Tras la toma de posesión, medio centenar de vecinos comenzaron con la puesta en valor de la Quinta de los Méndez
Medio centenar de vecinos se convocaron para comenzar a poner en valor el lugar.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/jornada_quinta_de_los_mendez_26_09_26.webp)
Luego de que la Provincia haya tomado posesión del excentro clandestino de detención conocido como la Quinta de los Méndez, medio centenar de vecinos y vecinas se convocaron al lugar para comenzar con la puesta en valor del espacio: proyectan que sea un sitio de memoria, pero también un centro para el tratamiento de personas en situación de consumos problemáticos.
“Este lugar es un símbolo. Es el primer espacio de memoria que tenemos y además irá unido a algo que tiene que ver con los derechos humanos actuales, ya que va a ser un espacio para la recuperación de adicciones. Es una política muy completa que tiene la Provincia en el recupero de estos espacios que están abiertos no solamente a los organismos o a los que siempre estamos luchando por memoria, verdad y justicia, sino también para todos, todo el pueblo, toda la comunidad”, transmitió María del Carmen Silva, integrante de Memoria por la Vida en Democracia –y una de las víctimas que declaró en el Juicio La Huerta-, en diálogo con El Eco de Tandil. “Hoy más que nunca tenemos que decir Nunca Más”, sumó.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/jornada_quinta_de_los_mendez_26_09_26_1.webp)
La jornada de limpieza y puesta en valor de la Quinta de los Méndez se llevó a cabo un día después de que la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, tomara posesión del predio.
La convocatoria se realizó a través de la propia Subsecretaría y del área de Derechos Humanos de la Unicen: referentes de Derechos Humanos de la ciudad, pero también estudiantes, docentes y no docentes secundarios y universitarios, trabajadores de la educación, concejales del bloque Fuerza Patria y del bloque UCR, integrantes de organizaciones comunitarias, militantes políticos y vecinos y vecinas en general.
Palas, rastrillos y motosierras en mano, los convocados se dispusieron a continuar con las tareas de limpieza y reacondicionamiento del predio. La propuesta provincial es que funcione como un espacio de memoria, pero también como un espacio comunitario para el abordaje de consumos problemáticos. Se espera que en el corto plazo Provincia envíe a funcionarios a relevar el lugar para definir los detalles del proyecto.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/jornada_quinta_de_los_mendez_26_09_26_3.webp)
Para reafirmar el Nunca Más
Quien dio inicio a la jornada fue Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia e hijo de Carlos Alberto “El Negro” Moreno, detenido y asesinado en el lugar en 1977.
“Esta es la primera es la primera vez que se inicia un juicio de expropiación y se expropia un lugar que era propiedad privada y que funcionó como centro clandestino de detención. Es un hecho este inédito en el país”, expresó Moreno, quien agradeció el rol que cumplió tanto la Unicen como el Municipio de Tandil en el proceso a partir del cual se logró la expropiación.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/jornada_quinta_de_los_mendez_26_09_26_2.webp)
El funcionario detalló que la jornada del sábado fue el primer paso para que “se empiece a trabajar en un futuro espacio de memoria que va a contener toda la historia de los compañeros detenidos desaparecidos de Tandil y la zona, y que
va a ser una trinchera de la pedagogía de la memoria para que a partir de reflexionar sobre de nuestro pasado, reafirmemos el nunca más, que es un consenso que la sociedad”.
Señaló que además, “en este lugar también se va a planificar y se va a hacer un espacio para contener a los jóvenes que hoy están en una situación de consumo, pensando que debemos generar herramientas para el presente y para que la comunidad pueda acceder a derechos en el presente. Este es el puntapié para que pensemos un espacio de memoria y también pensemos un lugar que hoy se pueda vincular con la comunidad, no solamente desde contar la historia, sino de ofrecer políticas públicas que puedan hacer que puedan mejorarnos como comunidad”, concluyó.
El corolario de una larga lucha
“De cierta forma, este es el corolario de una larga lucha por memoria, verdad, justicia y por la vigencia de los derechos humanos, todo lo que hemos transitado desde el recupero de la democracia”, señaló por su parte María del Carmen Silva.
“Es una democracia que se fue construyendo de a poquito, con mucha dificultad, con los organismos de derechos humanos pidiendo y luchando, inventando mil maneras de mantener la vigencia de la memoria y pidiendo justicia. Pasamos por ese momento hermoso que fue el advenimiento del gobierno del presidente Kirchner cuando logramos la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”, sumó la referente de Memoria por la Vida en Democracia.
“En mi caso me atreví, después de treinta años de silencio, a ir y declarar ante un juez, aportar al juicio, aportar al grupo de Memoria para la búsqueda de pruebas y de ayudar a otros compañeros a decir su verdad, lo que habían padecido”, agregó.
“Estos espacios proponen solidaridad, ayudar al prójimo, contener al que necesita, y difundir el valor de la democracia. Y hay que decir también, de la soberanía nacional. Porque entendiendo lo que nos pasó vamos a entender el valor de mantener una patria soberana libre de ingerencias extranjeras”, cerró.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil