La Federación de Centros de Estudiantes reclama por infraestructura para las escuelas: “La lucha sigue en pie”
Tras un año de “reclamo sin respuesta”, la Federación de Centros de Estudiantes sigue pidiendo infraestructura escolar.

La Federación de Centros de Estudiantes de Tandil continúa su reclamo por obras de mejoras de infraestructura para las escuelas de la ciudad. Tras cartas y pedidos elevados a la Jefatura Distrital, transmitieron que a la fecha no obtuvieron respuesta, y que “la lucha sigue en pie”. En los últimos días publicaron a través de sus redes sociales un video en el que volvieron a plantear la situación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hace más de un año que desde la Federación de Centros de Estudiantes de Tandil venimos recorriendo escuelas, escuchando reclamos y organizándonos colectivamente. Aunque no fuimos los primeros en alzar la voz, sí decidimos sostener esta lucha. Hoy, un año después, la realidad empeoró: las condiciones escolares siguen deteriorándose. Estudiar dignamente no es un privilegio, es un derecho”, expresaron en la mencionada publicación.
Cabe recordar, por lo menos desde principio del ciclo lectivo 2025 comenzaron a intensificarse los reclamos por mejoras de infraestructura escolar en Tandil. Hubo sentadas y movilizaciones al Consejo Escolar pidiendo por calefacción, además de otras iniciativas por las condiciones edilicias de diferentes establecimientos.

La situación generó cruces dentro del propio organismo. El oficialismo –la presidenta Carmen Núñez-, realizó declaraciones al respecto, señalando que existen escuelas con problemas edilicios complejos. Desde el bloque de consejeros de UxP elevaron una carta solicitando explicaciones, así como también hicieron mención a la inversión sostenida por Provincia para arreglos y obras de mantenimiento de los edificios educativos. Por su parte los estudiantes también hicieron oír su voz, y dieron cuenta de las necesidades de los alumnos y alumnas de la ciudad.
“La lucha sigue en pie”
En diálogo con El Eco de Tandil, integrantes de la Federación de Centros de Estudiantes transmitieron que pese a no obtener respuestas, “la lucha sigue en pie” y que continuarán “luchando por lo que queremos porque que no basta con ponerle –como le pusieron a los chicos de Polivalente- impermeabilizado arriba del techo. Hay cosas que no se estarían dando que las vamos a seguir luchando. Es algo tan básico como ir a la escuela dignamente”.
Al momento, “sinceramente, respuestas no obtuvimos”, indicaron los estudiantes sobre el vínculo con las autoridades educativas. “Hace un año con la Federación largamos un comunicado pidiendo algo tan básico como un derecho, tener las escuelas dignas, porque para nosotros estudiar no es solamente estar sentados en un aula, sino que es también estar calentitos, tener cortinas, tener un montón de cosas que no nos están brindando actualmente las escuelas”, sumaron.
Así, enumeraron pedidos y destacaron entre ellos aquellos que tomaron estado público, como el reclamo por calefacción en la Escuela Técnica 2 y en la Escuela Media 2. “Una vez que publicamos los videos, Jefatura larga que está empezando a hacer arreglos, por ejemplo en Azucena, en la Escuela Técnica 6. No sabemos si fue algo de apuro, porque ya hace un año que venimos reclamando esto y no puede ser que a último momento se estén dando estas cosas, cerca de las fechas que están por venir”, manifestaron.
En paralelo al reclamo, los estudiantes señalaron que cuentan también con un proyecto anual de acciones conjuntas para los establecimientos educativos. “Ahora estamos haciendo unas rifas para poder juntar plata para pintar escuelas que sabemos que no están en las mejores condiciones, también tenemos proyectos para el Día del Niño, a su vez también ya estamos pensando en el 16 de septiembre, La Noche de los Lápices. Y estamos con bastantes proyectos que también sentimos que van de la mano con todos los reclamos que tenemos. Todos estos proyectos van de la mano de un derecho que se nos está vulnerando”, concluyeron.