Provincia levantó la neutralización de Sans Souci y se encamina el reinicio de las obras de 156 viviendas
El gobierno provincial y la Cooperativa Falucho acordaron retomar la obra en el barrio de 156 viviendas sociales.
El gobierno de la Provincia y la Cooperativa Falucho firmaron el acta para levantar la neutralización de Sans Souci y retomar la construcción de las 156 viviendas sociales del barrio. “Reiniciar la obra de referencia”, consta en el acuerdo al que arribaron las partes luego de meses en los que el proyecto estuvo en “stand by” a pedido de las autoridades bonaerenses.
“Acta de reinicio de obra”, se titula el breve texto firmado por autoridades del Instituto de la Vivienda de la Provincia y la Cooperativa Falucho, empresa a cargo de los trabajos en el lugar. En concreto, el acta establece “reiniciar a la obra de referencia” a partir del 16 de junio pasado. Desde entonces, las partes trabajan en la elaboración de un plan para determinar cómo se continuará con la construcción de las viviendas.
Durante la semana en curso, funcionarios del gobierno provincial viajarán a Tandil para realizar una inspección “casa por casa”. Será para constatar el estado en el que se encuentran actualmente las obras, paralizadas desde noviembre pasado. En la inspección se evaluará condiciones y eventuales deterioros, pero también cómo se encuentran los materiales como caños y otros insumos, muchos de estos con fecha de vencimiento.
De cara al futuro se trabajará en la logística y en la contratación del personal necesario. Cabe recordar, las viviendas cuentan con un estado de avance de un 80 por ciento. En vistas a que Provincia deposite el primer certificado a mediados de agosto, quedará acordar entre las partes establecer si existirá algún tipo de resarcimiento por los meses de pausa.
Futuro de Sans Souci
Si bien el acta estableció que el reinicio sea a partir del 16 de junio, lo cierto es que todavía restan los pasos mencionados para que se haga efectivo el retome del trabajo en el barrio, y volver a ver las máquinas activas en la construcción de las viviendas. Al acuerdo se arribó después de reuniones entre el gobierno de la Provincia –Gabinete, Instituto Provincial de la Vivienda- y la Cooperativa Falucho.
Fueron las propias autoridades bonaerenses quienes solicitaron, en noviembre pasado, la neutralización de las obras. Entonces, alegaron la falta de avance de los trabajos vinculados a la infraestructura del lugar: agua, cloacas, gas, tendido eléctrico y cordón cuneta. La Cooperativa Falucho no firmó la solicitud provincial, por la deuda que el gobierno con sede en La Plata mantenía con la empresa de la ciudad.
Sin embargo, en los últimos meses hubo dos avances: Provincia abonó lo adeudado con la Cooperativa, y en conjunto con el Municipio de Tandil se llamó a licitación para las obras de agua, cloacas y gas. La dotación de servicio eléctrico se hará por contratación directa.
De hecho el 28 de julio –tras una prórroga- se abrieron los sobres que determinaron cuáles serán las empresas que lleven a cabo las obras para brindar servicios al lugar.
“Se ha avanzado con el proceso licitatorio para la ejecución de la red cloacal, de la red de agua potable, de la red eléctrica, que permitirán a las viviendas contar con dichos servicios para su normal uso”, marca al respecto el acta de levantamiento de la neutralización.
Así, la esperada construcción de 156 viviendas del Desarrollo Urbanístico Sans Souci se encamina a retomarse. Se trata de una iniciativa que fue presentada por el propio gobernador Axel Kicillof, en un acto que el primer mandatario bonaerense compartió con el Intendente Miguel Lunghi y el entonces diputado Rogelio Iparraguirre. Este último fue quien impulsó el proyecto del barrio.
La propuesta original contemplaba mucho más que 156 viviendas, aunque el fin del programa Procrear –que dio de baja el gobierno nacional-, hizo que por el momento queden en pausa otras iniciativas.
Por su parte, la subasta pública del predio de Santamarina al 400 –exCorralón Municipal, que terminó adquiriendo la empresa Faro Verde-, fue posible por un acuerdo político que estableció que parte de la venta sea destinada a generar suelo urbano e infraestructura para Sans Souci.
Redactor El Eco de Tandil