Sin sancionar al profesor, consideraron necesario realizar talleres de masculinidad y cursos de ESI
La Comisión directiva de la Peña El Cielito informó a sus socios las medidas que propuso la Comisión instructora tras la finalización del sumario realizado al profesor denunciado por maltrato. Espacio de escucha, talleres de masculinidad, cursos de ESI y una modificación en la elección de bailarines, son algunas de las decisiones propuestas con “carácter de urgente”.

La denuncia por malos tratos realizada sobre el profesor y director artístico de la Peña El Cielito vuelve a estar presente en las planas informativas. Si bien hace algunas semanas el abogado Santiago Romay informó que el sumario había concluido sin mayores pruebas para la sanción de Gustavo García, en las últimas horas la Comisión directiva notificó a todos sus socios los resultados del mismo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un comunicado divulgado entre los socios y padres de la Peña se dieron a conocer los términos en los cuales se finalizó con el sumario interno realizado por una Comisión instructora.
Para poner en contexto, entre finales de abril y principios de mayo un grupo de bailarines pertenecientes al Ballet Mayor de El Cielito se opusieron a la designación de García como encargado del cuerpo de baile. Además de defender a su anterior profesor, Ignacio Veloz, aseguraron haber recibido maltratos por parte del docente elegido por la Comisión presidida por Ana Dalmao.
Aquella situación tuvo una arista Penal luego de que una ex bailarina de la Peña ratifique en la Justicia una denuncia por acoso en contra de García. La misma había tomado estado público en una manifestación realizada en las puertas de la institución por los integrantes del Ballet Mayor.
A todo esto se sumó una serie de comunicados de expresidentes del ente folclórico solicitando el despido de García y generando que desde la conducción de El Cielito inicie una investigación interna del caso.
Conclusión del Sumario
El pasado 20 de junio, Romay contó a El Eco de Tandil la conformación de una comisión para llevar adelante la investigación. Tras casi cuarenta días de iniciado el Sumario, el abogado informó que no se pudo avanzar con el caso y contó que el profesor fue reincorporado a su cargo.
La denunciante prefirió mantenerse en la esfera Penal y no sumar nada en el marco institucional y además los testigos citados no se presentaron. Al mismo tiempo, la Justicia archivó la causa Penal debido a que “entendía que no existía delito por el tipo de descripción del hecho que realizó la denunciante”.
En las últimas horas, la Comisión Directiva hizo llegar a los socios la serie de medidas consideradas por la Comisión instructora, las cuales aseguraron que era necesario tomarlas con carácter de urgente.
Tras considerar que no existen elementos para que se sancione a García, ante la gravedad de los hechos relatados por las denunciantes, que “parcialmente son reconocidos por el profesor, considerándolos parte de una época y absolutamente inaceptables hoy en día”, la Comisión instructora creyó necesario “formalizar un espacio de escucha y contención de los bailarines, donde los mismo puedan manifestarse sin miedo a reprimendas”.
Además pidió “realizar talleres de masculinidad, no solo para los docentes sino también para todos los integrantes de la Peña”; “Brindar cursos de ESI en la institución”; “Participar de talleres de buen trato” y “Elaborar y redactar un Manual de Buen trato”, con el fin de promover una cultura de respeto. El mimo se difundirá entre todos los integrantes de la Institución: docentes, no docentes, alumnos, padres, bailarines, socios, miembros de Comisión Directiva.
A su vez, una de las medidas más importantes dispuestas por la Comisión instructora se refiere a la selección de bailarines para los cuerpos de baile. En ese sentido, propuso que “la decisión de quiénes entran al ballet o forman parte de un cuadro no puede quedar en mano de una sola persona, debiendo ser dichas decisiones tomadas en forma colegiada, debiendo participar de la misma mínimamente un varón y una mujer”.
Con el dictamen presentado por la Comisión instructora se dio por terminado el sumario el cual se trasladó a la Comisión directiva de la Peña Tradicionalista El Cielito, a los efectos de que tome las medidas pertinentes del caso. Por lo pronto, García regresó a su puesto de trabajo el pasado 16 de julio, decisió que fue tomada por unanimidad luego de recibir el dictamen.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil