Tandil
Transporte público: La oposición planteó sus reparos en torno a la emergencia
El concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo compartió su mirada sobre el servicio.
En medio de la crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros de Tandil, que se profundizó a partir del anuncio sobre el cierre de dos empresas de colectivos, el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo compartió su mirada sobre el sistema público concesionado.
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En una extensa entrevista con el ciclo radial Último Bondi (104.1 Tandil FM y EcoTV), el edil repasó el contexto nacional, el impacto que tuvo en las empresas y retomó las propuestas oportunamente realizadas y que aún siguen vigentes.
“Las empresas plantearon la situación inminente. Es un problema muy grave, pero ya lo habíamos adelantado. Sacan subidos, aumenta combustible y los insumos, hay que dar una respuesta, pero que eso no afecte a la gente”, resumió.
Con una mirada crítica, reclamó al Estado comunal la necesidad de contar con la figura dentro de la estructura del Gobierno que se encargue de la integralidad de un servicio clave y la movilidad urbana en general, pedido que reeditó a la luz del nuevo capítulo que sumó la problemática ante la advertencia de la Cámara de Transporte.
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En detalle, la situación apunta al estado financiero de la Línea 502 (blanca) de la empresa Transporte La Nueva Movediza SA, que dejaría de cumplir con los recorridos en pocas semanas, y al de la firma Transporte 9 de Julio de la Línea 500 (amarilla), que extendería su funcionamiento por dos meses en función del margen de recursos disponibles.
Frente a este escenario, el enfoque busca definir los alcances que podría tener la eventual declaración de la emergencia en el transporte público. La medida, que se encuentra en pleno estudio, delegaría en el Poder Ejecutivo la facultad para la toma de decisiones con miras a alivianar la actualidad de las empresas frente al actual contexto macroeconómico agravado por la caída del Fondo Compensador que distribuía el Gobierno nacional.
Contextualización
En declaraciones radiales, Carrillo centró el debate en un contexto marcado por las políticas del Gobierno nacional, la inflación y las medidas adoptadas para estabilizar la economía.
En cuanto al transporte, citó las transferencias que realizada a través del Fondo Compensador que “se fueron cortando” y aclaró que estos recursos se distribuían “por ley y no de manera discrecional”, ya que responde a un impuesto a los combustibles para financiar el transporte público que se sancionó en 2002.
Así, apuntó que hubo incremento en el precio combustible y una eliminación de los subsidios, poniendo a las empresas de colectivos en jaque.
Partiendo de ese contexto, los transportistas se presentaron el martes pasado en el primer piso de la Municipalidad para mantener una reunión con los concejales. “Vinieron muy picantes y enojados”, reconoció Carrillo y si bien consideró que la “responsabilidad mayor” es del gobierno de Javier Milei, la reacción “es comprensible”.
Propuestas en discusión
Enseguida, el concejal de la oposición recordó las propuestas y planteos que impulsó en enero pasado, cuando la demora en la llegada de los subsidios abrió un nuevo escenario para el sistema público concesionado y obligó a tomar decisiones para atender la urgencia.
Por entonces, hubo una sesión especial para otorgar un aumento de emergencia en la tarifa. “Creía en ese momento que este problema iba a seguir”, recordó sobre su mirada de las políticas del nuevo Gobierno.
En consecuencia, indicó que una de las cuestiones que observó fue que el Municipio “no tiene un responsable claro que se ocupe de la movilidad urbana en Tandil, alguien que esté pensando en el transporte en su integralidad y no en la urgencia”.
“No hay previsibilidad”, alertó y ejemplificó que se enteraron en la reunión de comisión que había una empresa de transporte por quebrar. Con la “importancia” que tiene el transporte, objetó que la estructura comunal no cuente con “una persona que siga este tema, alguien que diga que se hace cargo de manera integral del problema”.
En simultáneo, propuso la posibilidad de generar una tasa para las entidades financieras, dado que “el promedio de lo que pagan en Tandil es muy poco en comparación con la provincia”, para que esos recursos puedan volcarse al sostenimiento del sistema.
Además, la necesidad de efectuar un abordaje “línea por línea” por la diversidad entre cada uno de los recorridos que realizan. “La Azul tiene muchos usuarios y la Blanca la que menos tiene”, graficó.
En definitiva, consideró que esas propuestas aún hoy “están vigentes”, aunque “sin respuesta”.
La emergencia, en estudio
Al plantear las alternativas en estudio, Carrillo expuso algunos reparos en cuanto a los alcances que podría tener la declaración de la emergencia en el transporte y las limitaciones en cuanto al rol del Concejo.
Asimismo, rechazó los señalamientos que apuntan al Legislativo como el poder concedente del servicio público ya que, en ese caso, debería contar con datos estadísticos sobre cantidad de usuarios, recaudación y demás, que “hoy no tenemos acceso”.
Para el concejal de Unión por la Patria falta “política comercial de promoción, falta creatividad y empezar a ver esas cuestiones para que no sea siempre ajustar por la tarifa”, y recomendó apuntar a los estudiantes universitarios que tienen subsidiado el boleto por la Provincia y que actualmente es utilizado por unos tres mil jóvenes.
Sobre la declaración de la emergencia en el transporte, aclaró que aún no están sentadas las bases ni las herramientas que contemplaría, pero advirtió que, en términos generales, le daría “la suma del poder al intendente para definir taifa, recorridos y frecuencias”.
“Muchos concejales podrían decir que nos sacamos esto de encima, pero tendríamos que saber para qué sería y con qué objetivos. Hay que cuidar a la persona de a pie en este contexto”, planteó.
Una unión de empresas
Al volver sobre las empresas, indicó que “algunas líneas absorbieron la Blanca (502), que venía de una crisis sistemática” que desencadenó en este estado de “colapso inmediato”.
Y adhirió a la propuesta para que finalmente pueda crearse una unidad transitoria de empresas (UTE) para que “se junten” y puedan compensar ganancias “para que las líneas menos favorecidas no tengan que atravesar estas crisis”.
No obstante, reconoció que, “cuando se planteó desde el Ejecutivo las empresas eligieron no seguir ese camino; pero por la particularidad, me parece que amerita ir en ese sentido”.
Por otro lado, Carrillo respondió al planteo que realizó la Cámara de Transporte respecto del diagnóstico presentado a un año de la concesión en torno a algunos recorridos que tienen una tasa de uso muy baja.
“No estoy de acuerdo con tirar abajo todo el trabajo realizado” durante la discusión del nuevo pliego que se aprobó para mejorar el servicio, y agregó que “estoy abierto a discutir, pero con la integralidad de una mirada que fortalezca el servicio. Que más chicos de la Universidad suban al colectivo y no recortar por los barrios”.
“Propuestas que quedaron en letra muerta”
Sobre el final de la entrevista radial, el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo también objetó los resultados del Acuerdo del Bicentenario, donde se generaron propuestas y “se escribieron cosas que quedaron en letra muerta”.
Entre ellas, mencionó la creación de una red vial del transporte público, la generación de carriles exclusivos, la ampliación de los recorridos y la educación vial.
“Es un problema de este Municipio. Pocas veces escucha a la población y cuando lo hace, después queda todo ahí”, cuestionó e insistió que “no hay claridad” en cuanto “a lo que hay que hacer con el transporte público”, que debería ser un tema “central”.