El último rebelde

"Estamos desapareciendo de la tierra, no obstante, no puedo pensar que seamos inútiles o Usen (Dios) no nos hubiera creado. Él creó todas las tribus de hombres y tenía ciertamente un propósito honrado para crear a cada una. Para cada tribu de hombres que Usen creó, también hizo un hogar. En la tierra creada para cada tribu particular colocó lo mejor para el bienestar de esa tribu. Cuando Usen creó los apaches, también creó sus hogares en el oeste. Les dio el grano, las frutas y animales de caza, como lo que necesitaban comer. Para restaurar su salud cuando la enfermedad los atacara, Usen hizo crecer diversas hierbas. Les enseñó donde encontrarlas y cómo prepararlas para medicina. Les dio un clima agradable y todo lo que necesitaban para vestirse y abrigarse estaba al alcance de la mano. Así fue en el principio: los apaches y sus hogares, cada uno creado para el otro, fueron hechos por Usen. Cuando son sacados de estos hogares se enferman y mueren".
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailQuien dijo esto fue Gerónimo, uno de los caciques indios más temidos y buscados por los gobiernos de México y de EE.UU. Para cuando dejó sentado esa manera de ver y entender el mundo ya estaba en cautiverio, ya se había rendido ante el gran jefe blanco (el gobierno norteamericano) y se había convertido al cristianismo, aunque nunca renegó de sus creencias ancestrales.
La rendición del guerrero apache, el 4 de septiembre de 1886, marcó el fin del último alzamiento guerrillero indígena en Estados Unidos. Luego de su rendición, alrededor de 300 chiricahuas fueron embarcados al Fuerte Marion en Florida. Un año después muchos fueron reubicados en cuarteles militares en Alabama, donde más de un cuarto de ellos murieron de tuberculosis y otras enfermedades.