Miles de tandilenses coparon la ciudad en el marco de una nueva Marcha Federal
Mientras en el Congreso se rechazaban los vetos a la emergencia pediátrica y al financiamiento universitario, la columna de cuatro cuadras de longitud hizo vibrar al centro de Tandil.

Así como desde el mediodía, en la capital del país, columnas de distintos gremios y agrupaciones políticas, los residentes y médicos del hospital Garrahan y de otras instituciones de salud, de universidades nacionales y centros de estudiantes, así como gente de a pie, fueron llegando a la Plaza Congreso para manifestarse en contra del ajuste del Gobierno nacional al financiamiento en pediatría y universitario, Tandil tuvo su réplica local con miles de tandilenses de diferentes sectores que marcharon desde Rodríguez y Uriburu hasta el Palacio Municipal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Con más de cuatro cuadras plagadas de gente, la ciudad volvió a demostrar el poder de convocatoria en defensa de la Educación Pública, con la presencia de referentes políticos de distintos bloques, representantes gremiales, docentes, no docentes, estudiantes, jubilados y vecinos que decidieron acompañar la iniciativa.
“No al veto de Milei”, fue sin dudas la frase más vista entre las pancartas y carteles, entre los que también se destacan mensajes como “Financiar la educación no, el 3% para Karina sí”, “Por la restitución del Fonid”, “Salarios dignos para docentes YA”, “Por un arte que nos enseñe a fundar, no a obedecer”, entre muchas otras.

Se trató de una movilización que unió varios de los reclamos al Gobierno nacional, encolumnados detrás de uno de los motores que impulsaron la presencia del pueblo en las calles en estos últimos años: la comunidad universitaria, así como también los jubilados.
Cerca de Rodríguez y Sarmiento, la multitud se enteró del rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Educativo y también de la Emergencia Pediátrica, y hubo celebraciones, gritos y cánticos que se fueron expandiendo a lo largo de las cuatro cuadras, en efecto dominó.

Al llegar a las afueras del Rectorado, brindaron sus palabras Marcelo Aba, rector de la Unicen, Verónica Gargiulo, Secretaria General de Adunce, Juan Loidi, Secretario General del gremio Atuncpba, Alejandro Zunino, Director de Conicet Tandil y Evangelina Gutiérrez, Vicepresidenta de la Fucba.
Con palabras breves, cada uno de los oradores agradeció el trabajo de los Diputados en el Congreso, y aseguraron que la lucha no terminará hasta que el financiamiento llegue efectivamente a cada una de las universidades públicas del país. Un acto que dio cierre a una jornada de lucha que logró interpelar a gran parte de la comunidad tandilense.

Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil