Su hermano desapareció en el ARA San Juan y luchó por encontrar respuestas que nunca llegaron
Lucía Zunda es la hermana de Adrián, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino que se hundió en el Atlántico Sur en noviembre de 2017. Un año más tarde hallaron los restos de la nave a 900 metros de profundidad. Más de siete años después, el juicio sigue en espera y hay sólo cuatro miembros de la Armada imputados, pero ningún responsable político. No se sabe con rigor qué paso y aún no se analizaron la totalidad de las pruebas. Una historia de desconfianza, destrato, persecución, pero también de gestos solidarios que llegaron de todos lados. "Cuanto más nos unamos, las cosas siempre son más fáciles", sostuvo Lucía.

“En inmersión el silencio es total, como una sordera, como cuando uno está muy resfriado y se le congestionan los oídos. Todos estamos acostumbrados al ruido permanente, por eso, de golpe, este silencio parece que lastima”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTrasfondo, Patricia Ratto.
Lucía Zunda Meoqui nació en Mar del Plata hace 34 años. Ya tiene más edad de la que tenía su hermano cuando desapareció en el mar. El teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui era uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que perdió todo contacto con el mundo exterior el 15 de noviembre de 2017 y cuyos restos aparecieron exactamente un año después en el fondo del mar. En el medio, un hiato lleno de preguntas y muy pocas respuestas sobre lo que en realidad sucedió con la nave. Y un futuro incierto, con una justicia que tambalea.