Vialidad incorporó maquinaria y prevé que la planta de hormigón esté operativa para mayo
El Municipio presentó las nuevas unidades adquiridas con recursos obtenidos por la venta del predio de Santamarina 450.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/maquinaria_planta_de_hormigon_2.jpeg)
En el marco del plan de inversión de los recursos obtenidos por la venta del predio de Santamarina 450, adquirido en junio pasado por la empresa Bahms SA del grupo Faro Verde a través de una subasta pública, el Municipio presentó ayer la maquinaria para la planta de hormigón cuyas obras de infraestructura y montaje comenzarán en los próximos días con miras a su puesta en funcionamiento en mayo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos dos camiones motohormigoneros de última generación, sumado un desobstructor para desagües pluviales, fueron presentados ayer durante un encuentro que se desarrolló frente a la Municipalidad y que contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, funcionarios y concejales.
“La idea es poder dejar de tercerizar el servicio de pavimentación y empezar a realizarlo por administración”, lo que redundará en una “reducción de los costos de obra” y “nos permitirá hacer una mayor cantidad de cuadras de pavimento y tener una respuesta más amplia a la demanda de infraestructura”, resumió el director general de Vialidad, Mauro Ortega, al referirse al impacto que tendrá la nueva estructura.
En diálogo con El Eco de Tandil, funcionario explicó que estas máquinas poseen una capacidad de 10 metros cúbicos cada una, superando al equipo con el que actualmente cuenta la dependencia, que alcanza los siete metros cúbicos.
La licitación de los camiones, por un valor cercano a los 170 millones de pesos por unidad, fue ganada por la firma cordobesa Indumix. Como ventaja de los equipos, señaló que, “a diferencia del que ya tenemos, estos son independientes del camión”, por lo que, “cuando no estemos hormigonando, podemos desenganchar el trompo y utilizar el camión con un semi para otras utilidades”.
La nueva planta de hormigón
Asimismo, Ortega adelantó que, tras el proceso de licitación pública en el que resultó adjudicada la empresa de Mariano Cambronera, las obras de infraestructura en el predio de Vialidad comenzarán en los próximos días.
“Nosotros calculamos que para fines de abril o los primeros días de mayo vamos a tener en funcionamiento la planta”, estimó el director, que aclaró que el plazo de obra previsto es de tres meses.
Mientras eso avanza, señaló que “seguimos trabajando con nuestra planta”, una estructura con la que cuenta el municipio que tiene más de 50 años de antigüedad. “Ya cumplió su vida útil, pero sigue dando batalla”, apuntó.
En tanto, el director general de Vialidad se refirió al proceso para instalar la planta de asfalto, la segunda parte del proceso de inversión de los recursos. Actualmente, el Municipio se encuentra en la etapa de preparación de los pliegos licitatorios y estimó que serán presentados “antes de mediados de año”.
Refuerzo en el sistema de desagües pluviales
Además del equipamiento para pavimentación, Vialidad sumó un desobstructor de tiro para el mantenimiento y saneamiento de desagües pluviales. Esta unidad, que demandó una inversión aproximada de 70 millones de pesos, se suma al camión desobstructor presentado meses atrás y completa la maquinaria que incluye una minipala y una retropala.
El sistema cuenta con una manguera de 150 metros y un tanque de agua de más de tres mil litros que opera mediante alta presión. “Lo que hacen los agentes es ingresar a los sumideros o conductos que están tapados; el agua a presión permite desobstruir donde el material está muy apelmazado y no deja pasar el agua”, describió el funcionario.
Este equipo se financió a través de un préstamo de mil millones de pesos otorgado por el Banco Provincia, destinado específicamente a fortalecer la infraestructura de desagües en la cuidad.
La nueva estructura
Según se desprende del pliego de bases y condiciones de la licitación, el proyecto consiste en la adquisición e instalación de una planta dosificadora de hormigón en el predio de Vialidad Municipal con el fin de “optimizar la producción de hormigón armado para obras públicas y mantenimiento vial, garantizando calidad, eficiencia y autosuficiencia en la provisión del material”.
La estructura se implantará en el predio delimitado por las calles Chapaleofú, Patagonia, San Felipe y Magallanes, para lo cual se destinará una superficie de 3.600 metros cuadrados (de un total de 33.712 metros cuadrados).
Los componentes principales de la planta, diseñada para soportar una producción de hasta 80 metros cúbicos por hora, incluyen cintas transportadoras y tolvas de almacenamiento para materiales gruesos y finos (arena, grava, cemento); sistema de pesaje con balanzas digitales para cada componente, permitiendo la precisión en la mezcla (áridos, cemento y agua); sistema de control y automatización con un panel de control que permite gestionar todo el proceso de manera eficiente y automática; silos de acopio de cemento tipo vertical con capacidad de almacenamiento de 52 metros cúbicos; tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros; y un sistema de dosificador de aditivos.
Además, contempla zonas diferenciadas. Por un lado, zona de acopio de áridos, para lo cual se construirán espacios delimitados para la diferenciación y almacenamiento de distintos tipos de áridos; y por otro, una zona de lavado de mixers, una zona específica con instalaciones y pavimentación adecuada para el lavado y limpieza.
También se construirá una cabina de control que alojará equipamiento eléctrico y de automatización y que permita la operación y monitoreo de la planta.
La implantación de la planta dosificadora de hormigón constituye un aspecto “estratégico fundamental” para garantizar su funcionamiento “eficiente, compatibilidad con las operaciones existentes y seguridad en las actividades futuras”.
La estructura se ubicará en la esquina sureste del predio, planteando así una “nueva circulación vehicular que permitan la integración con las infraestructuras existentes en el predio”.
Además, contempla la conexión de los caminos internos con las vías principales del predio municipal, asegurando un tránsito fluido y seguro tanto para el ingreso y egreso de vehículos como para las operaciones diarias.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil