes de extensión de red, las del servicio del camión aguatero, la falta y baja de presión y de agua, las pérdidas y derroches y los pedidos de facturación. Además de dar cuenta de los reclamos, remarca que el acceso al agua potable consolida el desarrollo urbano y la integración comunitaria.
Sobre el pedido de extensión de red menciona casos en Los Charitos, Villa Gaucho, La Movediza 1, La Unión, Tarraubella, El Centinela, Entre Sierras, Valle y Villa del Lago, la avenida Don Bosco, y localidades rurales como Gardey.
En este punto, el informe destaca que de acuerdo a la legislación vigente, y a recientes fallos al respecto –de la Corte Suprema-, “tutela del derecho al acceso al agua potable no es exclusivamente federal sino concurrente con el derecho público local”.
Dicha consideración tiene impacto en la ciudad en particular en los barrios populares, y en ese sentido hace referencia al fallo de la Corte sobre La Movediza II, donde el organismo determinó que rige la concurrencia de las responsabilidades del conjunto de instancias gubernamentales.
“La legislación tanto nacional como provincial aplicable dispone que es responsabilidad primaria del municipio de Tandil garantizar el acceso al agua potable para consumo e higiene personal”, indica el informe.
Pero lo elevado por la Defensoría da cuenta también de casos como el del barrio Entre Sierras, el cual “representa un claro y oportuno ejemplo de la necesidad de coordinar esfuerzos y recursos entre los distintos niveles de gobierno, toda vez que en el año 2023 se llevó allí adelante la realización de un pozo exploratorio a partir de la financiación de la Provincia de Buenos Aires”.
Sobre el financiamiento –uno de los elementos que las autoridades municipales suelen señalar como limitantes-, el informe hace referencia al “costo cubierto”, el trabajo compartido entre Municipio y vecinos, y los fondos tanto de Nación como de Provincia.
El camión aguatero
Ante casos en los que por diferentes motivos en los que vecinos no acceden al servicio, el Municipio cuenta con dos camiones aguateros para dar respuesta a la demanda. Debido a la política de cupos, desde la Defensoría registraron “situaciones en las que vecinos de una manzana son provistos de camión aguatero mientras que otros de la misma manzana, incluso linderos, no pueden acceder al servicio por falta de cupos”.
El organismo plantea la incorporación de más camiones, pero también una “re planificación previo mapeo”, y una “reevaluación social de los beneficiarios”, en miras de “una distribución más eficiente en términos témporo-espaciales, de manera que si hay distintos vecinos abastecidos dentro de una misma cuadra, lo sean todos en una misma oportunidad aprovechándose así los recursos dispuestos para la realización del viaje”.
En este último aspecto, figura el ejemplo de Villa Cordobita, al cual menciona que le fue negado el suministro vía camión por falta de cupos, pero sí lo reciben sus vecinos de Entre Sierras.
Falta de agua y pérdidas
El informe marca los numerosos reclamos recibidos por pérdidas de agua debido a diferentes motivos, entre otros las roturas ocasionadas por maquinarias que “demoran meses y hasta incluso años en ser reparadas”.
Pero también da cuenta del aumento de la demanda en temporada de verano, y en ese sentido señala que “respondería en algunos casos a razones suntuosas como el llenado de piletas (muchas veces indiscriminado)”.
Pone como ejemplo “la situación de los vecinos de Valle del Lago y de Don Bosco quienes denuncian año tras año la actividad desplegada por el Balneario del Sol”.
Al respecto, amplía, “una situación de derroche, característica de la temporada estival y motivo de reclamo de los vecinos de la zona, es la actividad desplegada por el Balneario del Sol al vaciar diariamente o día por medio las piletas de su establecimiento, de grandes dimensiones y en número de seis, al mismo tiempo que los vecinos de la zona experimentan la escasez”.
Por otra parte, la Defensoría se refirió a la modalidad de cobro del servicio en la ciudad, a través de la Tasa de Servicio Sanitario, la cual depende en un 50 por ciento de los metros cuadrados del lote y los metros edificados. Sobre dicha tasa, el texto indica la necesidad de reconsiderar la revisión integral del sistema actual de cálculo.
“Esta Defensoría vería con agrado la posibilidad de que se expliquen las razones técnicas y operativas de dicho sistema de cálculo, y eventualmente la modificación”, indica el informe.
“Debería componerse, al menos en su gran mayoría, por el consumo efectivo correspondiente a cada medidor y no por la cantidad de metros cuadrados del inmueble”, propone en función de avanzar, como en diversos lugares del mundo, en “sistemas de tarificación del agua basados en el consumo medido”.
Por el acceso al agua en Tandil
Entre las conclusiones, el informe marca que el acceso al agua es uno de los derechos amparados tanto en la Constitución Nacional como en tratados internacionales. Por tal motivo plantea la necesidad de “lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio que todos puedan pagar”.
En ese sentido, desde la Defensoría propusieron al Ejecutivo –y en particular a la Dirección de Obras Sanitarias-, el “proyectar políticas públicas abarcativas para coordinar esfuerzos y recursos que garanticen el suministro de agua potable y promuevan el uso responsable del recurso en todo el Partido de Tandil”, así como también dar impulso y celeridad a los proyectos de extensión de la red de agua potable, en particular para las familias en situación de alta vulnerabilidad social.
Además, gestionar con los distintos niveles de gobierno para coordinar esfuerzos y aunar los recursos en pos de ampliar el acceso al servicio, y que se posibilite “un mayor abastecimiento mediante la alternativa de camión aguatero”, también priorizando familias vulnerables.
En la misma línea solicitó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se lleve a cabo una evaluación socioambiental entre los vecinos que requieran con mayor urgencia el abastecimiento, que se optimice la infraestructura existente de cara a la temporada estival, que se realice un relevamiento de pérdidas, y que la Dirección de Rentas intime bajo apercibimiento de sanción a quienes cuenten con instalaciones clandestinas, así como también que dicha área reestructuren –en caso de corresponder- “los criterios de tributación aplicados al servicio sanitario bajo el parámetro del principio de la equidad tributaria”.
Pedido por Balneario del Sol
El informe presentado por la Defensoría del Pueblo al Concejo Deliberante hace mención en reiteradas ocasiones a la situación en torno al Balneario del Sol y su impacto en el suministro de agua de los barrios linderos, en particular Valle del Lago.
Como se sabe, los vecinos del lugar reiteran cada año –durante el verano-, que el recambio constante de agua de las piletas afecta el acceso al servicio, dejando sin presión a gran parte de los frentistas.
Por tal motivo, desde el organismo municipal instan a que el Ejecutivo y la Dirección de Obras Sanitarias, “junto con el área de Coordinación de Concesiones brinden la debida información y fiscalización respecto al funcionamiento del Balneario del Sol, tomando la debida intervención a los fines de evitar los vaciamientos periódicos y frecuentes de las piletas que integran el complejo, evitando derroches”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil