“Siempre es difícil renovar cuando a uno le toca ejercer en crisis como la pandemia y la económica”
En una reñida elección, la fórmula encabezada por Marcelo Aba se impuso a la liderada por Laura Giosa. El Rector reelecto aseguró que eran los números que manejaban y se mostró contento por la forma en que se expresó la democracia universitaria.
En una jornada intensa y maratónica, que comenzó cerca de las 14 y finalizó pasada las 18, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires eligió a sus autoridades para el periodo 2025-2029. La fórmula encabezada por Marcelo Aba y Alicia Spinello se impuso en una tercera votación, por una diferencia de dos votos, a la dupla de Laura Giosa y Silvia Stipcich.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailApenas minutos después de finalizado el acto democrático en el Aula Magna de la Universidad, Marcelo Aba dialogó con “Último Bondi” (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming) sobre la decisión de la comunidad universitaria de elegirlo nuevamente como el Rector de la Unicen por los próximos cuatro años.
En primer lugar, el Rector de la casa de estudios superiores reconoció la alegría generada a partir del buen ejercicio democrático que se realizó en la tarde de ayer. Recordando que, como autoridad vigente, le correspondía llevar adelante la Asamblea que lo terminó reeligiendo.
La elección necesitó de tres votaciones. De acuerdo al estatuto, se precisaba que en las dos primeras vueltas alguna de las fórmulas sea elegida por dos tercios y finalmente en la tercera vuelta se iba a terminar eligiendo un ganador aunque la diferencia sea de un solo voto. La crónica indicó la fórmula Aba – Spinello se impuso 81 a 75 en la primera vuelta, 81 a 77 en la segunda y finalmente 81 a 79 en la tercera.
Aba destacó que finalmente se votó a viva voz, entendiendo que cada uno de los 164 asambleístas representaba a un sector de la comunidad universitaria y analizó: “Eran los números que manejábamos. Hay un sector que está de acuerdo con lo que nosotros representamos, con lo que estamos haciendo”.
Continuando con la elección, Aba destacó que transcurren tiempos donde no es fácil que un oficialismo sea reelecto en cualquier nivel de la sociedad. “Les ha costado renovar después de la pandemia y después de la crisis económica. Siempre es difícil renovar cuando a uno le toca ejercer en dos crisis como estas. Sabíamos que renovar iba a ser complejo pero lo hemos hecho en un lugar de defensa de la institucionalidad, algo para nosotros muy importante”, señaló.
A su vez destacó que recibieron mucho apoyo de las facultades “no tandilenses” y que hay muchas lecturas positivas que desde hoy tienen que empezar a analizar para trabajar y seguir gestionando la Universidad.
Por otra parte, indicó que el análisis del acto eleccionario también tendrá que recaer sobre las tres facultades que prácticamente eligieron en su totalidad a la otra fórmula: “En ese mirar hacia adelante, tendremos que ver qué cuestiones pueden haber quedado propuestas por fuera de lo que nosotros proponíamos. Tendremos que ver que reclaman las comunidades que han marcado su desacuerdo acompañando otra fórmula”.
El panorama para la Universidad
Aba no descartó la posibilidad del voto directo como sistema democrático de la Unicen en un futuro . Adujo que es un sistema que se aplica en algunas casas de estudios superiores y que es una discusión que se tiene que dar internamente. También explicó que la cuestión se pone sobre la mesa en cada elección, donde no es posible avanzar con el debate, y que cuando pasa el periodo eleccionario, desaparece de la escena.
“Es una forma de ejercicio democrático muy parecida a la que ejercemos los ciudadanos en cada elección, por lo tanto no veo un impedimento. Nos debemos ese debate que en su momento fue incipiente y nunca avanzó. Seguimos teniendo un modelo de representación: 164 personas representan a toda la comunidad”, aseguró el Rector electo de la Unicen.
En otro tramo de la entrevista, Aba brindó un pantallazo de la situación económica que atraviesa el sistema universitario y cómo tendrá que lidiar con esa cuestión durante el nuevo periodo al frente del Rectorado. En este sentido aseguró que el principal problema que tienen es la distancia con el Gobierno Nacional.
“En mis años de Universidad que tengo no recuerdo esta forma de no diálogo, esta diferencia que existen entre los actores. Siempre tuvimos un diálogo abierto, con una búsqueda de alternativas que a veces se concretaban y a veces no. En este caso se hace muy difícil porque el propio Subsecretario de Políticas Universitarias (Alejandro Álvarez) se declara totalmente en contra del sistema universitario”, indicó.
Esta situación con la que la Universidad pública viene luchando desde el cambio de gobierno a nivel nacional, provocó que la gente salga a las calles de forma masiva para defender la educación estatal. Además que los gobiernos provinciales y municipales cubran, en algunos aspectos, la ausencia del Estado Nacional. Por estas cosas, Aba sostuvo que el panorama no es bueno.
No obstante, mirando el costado positivo, explicó que, pese a la crisis presupuestaria, hoy no se está en una situación tan complicada como al inicio del año pasado donde se estaba un 270 por ciento abajo y el sistema era inviable. “Hoy nos encuentra en una situación que suponemos que vamos a poder manejarla a lo largo del año. Decidimos que no vamos a cortar actividades, pero claramente le bajamos intensidad a lo que hacemos”, contó.
Además sostuvo que hoy pueden garantizar al estudiante que viene de afuera de la ciudad que la cursada va a seguir y no van a cerrar las puertas. “La Universidad viene funcionando con las cuentas al día y afrontamos lo que se viene con estas certezas de que no vamos a tener tremendos sobresaltos, pero vamos a seguir estando en déficit y va a costar sostener la universidad pública porque no está apoyada por el gobierno nacional”, cerró.
Por último, Aba descartó que la política partidaria nacional se mezcle en las mesas de trabajo que se arman en la Unicen. Lo definió como una de las fortalezas de la casa de estudios superiores y afirmó: “En la gestión manda la política universitaria, lo que hay que hacer para que los estudiantes estén mejor, para que los docentes estén mejor, para que la calidad esté mejor. Eso no tiene color partidario, logramos hacer esa síntesis y creo que eso es parte de lo que explica porque no se nota tanto lo que afuera está más marcado”.