Cultura Zip
Presentaron “Loco Suelto”, una obra teatral participativa que propone reflexionar sobre la salud mental
Se estrena el jueves 16 a las 20:30 en el Teatro de la Confraternidad, con entrada libre y gratuita.
Luego de tres meses de trabajo, se estrenará la obra de creación colectiva “Loco Suelto”. Se trata de una iniciativa que propone reflexionar a partir del arte sobre la salud mental y los estigmas que todavía vivencian muchas de las personas que atraviesan estos tipos de padecimientos.
Recibí las noticias en tu email
“El objetivo es el de invitar a la participación de distintas personas, para vivir una experiencia que tiene que ver con reconocernos como parte de una sociedad que todavía tiene conscientemente o inconscientemente actitudes que pueden generar sufrimiento en quienes ya tienen un parecimiento mental”, contó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso.
La obra podrá verse el próximo jueves 16 a las 20:30 en el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, y luego continuará realizándose en diferentes espacios como la escuela Polivalente, en el barrio La Movediza, y otros, siempre con entrada libre y gratuita.
“Loco Suelto” es el resultado de una larga tarea a partir de la cual surgió la escritura colectiva de una obra breve enmarcada en el “Teatro Foro”, una propuesta que invita al público a intervenir, a los fines de abrir el debate y la discusión entre todos los participantes.
Puede interesarte
Así lo explicaron en el marco de una conferencia de prensa los principales implicados en el proyecto, el mencionado Grasso, la directora Gina Biagioli, el actor Andrés Arouxet y la integrante del equipo de coordinación Nieves Mansilla. El grupo se completa con la asistente de dirección Magdalena Cataldo y los actores y actrices , Ivana Valdini, Verónica García, Marc Cabot, Lucía Pérez, Ignacio Díaz del Fino, y Melissa Garza
En referencia al programa De cerca nadie es normal, el vicepresidente del SISP señaló que se trata de una propuesta pensada como una instancia de arte y salud mental “promoviendo el trabajo contra la estigmatización y la discriminación por parte de la sociedad, por las personas con padecimientos mentales”. A partir del mismo se seleccionó una dupla de dirección, que a su vez convocó a un grupo de colaboradores e intérpretes. Éste equipo fue el responsable de la creación de la obra colectiva a la que titularon “Loco Suelto”.
“Romper el cascarón”
Fue Gina Biagioli quien explicó que la obra forma parte del Teatro Foro. “Es una técnica del teatro del oprimido que habilita el diálogo con la platea, entendiendo que todos y todas somos actores y actrices de nuestras vidas, y que el teatro es una dimensión de la vida humana en la que nos pertenece, y que a través del teatro podemos hacernos preguntas y mejorar la sociedad en la que vivimos”, expresó la directora, quien presentó la propuesta junto a la asistente de dirección Magdalena Cataldo.
“Mostramos algo que si bien cuando se muestra es una situación ficcionada, es algo que sucede en la vida real. Y le preguntamos a la gente que está presente qué se le ocurre que podrían hacer esos personajes para intentar cambiar la situación, y se discute con el público a partir de eso para intentar generar una alternativa, una salida colectiva”, agregó.
Por su parte el actor Andrés Arouxet sumó que “lo importante es hacer énfasis en qué les llega de cada situación a los espectadores. Porque es una situación muy cotidiana la que planteamos, yo soy usuario particularmente, y lo que se percibe a veces del otro lado es una dureza en la sociedad que es muy difícil atravesar”.
En ese sentido, amplió, la obra propone “romper ese cascarón para después ver qué se hace con lo que se le pone enfrente. Porque si capaz que todos empezáramos a mirar menos para el costado y abrazar a los que están solos o perdidos, o no pueden hacer cosas cotidianas que otros sí, habría mucho menos sufrimiento, habría mucha menos gente que llegue a extremos y, sobre todo, creo que habría también mucho menos suicidios”.
Por su parte Nieves Mansilla consideró que “en lo que tiene que ver con los abordajes de salud mental, es indispensable trabajar con las comunidades, con los abordajes en el territorio. Apostar a este tipo de propuestas es fundamental y es bastante innovador, tomar al arte como una herramienta de transformación social”.