Irán atacó e interceptó buques en el estrecho de Ormuz y escala el conflicto con Estados Unidos
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó al menos dos embarcaciones en una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo, horas después de que el presidente Donald Trump anunciara una tregua.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/estrecho_de_ormuz.webp)
Al menos tres buques portacontenedores fueron atacados este miércoles en el estrecho de Ormuz, apenas horas después de que el presidente Donald Trump anunciara la extensión del alto el fuego con Irán. Según informaron fuentes de seguridad marítima y la institución Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto), se trata de la primera intercepción de embarcaciones reportada por las fuerzas iraníes desde el inicio de las hostilidades a fines de febrero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUno de los navíos afectados fue el Epaminondas, con bandera de Liberia y operado por una firma griega. El buque sufrió daños en el puente de mando tras ser alcanzado por disparos y granadas propulsadas por cohete al noreste de Omán. Según el reporte oficial, "Se le había acercado una lancha artillada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", la cual abrió fuego sin contacto previo por radio. La tripulación, compuesta por 21 personas, resultó ilesa.
En paralelo, un segundo buque identificado como el MSC Francesca, con bandera de Panamá, fue atacado a unas ocho millas náuticas al oeste de Irán, aunque no registró daños.
Un tercer barco, el Euphoria, también fue alcanzado y habría quedado varado. Desde la Guardia Revolucionaria confirmaron la operación a través de un comunicado: "La fuerza naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica identificó y detuvo esta mañana en el estrecho de Ormuz a dos barcos infractores".
Las autoridades iraníes justificaron la medida alegando que las embarcaciones no cooperaron y pusieron en peligro la seguridad de la navegación. "Los dos buques fueron escoltados hasta la costa iraní", indicaron medios estatales, tras asegurar que los navíos "fueron incautadas por el CGRI y dirigidas a la costa iraní". Ante esta situación, el organismo advirtió que "Se advierte contra cualquier actividad que perjudique la seguridad de la navegación en esta vía marítima".
El incidente generó una reacción inmediata en los mercados, donde los precios del crudo subieron alrededor de un uno por ciento. Jonathan Chappell, director general sénior del banco Evercore, analizó el panorama: "La guerra con Irán y el cierre del estrecho no tienen precedentes y no hay perspectivas claras sobre el resultado final ni el calendario, lo que crea el potencial para más ruido mediático y volatilidad".
Actualmente, el tránsito por el estrecho, que solía ser de 130 buques diarios, se mantiene bajo estricta vigilancia internacional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil