Tiraron abajo la fachada de una propiedad en Tandil que estaba protegida por ley: detuvieron la obra
En la esquina de avenida España y Alem están construyendo el segundo local de Mostaza en Tandil. A pesar de las advertencias, avanzaron sobre la fechada.
El Municipio de Tandil dispuso la paralización inmediata de los trabajos de demolición en una obra que avanzó sobre una fachada protegida por normativa patrimonial, por lo que se labró el acta correspondiente, que fue elevada al Juzgado de Faltas para que determine la forma en que deberá repararse el daño ocasionado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl inmueble, ubicado en Alem 925, se encuentra inscripto como Bien Patrimonial en el Anexo 5 del Plan de Desarrollo Territorial y su fachada está alcanzada por un régimen de preservación. En ese marco, la Comisión de Patrimonio había dictaminado con anterioridad la habilitación para la demolición del edificio, con la expresa excepción de la fachada, que debía ser conservada y puesta en valor.
Según se informó, los profesionales intervinientes en la obra que significará el segundo local físico de la reconocida marca de comida rápida, Mostaza, habían sido debidamente notificados sobre las limitaciones existentes para intervenir el inmueble. Asimismo, desde el Municipio se venían manteniendo conversaciones con los responsables de la marca respecto de las restricciones de acción que regían sobre ese bien.
Al detectarse el avance de trabajos sobre la fachada protegida, el Municipio ordenó la paralización de la obra y labró las actas correspondientes, con el objetivo de que la Justicia determine las responsabilidades, la multa correspondiente y el modo en que deberá llevarse adelante la reparación.
En un comunicado, el gobierno local remarcó “la necesidad de compatibilizar el desarrollo urbano y la llegada de inversiones con la preservación del patrimonio arquitectónico y la identidad de la ciudad, pilares del modelo de crecimiento que impulsa Tandil”.
Anexo 5
La sanción del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) en el año 2005 incluyó el Anexo 5, donde se especifican todos los inmuebles públicos y privados protegidos.
Los criterios de salvaguarda fueron y son diversos, y entre estos se encuentran las características de fachadas, el oficio que se utilizó en la construcción –como la Casa de Piedra de Rodríguez entre España y Mitre-, e incluso porque en dichos espacios sucedió algún acontecimiento histórico significativo o porque pertenecieron a vecinos que realizaron aportes a la ciudad.
Algunas de estas propiedades cuentan con protección total, y otras con resguardo parcial. En estos últimos casos se permiten modificaciones respetando su fachada, como sucede en el exBanco Comercial, o como pasó con un edificio ubicado sobre calle Paz.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil