fbpx Tandil adhirió a la nueva resolución provincial que regula la aplicación de agroquímicos en el territorio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil adhirió a la nueva resolución provincial que regula la aplicación de agroquímicos en el territorio

El Municipio decidió sumarse a la nueva normativa que entrará en vigencia a partir del 1 de enero próximo. Elaborarán un protocolo de aplicación específico para amalgamar la resolución provincial a la ordenanza local que rige en la actualidad. Las prácticas agrícolas que contemplen el uso de fitosanitarios serán controladas por un ingeniero agrónomo.

El Eco

El pasado martes se llevó adelante en la ciudad de La Plata la firma del convenio de adhesión de más de 30 municipios -entre los que se halla Tandil- a la resolución del Ministerio de Agroindustria provincial que regula la aplicación de fitosanitarios en el territorio bonaerense. El convenio se realizó en el marco de asistencia y cooperación que promueven las buenas prácticas agropecuarias, y tiene como finalidad implementar acciones conjuntas tendientes al uso racional y adecuado de fitosanitarios,  favoreciendo la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios, la preservación de la salud humana y del ambiente.

Del encuentro participaron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el vicegobernador, Daniel Salvador; legisladores bonaerenses; funcionarios de la cartera de Agroindustria de Nación; y funcionarios de los diferentes distritos adherentes, entre ellos el director de Asuntos Agropecuarios local, Ignacio Diribarne.

La nueva resolución, que entrará en vigencia  partir del 1 de enero de 2019, pretende brindar un marco normativo actualizado a las demandas del presente ante la mora en la sanción de una  ley de agroquímicos que reemplace a la vigente, considerada obsoleta.

De este modo, se busca contener la desordenada situación en tanto se espera que la Legislatura bonaerense avance en una ley que regule la aplicación de estos productos en las zonas agropecuarias de la Provincia. La autoridad ministerial reconoció que no pueden esperar a que aparezca una nueva ley o haya una reforma para atender la situación.

La legislación se propone de forma voluntaria y establece además el acompañamiento de la Provincia en los controle de rigor. “Esta resolución es una colaboración del Estado provincial basada en las consideraciones para el control fitosanitario realizado por el trabajo de varios ministerios nacionales” detalló el ministro en declaraciones a la prensa.

El texto se sustenta artículos elaborados por las áreas competentes de Nación, basados en la buena práctica agropecuaria y estableciendo cuestiones que no se pueden negociar; zonas de amortiguamiento (área urbana, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento, reservas naturales)  en las cuales se determinan parámetros específicos para la aplicación de fitosanitarios.

Las distancias y diferencias de acuerdo al producto que se utilice son consideraciones particulares que deberá adoptar cada comuna de acuerdo a su situación geográfica y de producción.

El caso de Tandil

El último 30 de agosto los municipios firmantes participaron de una reunión informativa en la que se establecieron consensos con la Provincia para el empleo y administración de la norma, que tuvo su rúbrica el 11 de diciembre y será publicada en el Boletín Oficial este martes.

El responsable de Asuntos Agropecuarios de la ciudad, Ignacio Diribarne, explicó que durante todo el año el Ministerio de Agroindustria trabajó interprovincialmente junto a Santa Fe y Córdoba con la intención de darle forma al texto resolutivo, para contribuir a un ordenamiento acorde a las exigencias actuales, en tanto los tiempos legislativos habiliten un cambio en la ley.

“Esta resolución no afecta a nuestra ordenanza, que en algunos puntos es más exigente por los lineamientos  del plan de ordenamiento territorial. Por ejemplo, tenemos prohibición de aplicación en la circunscripción 1”, aclaró el funcionario de Lunghi.

La ordenanza local regula la utilización de productos químicos de uso agropecuario destinado a la aplicación en el control y/o manejo de adversidades o a la fertilización agrícola y/o forestal y establece diferentes zonas y áreas dentro del partido para su uso.

Entre las novedades del nuevo orden propuesto por el Ejecutivo bonaerense, los Estado municipales podrán constituirse como veedores para efectuar controles en la aplicación de los agroquímicos, en especial en las zonas más conflictivas; las periurbanas, las adyacentes  a cursos de agua y perímetros de establecimientos educativos rurales.

En ese sentido, Diribarne amplió que en esos sectores deberá contarse con la presencia física de un ingeniero agrónomo para evaluar y certificar la aplicación teniendo en consideración los productos, las condiciones climáticas y el equipamiento usado para las tareas de fumigación, y todas las previsiones necesarias antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

“Esto va en sintonía con los requerimientos de la sociedad y ayudará a derribar los mitos de que toda maquinaria de aplicación es un veneno”, señaló.

La otra campana del asunto objeta de manera contundente las prácticas agrícolas que conllevan la utilización de fitosanitarios y  propone una alternativa agroecológica más amigable con la tierra y las personas. Desde hace años está en el ojo de la tormenta el envenenamiento de seres humanos y cursos de agua producto de insumos como el glifosato, entre otros, que son masivamente empleados para aumentar el rendimiento de los suelos.

De acuerdo a los objetivos de la resolución, el acercamiento entre los vecinos y los profesionales será propicio para contribuir a la preservación del medioambiente, la salud pública, y a gestionar  el uso de los recursos agroquímicos  disponibles para lograr una mayor eficiencia en la producción de alimentos.

Desde la dependencia municipal anticiparon, además, que comenzaron a reunirse con el titular de Medioambiente, Héctor Creparula, para coordinar reuniones con profesionales agrónomos a los fines de generar un protocolo local de manejo de fitosanitarios acorde a la legislación propuesta y que atienda a las características propias del territorio y las restricciones de la ordenanza vigente para todo el Partido de Tandil.

“El ministro Sarquís expuso que hay 128 partidos que aplican agroquímicos y solamente 60 ordenanzas que regulen la actividad, eso demuestra que algo anda mal y la ley quedó vieja, esperamos ordenar un poco”, sentenció.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario