EE. UU. impuso nuevas sanciones a aliados al régimen de Maduro
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra individuos señalados como simpatizantes y presuntos sostenes económicos del Gobierno de Nicolás Maduro, según informes oficiales difundidos en Washington.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sanciones.jpeg)
El Departamento del Tesoro estadounidense informó que la medida afecta a miembros de la familia Maduro-Flores y a socios vinculados a supuestas estructuras criminales que, según la administración Trump, operan para sostener al gobierno venezolano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la acción busca afectar “la estructura de narco corrupción” del entorno del presidente venezolano.
“No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas letales”, señaló.
En el comunicado, el Tesoro sostuvo que la sanción apunta a redes familiares de Carlos Erik Malpica Flores y Ramón Carretero Napolitano, sancionados también el pasado 11 de diciembre.
Las sanciones se producen en medio de un clima de crecientes tensiones militares, con una fuerte presencia naval estadounidense en el Caribe desde septiembre con el argumento de combatir el narcotráfico.
Según funcionarios norteamericanos, el Pentágono habría hundido más de 28 embarcaciones consideradas vinculadas al tráfico de drogas y provocado la muerte de al menos 104 personas en esas operaciones.
El presidente Donald Trump no descartó “la posibilidad de una guerra con Venezuela”, lo que reactivó cuestionamientos de legisladores demócratas y republicanos sobre la legalidad y los verdaderos fines de esa ofensiva militar.
Críticas de Cuba
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de “fraudulenta” la designación de Venezuela como una “organización terrorista” por parte del Gobierno de Estados Unidos.
“Es un nuevo acto arbitrario, fraudulento, unilateral y políticamente motivado. Demuestra nuevamente la falta de credibilidad de estas decisiones y la manipulación del terrorismo como arma política, mientras debilita los esfuerzos internacionales contra ese flagelo”, denunció el jefe de la diplomacia cubana a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
Además, Rodríguez cuestionó la autoridad moral de Estados Unidos para realizar estas designaciones “cuando protege y financia organizaciones terroristas en su territorio, se niega a colaborar con países vecinos como Cuba en materia de terrorismo y habla abiertamente de acciones encubiertas y sabotajes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) contra infraestructuras venezolanas”.
Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la designación de Venezuela “como una organización terrorista extranjera” bajo el argumento del “robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas”, mientras que mantiene una creciente presencia militar estadounidense en el mar Caribe.
El ministro cubano consideró que con estas medidas Estados Unidos únicamente busca “aislar internacionalmente” a Venezuela, “aumentar la presión y escalar una agresión con impredecibles consecuencias para la paz y la estabilidad” de la región. Ante esto, reiteró la “total solidaridad” de Cuba y su “apoyo al pueblo y Gobierno venezolanos frente a esta infame barbarie”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil