Lula señaló que Estados Unidos sobrepasó “una línea inaceptable”
El presidente de Brasil denunció a Estados Unidos por haber sobrepasado “una línea inaceptable” violando la soberanía nacional venezolana con los bombardeos contra territorio venezolano y la captura del gobernante Nicolás Maduro.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/lula.jpeg)
Luiz Inácio Lula da Silva marcó además que se trata de un peligroso antecedente para toda la comunidad internacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, publicó el mandatario en las redes sociales.
Brasil, principal economía latinoamericana, hace frontera con Venezuela en la región de la selva amazónica y para Lula da Silva es necesaria la reacción de la comunidad internacional para enfrentar la crisis.
“Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, en el que la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones”, dijo el presidente brasileño.
Añadió que el ataque de Estados Unidos “recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.
“La comunidad internacional, por medio de la Organización de las Naciones Unidas, necesita responder de forma vigorosa a este episodio. Brasil condena estas acciones y sigue a disposición para promover la vía del diálogo y la cooperación”, concluyó en su mensaje el mandatario brasileño.
Alerta máxima en Colombia
La crisis regional escaló a niveles críticos tras los bombardeos ejecutados por Estados Unidos sobre diversos puntos de Venezuela, incluyendo Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Ante la gravedad de los hechos, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció la activación inmediata del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta para gestionar una eventual emergencia humanitaria y atender a la población migrante que intente cruzar la frontera.
Sánchez informó que la Fuerza Pública colombiana se encuentra en máxima alerta para neutralizar posibles ataques terroristas en suelo nacional, aclarando que la amenaza proviene de grupos criminales transnacionales y no de los Estados. Como medida preventiva, se ha blindado la seguridad de las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela en Bogotá.
En paralelo, el presidente Gustavo Petro solicitó una reunión urgente de la ONU y la OEA, mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el “estado de conmoción exterior” en todo su territorio.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta máxima recomendando a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Venezuela bajo cualquier circunstancia.
En medio de este clima de preguerra, el gobierno colombiano subrayó que la conducción de las relaciones internacionales recae exclusivamente en el presidente Petro, quien busca una salida diplomática ante lo que ha calificado previamente como una violación a la soberanía regional. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil