Tandil afianzó su proyección internacional en el V Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería
Una delegación local participó de CaldasCut 2026, el encuentro que reunió a ciudades cuchilleras de todo el mundo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/encuentro_mundial_de_cuchilleria_2026_2.webp)
Una delegación de Tandil participó del V Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, consolidando el posicionamiento internacional de la ciudad como referente del sector, a partir de su presencia institucional, educativa y productiva.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa participación se produjo en la ciudad de Caldas da Rainha, Portugal, en el CaldasCut 2026, el encuentro que reunió a ciudades cuchilleras de todo el mundo entre el 1 y el 3 de mayo, con una agenda centrada en el intercambio de saberes, la promoción del oficio y la articulación entre actores públicos y privados.
La presencia tandilense en CaldasCut 2026 se enmarca en una estrategia de proyección internacional que busca consolidar a la ciudad como un polo de referencia en cuchillería, promoviendo el desarrollo del sector y la transmisión de saberes vinculados a esta actividad histórica.
En ese marco, Tandil presentó su experiencia en la articulación entre educación técnica, producción artesanal y políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la cuchillería como actividad identitaria. Además, se expusieron piezas tradicionales y se compartieron prácticas vinculadas a la formación de nuevas generaciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/encuentro_mundial_de_cuchilleria_2026_1.webp)
La representación local estuvo integrada por Carlos Zanoni, docente de la Escuela Técnica N°2 Felipe Senillosa, el artesano Jonatan Grasso de Cuchillos Navajos en representación de Afilada y Marcela Petrantonio, responsable de Vinculación Internacional del Municipio, integrando la delegación argentina especialmente invitada por los organizadores, junto a representantes de la ciudad de Federal.
Zanoni participó en espacios de formación donde compartió la experiencia de la Escuela Técnica N°2 en la enseñanza del oficio, mientras que Grasso exhibió cuchillos tradicionales producidos en Tandil, representando al sector artesanal local.
Como parte de la agenda previa y complementaria al encuentro, la delegación participó de visitas técnicas e institucionales en Portugal, orientadas a profundizar el intercambio de conocimientos.
En ese sentido, recorrieron el CENFIM, centro de formación profesional especializado en metalurgia y fabricación industrial; la empresa IVO Cutelarias, donde conocieron el proceso completo de producción; y la firma ICEL, con presencia en mercados internacionales, en la que también pudieron interiorizarse en sus métodos de trabajo.
Desde el sector artesanal destacaron que “esta experiencia nos permite seguir aprendiendo, intercambiando conocimientos y fortaleciendo vínculos dentro del mundo de la cuchillería internacional”, señalaron los representantes tandilenses.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/05/encuentro_mundial_de_cuchilleria_2026.webp)
Durante el encuentro, se desarrollaron instancias de intercambio entre delegaciones, presentaciones institucionales y actividades abiertas al público.
En ese marco, se realizó la exposición y venta de piezas, donde los representantes locales pudieron mostrar su trabajo, generar contactos y concretar ventas, además de participar en espacios de camaradería con referentes de ciudades como Albacete, Grabovo y Thiers.
Asimismo, se concretó la donación de piezas al Museo Itinerante de Cuchillería, iniciativa internacional que ya tuvo su paso por Tandil en 2024, y se llevaron adelante actividades culturales y artísticas que acompañaron la programación técnica del evento.
Marcela Petrantonio destacó la importancia de la participación en este tipo de espacios internacionales. “Tandil tiene una trayectoria muy sólida en la cuchillería, no solo desde lo productivo sino también desde lo educativo y lo cultural. Estos encuentros permiten mostrar ese trabajo y, al mismo tiempo, aprender de otras experiencias”, señaló.
En esa misma línea, remarcó el valor del intercambio con otras ciudades y países: “Hay un reconocimiento hacia Tandil por el camino recorrido y por el rol que tuvo como sede del último encuentro mundial. Eso nos posiciona y abre nuevas oportunidades de cooperación”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil