Inseguridad vial
Vecinos solicitaron la señalización del acceso al Cerro El Centinela
Apuntaron al cruce donde se produjo un fatal choque el domingo 26. La hermana de una de las víctimas se sumó al reclamo.
A poco más de una semana del trágico siniestro ocurrido en la zona de El Centinela, en el que perdieron la vida dos jóvenes oriundos de Azul, la comisión vecina del barrio -recientemente constituida- alertó sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad vial que contribuyan con la circulación de tandilenses y turistas, una demanda que aún persiste y que habían formalizado un mes antes del accidente.
Recibí las noticias en tu email
El hecho ocurrió el domingo 26 por la tarde. En el acto murió el conductor de la moto, Brian Nahuel Hoffer (22), y un día después Carolina Quintana (19), que circulaba como acompañante al momento de impactar contra un vehículo en Estrada y el camino de acceso al paseo.
La demanda vecinal recobró especial impulso luego del siniestro vial que conmocionó a la ciudad y se reforzó en las últimas horas a partir de un video que difundió la hermana de una de las víctimas.
Se trata de Yanina Quintana, hermana de la Carolina, quien suplicó a las autoridades comunales que escuchen el pedido y “tomen las medidas” necesarias para evitar otra tragedia en un cruce “peligroso”.
En su relato, contó que tomó contacto con un vecino de la ciudad, que preside la junta barrial, que el 23 de enero presentó una nota solicitando medidas para ese cruce. El planteo “no fue escuchado y lamentablemente tuvo que ocurrir esta desgracia para que tenga que unirme a este pedido”.
“Sé que la vida de mi hermana no me la devuelve nadie, pero quiero seguir adelante sabiendo que hice algo por ella y por su novio. Lo único que pido es que escuchen a la comisión vecinal del barrio El Centinela para que en el lugar se tomen medidas y que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó.
La nota elevada al Municipio
La nota fue presentada en enero pasado. En el escrito, la comisión vecinal recientemente constituida formaliza el pedido para que el Municipio “gestione la colocación y corrección de la cartelería en algunas de las calles del barrio”, y también la señalización “adecuada” para el ingreso al Cerro El Centinela, tanto por Estrada y Ronca Hue, pero especialmente en Estrada y Dardo Tasende.
De acuerdo a lo señalado, el cruce –donde ocurrió el accidente el domingo 26- se encuentra “en la cúspide de una loma” y los vehículos que "vienen desde la ciudad giran a la izquierda sin tener visión de los autos que avanzan por el carril contrario (maniobra que de todas formas no debe realizarse)”.
En el escrito presentado por mesa de entradas, los frentistas indican que harían falta carteles que indiquen cómo llegar a otros paseos y al centro de la ciudad desde esta zona, velocidades máximas y el demarcado de la cinta asfáltica, otra de las demandas centrales.
Al mismo tiempo, “nos ponemos a su disposición para ofrecer nuestra colaboración en lo que se requiera y esté a nuestro alcance como también para que se nos tenga en cuenta en toda reunión que al respecto se efectúe en relación a nuestro Barrio”, expresaron los integrantes del espacio, que consideraron que el “diálogo” y el “trabajo en equipo” es la “mejor manera de solucionar estas situaciones, sobre todo en tiempos difíciles como los que estamos viviendo”.
“Me da pánico que ocurra otro accidente”
El presidente de la junta vecinal, José María Aranda, se acercó a la Redacción de El Eco de Tandil para repasar los últimos acontecimientos y ratificó su compromiso para lograr respuestas al reclamo. “Me da pánico que ocurra otro accidente”, confesó y reconoció que vive “pendiente que alguien ponga un cartel” en un cruce que definió como “peligrosísimo” por las características de la avenida.
Además de lamentar el hecho, compartió imágenes que reflejan la problemática en la circulación por esa avenida y ratificó que aún “estamos esperando una respuesta” al plante. “Por favor, tienen que poner algo”, suplicó.
En primer lugar, contó que el espacio vecinal se creó a comienzos de este año con intenciones de brindarle un marco formal a las demandas impulsadas por los frentistas. Bajo ese enfoque, los integrantes comenzaron a cristalizar sus reclamos y el 23 de enero presentaron la primera nota con un pedido de demarcación de las calles del barrio, en el que habitan unas 60 familias. “No hay carteles que indiquen los nombres, no hay reductores de velocidad, nada”, describió. En definitiva, la demanda apuntó a que el Gobierno “se ocupe de la seguridad vial”.
“Conducta criminal”
Pero además, incluyeron la necesidad de instalar carteles que indiquen los accesos. Uno por Ronca Hue, donde se encuentra la Escuela 31, y la que se encuentra unos metros más adelante, pasando la Quinta Belén, sobre Estrada.
Un mes después ocurrió el accidente. “Desde entonces, todos los días, cuando salgo de mi casa, paso por el cruce para certificar si alguien puso un cartel”, alertó y definió que se trata de una “conducta criminal”.
El contribuyente ratificó que las acciones en el lugar corresponden al Municipio por tratarse de una avenida, que además recorre un circuito turístico.
“Lo único que queremos es que el Municipio se ocupe de las calle de El Centinela, las demarque, que hagan un relevamiento porque hay mucha gente que vive en el paraje. Y señalice los accesos”, cerró.